Una calle de Qamishlo lleva el nombre del revolucionario armenio Nubar Ozanyan + Fotos

En la ciudad nororiental de Qamishlo, en Rojava, una calle del céntrico barrio de Bişêriyê ha sido bautizada con el nombre del revolucionario armenio Nubar Ozanyan. El cambio de nombre de la calle, que es un proyecto conjunto del Consejo de Familias de Mártires, la Comuna Popular de Qamishlo y el Partido de la Unidad Democrática (PYD), se celebró en una ceremonia el domingo.

El acto contó con la participación de numerosas personas de diferentes culturas, que representaban la diversa sociedad de Rojava, con su singular carácter de mosaico. Estuvieron presentes representantes políticos y de la sociedad civil de asociaciones armenias, árabes, kurdas y sirias.

https://www.youtube.com/watch?v=nc5oO6scOXA

Los discursos versaron sobre experiencias personales con el revolucionario y sobre la lucha común de los pueblos por una vida fraternal sobre la base de la organización comunal, orientada a los principios de libertad, democracia, feminismo y ecología. A su vez, todos y todas expresaron un profundo pésame al pueblo armenio ante la pérdida de Nubar Ozanyan.

Ozanyan, cuyo nombre de guerra era Orhan Bakırcıyan, nació en 1956 en la ciudad de Yozgat, en el centro de Anatolia, y militó durante 40 años en el Ejército Obrero y Campesino de Liberación de Turquía (TIKKO), la organización guerrillera del TKP/ML. Dedicó casi toda su vida a la lucha revolucionaria.

Entre 1988 y 1990, Ozanyan estuvo en Palestina, y de 1991-1992 luchó en la República de Artsakh (Nagorno-Karabakh). A principios de 1980, permaneció en Francia durante un tiempo. Ozanyan era muy amigo del cineasta Yılmaz Güney, pionero del cine kurdo, e incluso fue su guardaespaldas en París durante un tiempo.

En 2014, Ozanyan se trasladó al Kurdistán del Sur, donde luchó contra la ocupación turca. En Rojava, participó en la resistencia de Siluk en el círculo de los internacionalistas. La ciudad cercana a Girê Spî (Tal Abyad) fue liberada del dominio de varios grupos islamistas en el verano de 2015 en el marco de una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Tras haber permanecido un tiempo en Dersim, en el norte del Kurdistán, regresó a Rojava. El 14 de agosto de 2017 murió como comandante del TIKKO, luchando contra la milicia terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS) en las afueras de Raqqa.

El Batallón Armenio, fundado en 2019 en el noreste de Siria en el día de la conmemoración del genocidio de armenios por el Imperio Otomano, también lleva su nombre.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*