Unión de Comunidades de Kurdistán llama al pueblo a levantarse contra la invasión turca

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) difundió una declaración referida a la reciente invasión militar de Turquía, que se inició el 10 de febrero, en la región de Gare, en las Zonas de Defensa de Medya, donde se encuentra la guerrilla de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), en el Kurdistán iraquí (Bashur).

En el comunicado, desde la KCK puntualizaron que “poco después de que el Ministro de Guerra turco y el Jefe del Estado Mayor turco mantuvieran conversaciones con el gobierno iraquí en Bagdad y el gobierno del Kurdistán del Sur en Hewlêr (Erbil), el ejército invasor turco lanzó un ataque contra la región de Gare”. “En la mañana del 10 de febrero, las tropas turcas cayeron en muchos lugares tras horas de ataques aéreos. Actualmente, se están produciendo fuertes combates entre el ejército de ocupación y la guerrilla de la libertad”, agregaron.

En la KCK explicaron que la “zona de Gare está situada lejos de la frontera turca en el sur del Kurdistán. De vez en cuando, se han producido ataques aéreos sobre Gare. Por primera vez, se están enviando tropas terrestres para intentar invadir la zona. Sin duda, llevar a cabo una operación terrestre no sería posible sin el consentimiento o el apoyo del PDK (Partido Democrático de Kurdistán)”.

“El día del ataque, Masrour Barzani volvió a culpar a la guerrilla en lugar de oponerse a la invasión –expresaron en el comunicado-. Esto demuestra el empeño que pone en dar legitimidad a esta ocupación. De todos modos, las zonas de la guerrilla están rodeadas por las tropas del PDK desde hace dos o tres meses. El Estado turco ha llevado a cabo su ataque en el contexto de este cerco”.

Para la KCK, “la invasión de Gare antes del 22º aniversario del complot internacional (contra Abdullah Öcalan) muestra claramente que el objetivo del Estado turco es liquidar el movimiento por la libertad y cometer un genocidio contra los kurdos. Los ataques tienen como objetivo acabar con la vida libre y democrática del pueblo kurdo en Rojava también. Estos ataques se están llevando a cabo con los comentarios de ‘la determinación de no cometer el mismo error en el norte de Siria que en el norte de Irak’. Por el momento, el ataque a las zonas del interior del Kurdistán del Sur tiene como objetivo aplastar el movimiento de libertad kurdo mediante la destrucción de las guerrillas, pero también tiene como objetivo liquidar la federación del Kurdistán del Sur. Los habitantes del Kurdistán del Sur y de toda la región saben muy bien que el ataque no es sólo contra el PKK, y lo plantean abiertamente”.

“Si no se detienen las operaciones de ocupación y los ataques en todas las partes del Kurdistán, estos ataques del Estado turco, que tienen como objetivo la vida y la existencia libre y democrática del pueblo kurdo, seguirán aumentando –alertaron desde la organización-. Los funcionarios del Estado turco y los medios de comunicación del régimen subrayan en cada oportunidad que Kirkuk y Mosul pertenecen a Turquía y les fueron arrebatados. Después de los ataques de invasión cerca de la frontera, en regiones como Xakurke y Heftanîn, este ataque a las zonas interiores del Kurdistán del Sur es un paso importante hacia la conquista de las provincias de Kirkuk y Mosul. Es bien sabido que cuando el Estado turco ocupa un lugar, no lo abandona”.

La KCK recordó que las HPG informaron que los helicópteros que participaron en la invasión procedían del territorio del Kurdistán Sur bajo el control del PDK. “Fuentes locales informaron que la invasión fue lanzada desde el pueblo de Bakirman en la ciudad de Akra, Kurdistán del Sur”, advirtieron.

“El ataque a Gare no es contra la guerrilla y la lucha por la libertad del pueblo kurdo dirigida por el PKK, sino que tiene como objetivo la existencia, la vida libre y democrática de todo el pueblo kurdo –aseveraron desde la KCK-. En cualquier caso, la liberación de todas las partes del Kurdistán no puede ser ni siquiera una cuestión de discusión a menos que un ataque a una parte del Kurdistán se tome como dirigido a todos los kurdos y se adopte una postura correspondiente. Los logros alcanzados hasta ahora podrían perderse incluso”.

En el comunicado, se explicó que “nuestro pueblo, las fuerzas políticas, los intelectuales, los escritores, los artistas, las mujeres y los jóvenes de todas las partes del Kurdistán y del extranjero deben activarse y adoptar una postura firme contra el ataque y la ocupación de Gare. Nuestro pueblo en el Kurdistán del Norte, Rojava, Kurdistán del Este y en el extranjero debe participar activamente en la campaña ‘Alto al aislamiento, al fascismo y a la ocupación – Es tiempo de libertad’ con acciones. Especialmente los jóvenes y las mujeres deben levantarse en todas partes y participar en la campaña para frustrar esta ocupación”.

“El pueblo del Kurdistán del Sur ha revelado su postura patriótica y revolucionaria en cada ataque de invasión –aseguraron desde la KCK-. Nunca hemos olvidado cómo el pueblo de Amadiya, Derelok y Sheladize resistió la invasión de Zap en 2008. Dieron una de las luchas de resistencia más honorables de la historia del Kurdistán. Esta actitud es también decisiva para la invasión actual. Sobre esta base, todas las ciudades del Kurdistán, especialmente Duhok y Akra, deben resistir la invasión del Estado turco en Gare y mostrar que ni las Zonas de Defensa de Medya ni el Kurdistán del Sur pueden ser ocupados: no hay un interior tranquilo para los ocupantes”.

Por último, en la KCK remarcaron que el “Estado turco fascista colonialista está atacando los logros del pueblo kurdo en la lucha por la libertad en todas partes. Mediante los ataques y la ocupación, trata de impedir la aparición de nuevos equilibrios de poder en Oriente Medio, en los que los kurdos participen de forma libre y democrática. Así es como se va a completar el genocidio kurdo. Los kurdos de todo el mundo deben levantarse contra el Estado turco, repeler este ataque y garantizar que la paz y la democracia se logren en todas las partes del Kurdistán en el siglo XXI”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*