YPG: “Los prisioneros de ISIS deben ser juzgados en un tribunal internacional”

Recientemente, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y otras autoridades del norte de Siria, han anunciado que quieren que los países cuyos ciudadanos se unieron a ISIS recuperen a sus combatientes extranjeros, que actualmente están encarcelados por las fuerzas de autodefensa en la región. Nuri Mahmoud, portavoz de las YPG, habló sobre la situación y la responsabilidad de la comunidad internacional.

La entrevista fue realizada por Ronahi Elik, Berivan Botan y el Dr. Thoreau Redcrow para la Fundación Kevok.

-¿Cuántos prisioneros totales de ISIS tiene actualmente las YPG/YPJ o las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria?

-El número de prisioneros de ISIS en nuestras manos asciende a 900 hombres. Junto con estas, hay aproximadamente 500 esposas de ISIS y más de 1.000 de sus hijos.

-¿Cuántas naciones están representadas entre estos prisioneros?

-Los prisioneros de ISIS que tenemos actualmente son de 44 países diferentes.

-¿Alguna de estas naciones ha retirado a sus prisioneros de ISIS en poder de las YPG?

-Solo cuatro naciones lo han hecho: Rusia, Sudán, Indonesia y los Estados Unidos, quienes también recuperaron a una mujer.

-Idealmente, ¿qué les gustaría ver a las YPG que suceda con estos prisioneros de ISIS?

-Como saben, los terroristas de ISIS que hemos capturado y que ahora tenemos, son de todo el mundo. Es importante destacar que su organización no solo realizó ataques terroristas dentro de Siria, sino también en Europa, Estados Unidos, Asia y en todo el Medio Oriente. Por este motivo, el castigo de estos terroristas debe llevarse a cabo dentro del marco legal del derecho internacional. Deben ser llevados ante un tribunal internacional.

Actualmente, se espera que el liderazgo de la DFNS (Federación Democrática del Norte de Siria) lleve esta pesada carga en soledad, lo que está mal. Muchos estados no están interesados ​​en ayudarnos a llevar a estos hombres ante la justicia por los crímenes cometidos. Esto contrasta con la mayoría de los ciudadanos de estas naciones, a quienes creemos que les gustaría ver a estos prisioneros de ISIS ser castigados por sus acciones viles.

Ahora, con los recursos disponibles que tenemos, se han establecido algunos tribunales de emergencia para investigar a estos prisioneros, pero no tenemos los recursos para llevar a cabo este proceso con todos ellos. Al mismo tiempo, luchamos batallas por nuestra propia supervivencia. Pero nadie debe olvidar que estos prisioneros de ISIS representan un gran peligro para toda la humanidad y el mundo entero. Cualquiera que desee un mundo más seguro y humano, debería apoyarnos a nosotros y nuestra misión de librar al mundo de ISIS y de grupos desquiciados como ellos.

-¿Qué les dirías a aquellos que piensan que estos prisioneros de ISIS merecen la pena de muerte, y que las YPG debería ejecutarlos por sus crímenes?

-Es indiscutible que estos terroristas de ISIS han llevado a cabo los peores y más atroces crímenes de lesa humanidad en todo el mundo: decapitaron a mujeres, violaron a niños y soldados, esclavizaron a los yezidíes y erradicaron sitios históricos como iglesias, mezquitas e incluso cementerios. También destruyeron y saquearon los hogares de las personas, mientras cometían crímenes indecibles de todas las formas imaginables. Por esta razón, sin duda merecen el máximo y más severo castigo posible.

Sin embargo, nosotros en Rojava y el norte de Siria no ejecutamos la pena de muerte como pena, ya que no tenemos una ley que lo permita, por lo que esto no representa una opción para nosotros. Y es importante para nosotros que actuemos de acuerdo con nuestro sistema judicial existente.

En cuanto a la comunidad internacional, algunos de ellos pueden decidir que estos presos de ISIS merecen la pena de muerte, pero esta decisión debe tomarse colectivamente a través de un proceso legal establecido. El mundo no puede simplemente esperar que manejemos solos el castigo para ISIS, ya que son una amenaza global y merecen una respuesta global.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina