Investigador egipcio: “El ISIS sigue activo en 12 regiones”

Ahmet Ban, experto en grupos mercenarios yihadistas, aseguró que el ISIS todavía está activo en 12 centros en Siria, Irak y el norte de África.

El investigador egipcio Ahmet Ban respondió las preguntas de ANHA sobre la presencia del ISIS en Medio Oriente.

Ban señaló que la organización está tratando de recuperarse y está particularmente activa en diferentes países de Asia y África. Además, afirmó que no existe una estrategia internacional para eliminar al ISIS por completo, lo que permite a la organización expandirse y encontrar personal y recursos financieros.

Ban respondió preguntas sobre la nueva táctica organizativa, las regiones en las que está tratando de ser efectivo y posibles desarrollos:

Tras sus derrotas territoriales, el ISIS eligió los desiertos de Siria y el norte de África para la reconstrucción. ¿Cómo evalúa esta situación?

Es natural que el ISIS elija los desiertos y el campo en Siria y el norte de África para la reconstrucción. La organización hizo este plan para recuperarse tras su derrota en el ámbito militar. Por lo tanto, apuntó a crear recursos en nuevas regiones, crear una nueva estrategia después de su derrota militar y reducir la presión sobre ella.

¿Preferirá el ISIS permanecer fuera de la vista o seguir un plan para establecer un nuevo califato?

No creo que la organización permanezca en el anonimato. Todavía está activo en más de 12 centros como el Sinaí, Yemen, África, la región de Nigeria, alrededor del lago Chad, África Central, Burkina Faso, Mali, Níger, África Oriental, Somalia y la provincia de Khorasan en Pakistán, Afganistán, Sudeste de Asia, el Filipinas, el Cáucaso, Libia y Túnez. Incluso antes de su muerte, al-Baghdadi había declarado que el ISIS estableció sus extensiones en Turquía y Arabia Saudita. En este contexto, ISIS se esfuerza por existir y tiene un gran poder de recuperación.

Su idea de crear un califato es natural porque esta es la base de la ideología de la organización. No creo que la abandonen.

¿Cómo asegura el ISIS, que perdió sus recursos petroleros, su financiamiento?

La organización creó una gran red financiera durante su estancia en Irak. Algunos informes de inteligencia ofrecen pistas sobre cómo funciona esta red monetaria.

Lamentablemente, esta organización cuenta con recursos económicos que le permiten compensar sus pérdidas económicas. El petróleo no fue la única fuente de la organización. Además, continúa sus intentos de crear nuevos recursos financieros.

¿Cuáles son los objetivos actuales del ISIS después de la derrota que sufrió hace dos años?

El propósito principal del ISIS en este período es asentarse en nuevas áreas, fortalecerse militarmente, aumentar el número de sus miembros y continuar sus ataques. Está claro que persigue estos objetivos en Siria e Irak. Además, se observa que la organización incrementó sus ataques luego de su derrota militar.

¿Existe alguna posibilidad de que el recién electo presidente estadounidense Joe Biden reviva al ISIS?

No creo que haya una relación directa entre la reestructuración del ISIS y la elección de Biden. Sin embargo, existen dudas sobre el impacto de la política estadounidense en ISIS. La intervención de Estados Unidos en Irak y en Irán a través de Irak fue fundamental para el surgimiento de la ideología del ISIS en Irak. Creo que la estrategia anunciada por Biden tendrá un gran impacto en la presencia de la organización en Irak.

En este momento, nos enfrentamos a una situación en la que no se forma una estrategia internacional común en la lucha contra el ISIS. Antes, todos los poderes unidos contra la organización y el llamado estado establecido por ellos fue destruido. Pero ahora nos encontramos ante un ISIS que se ha recuperado aprovechando las contradicciones internacionales y regionales.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*