Sakine, Fidan y Leyla conmemoradas en sus tumbas: “Continuaremos la lucha de nuestras camaradas”

Las conmemoraciones ante las tumbas de Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez estuvieron marcadas por promesas de continuar la lucha de las mujeres caídas del movimiento por la libertad.

Durante las conmemoraciones celebradas en las tumbas de la miembro fundadora del PKK, Sakine Cansız (Sara), la representante en París del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK), Fidan Doğan (Rojbîn) y la miembro del Movimiento Juvenil Kurdo Leyla Şaylemez (Ronahî), asesinadas por el Estado turco el 9 de En enero de 2013, en París, se hizo la promesa de intensificar la lucha por la libertad.

Maraş

Fidan Doğan fue conmemorada en su tumba en el distrito Elbistan de Maraş. Los diputados y diputadas del Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (Partido DEM), Ceylan Akça, Dilan Kunt Ayan, y los miembros del Movimiento de Mujeres Libres (TJA), Madres de la Paz, la Asociación Democrática Aleví (DAD) y la Asamblea de Mujeres del Partido DEM, así como los familiares de Doğan y Decenas de personas asistieron a la conmemoración realizada en el cementerio del barrio Xopon.

Antes de la conmemoración, el barrio y el cementerio fueron bloqueados por la policía y la gendarmería (policía militar).

Hablando en la conmemoración donde se exhibieron las fotografías de Sakine, Fidan, Leyla, las mujeres políticas asesinadas, la diputada del Partido DEM por Amed, Ceylan Akça, dijo: “Hace 11 años, 3 de nuestras amigas fueron asesinadas en el centro de Europa en una terrible conspiración. Aunque los conmemoramos cada 9 de enero, 3 de nuestras compañeras (Sêvê Demîr, Fatma Uyar y Pakize Nayır) fueron asesinadas en Silopi en 2016. En 2021, nuestra compañera Nagehan Akarsel fue asesinada también. Y pensaron que nos harían obedecer asesinando mujeres. Pero no obedeceremos. Este no es el lugar de quienes obedecen, sino de quienes hacen de la vida una lucha. Existimos y existiremos. Aumentaremos la lucha”.

Hablando después, la diputada del Partido DEM por Urfa, Dilan Kunt Ayan, dijo: “Han pasado 11 años, pero la lucha por la libertad kurda sigue en pie. Conmemoramos a aquellos que hemos perdido y prometemos aumentar la lucha. Desde la Madre Taybet hasta hoy, la lucha continúa y no terminará. ‘Jin, Jiyan, Azadî’ (Mujer, Vida, Libertad) se ha extendido a todo el mundo. La lucha de las mujeres kurdas nunca terminará. Se lo prometemos a nuestra amiga Fidan en su tumba.”

La portavoz de la Asamblea de Mujeres del Partido de las Regiones Democráticas (DBP), Berivan Bahçeci, llamó la atención sobre la lucha de las mujeres kurdas por la libertad y dijo: “Nunca dejaremos en el terreno la bandera que nos entregaron nuestros amigos. Llevaremos la bandera izada por la paz incluso más alto. Conmemoramos con respeto a todos nuestros camaradas que perdieron la vida”.

La conmemoración terminó con el lema “Jin, Jiyan, Azadî”, “Şehîd namirin” (Los mártires son inmortales) y claveles dejados en la tumba de Fidan Doğan.

Mersin

Las parlamentarias del Partido DEM Saliha Aydeniz, Perihan Koca y Ali Bozan, la co-presidenta del Partido de Refundación Socialista (SYKP), Canan Yüce, las organizaciones provinciales y distritales del Partido DEM Mersin y Adana, Madres de la Paz y muchas personas más asistieron a la conmemoración en la tumba de Leyla Şaylemez en Mersin.

Durante la marcha hacia la tumba de Şaylemez, la multitud fue coreando “Jin, Jiyan, Azadî” y en la tumba rindieron homenaje a las mujeres revolucionarias que fueron martirizadas en la Masacre de París y en la Lucha por la Libertad de las Mujeres.

La diputada del partido DEM, Saliha Aydeniz, reaccionó ante el hecho de que desde hace 11 años no se revela quiénes fueron los autores de las tres mujeres kurdas y la actitud de Francia ante la masacre. Aydeniz dijo: “Aunque Francia aún no ha descubierto a los asesinos, Evîn Goyî y otros dos camaradas kurdos también fueron asesinados en Francia. Sabemos que los asesinos de las mujeres asesinadas en Europa son los mismos”.

Aydeniz continuó: “Aquellos que quieren dividir a los kurdos en cuatro partes y dejar su lucha sin aliento asesinaron a Nagihan Akarsel en Bashur. Asesinaron a Hewrîn Xelef en Rojava. En Bakûr, asesinaron a Seve, Fatma y Pakize. En Rojhilat, asesinaron a Jîna Amini, con quien la lucha por la libertad de las mujeres se extendió por todo el mundo. La filosofía de ‘Jin, Jiyan, Azadî’ y la lucha de las mujeres kurdas se ha extendido hoy por todo el mundo. Prometemos aquí, en la tumba de Leyla, que continuaremos esta lucha. Continuaremos la lucha de nuestras camaradas hasta que llegue la libertad a Kurdistán. Las mujeres kurdas nunca darán un paso atrás, nunca renunciarán a la libertad. Lucharemos todos los días, cada minuto, cada segundo”.

Después de los discursos, se dejaron rosas en la tumba de Leyla Şaylemez.

Dersim

La Organización Provincial del Partido DEM en Dersim organizó un evento de conmemoración en el edificio de las Asociaciones Democráticas Alevíes (DAD) para Sakine Cansız, Fidan Doğan, Leyla Şaylemez, y para Sêvê Demîr, Fatma Uyar y Pakize Nayır, quienes fueron asesinadas durante el toque de queda declarado en el distrito de Silopi de Şırnak entre 2015. -2016. 

A la conmemoración asistieron miembros del TJA, la portavoz de la Asamblea de Mujeres del Partido DEM, Halide Türkoğlu, la diputada de Dersim, Ayten Kordu, la co-portavoz del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK), Esengül Demir, los copresidentes del DAD, Kadriye Doğan y Zeynel Kete, Madres de la Paz y muchas personas. 

En la sala donde se celebró la conmemoración estaba colgada la pancarta “Toda nuestra vida fue una lucha, los guerreros de la humanidad crean la libertad”. Se colgaron fotografías de las mujeres asesinadas y se encendieron velas.

La co-portavoz del HDK, Esengül Demir, dijo: “Sabemos que estas masacres políticas se llevaron a cabo con una mente altamente planificada y organizada. Han pasado 11 años desde la masacre y los asesinos aún no saben nada. Los juicios fueron un espectáculo. Podemos decir que estas masacres políticas son obra común de la mente estatal turca y de la mente Gladio de la OTAN”.

Al señalar que las masacres se llevaron a cabo para reprimir el movimiento kurdo, Demir dijo: “Después de esta cadena de masacres, el proceso de paz fue interrumpido y se puso en práctica políticas de aislamiento agravado. Sin embargo, la lucha no se abandonó con la pérdida de estas mujeres luchadoras de la resistencia. Sakine y sus semejantes han sido pioneras en el movimiento de mujeres kurdas y en el movimiento mundial de mujeres. Así como la lucha de las mujeres creció con las hermanas Mirabel, creció con la lucha de gente como Sakine. Sakine, Pakize, Sêvê son nuestro honor. Reclamaremos este honor en su memoria.”

La diputada del Partido DEM Dêrsim, Ayten Kordu, dijo: “Sakine fue una camarada que luchó contra el sistema dominado por los hombres y por la libertad de todos los pueblos. Con las palabras: “Toda mi vida fue una lucha, seguimos un camino que intenta comprenderla”. marchar, avanzar a través de sus recuerdos y ser digna de ese legado. Sakine era hija de Dersim. Tenía una postura contra la negación y la aniquilación. Esta política de negación aún continúa. La conmemoramos con respeto y amor en la tierra de Dersim. Lucharemos hasta que termine el aislamiento (de Abdullah Öcalan) en la prisión de İmralı. Continuaremos nuestra marcha por la libertad hasta que se enfrente la verdad y se exponga a los responsables de estas masacres. Lucharemos por nuestros derechos democráticos y nuestro derecho a ciudadanía igualitaria.”

Después de la conmemoración, se visitó la tumba de Sakine Cansız. La policía sólo permitió que 10 personas visitaran la tumba. Una delegación compuesta por Halide Türkoğlu, Ayten Kordu y Madres de la Paz pudo asistir a la conmemoración en el cementerio. Se recitaron oraciones y se dejaron flores en la tumba. 

Hablando ante la tumba de Cansız, Türkoğlu dijo: “El movimiento de mujeres kurdas se ha hecho conocido en el mundo gracias a su lucha. Me gustaría decirle esto a la camarada Sakine; su lucha resuena hoy en todo el mundo. Mujeres de todo el mundo El mundo en Kurdistán dice ‘Jin, Jiyan, Azadî’. La idea de Sakine está cobrando vida en todas partes, volviéndose inmortal en todas partes. Haremos que los asesinos rindan cuentas. Tomamos esta postura decidida del camarada Sakine, y continuaremos protegiendo este legado decidido. “.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*