DEM: el nuevo partido prokurdo de Turquía

El partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos de Turquía, anteriormente conocido por la abreviatura “HEDEP”, ha anunciado una alternativa en su nombre, que ahora será DEM, tras el rechazo del Tribunal de Apelaciones de Turquía. El tribunal desaprobó la abreviatura HEDEP debido a su similitud con el prohibido Partido de la Democracia Popular (HADEP).

Los funcionarios del partido decidieron adoptar la nueva abreviatura tras consultar con expertos legales luegodel fallo del Tribunal de Apelaciones.

Al hacer el anuncio durante una conferencia de prensa, la portavoz del partido, Ayşegül Doğan, criticó duramente la decisión judicial. “No nos faltan alternativas ante los obstáculos. Nuestra experiencia en la lucha política democrática durante los últimos 30 años es un testimonio de ello. Hemos tenido que crear nuevos partidos varias veces, pero hemos logrado dejar una huella en la lucha de Turquía por la democracia, la justicia y la paz”, afirmó.

Doğan también mencionó que se han realizado las modificaciones solicitadas por el Tribunal de Apelaciones en los estatutos del partido.

El portavoz además destacó el compromiso de larga data del partido con los valores de libertad, igualdad, democracia, justicia y paz, y definió su significado histórico.

A menos de cuatro meses de las elecciones municipales en Turquía, desde el HEDEP había declarado que su intención es recuperar la mayor cantidad de alcaldías posibles. En las elecciones de 2015, el entonces Partido Democrático de los Pueblos (HDP), impulsado por el movimiento kurdo, había conquistado más de 80 municipios. El gobierno turco ordenó la intervención de la mayoría, expulsando y encarcelando a muchos de sus co-alcaldes.

La dirigenta del ahora DEM, Tülay Hatimoğulları, explicó la semana pasada que desde el partido se comprometieron a trabajar por la unidad con el pueblo y en contra de la práctica autoritaria por la cual Recep Tayyip Erdogan se arroga el derecho de poner y quitar alcaldes elegidos democráticamente.

“Los que se frotan las manos esperando poder seguir en los municipios usurpados (por el régimen turco) deben saber que allí no encontrarán sustento –remarcó la dirigenta-. Nuestro pueblo abrazará a nuestro partido de tal manera que eliminaremos a esos fideicomisarios (interventores). Crearemos un escudo protector contra los fideicomisarios con nuestros cuerpos y nuestro pueblo; porque esas tierras son nuestras, no delos fideicomisarios. Nuestro sudor está en esas tierras, y no se lo entregaremos a los fideicomisarios”.

Asimismo, Hatimoğulları explicó los rápidos y amplios esfuerzos del partido por recuperar escaños tanto en las regiones de mayoría kurda como en el oeste de Turquía.

“Estamos completamente comprometidas con el oeste (del país). Estaremos en las calles hasta que no quede nadie a quien no le hayamos dado la mano o puerta sin llamar –aseveró-. La voluntad del pueblo prevalecerá sobre los ladrones de esa misma voluntad. El 31 de marzo, enviaremos a los fideicomisarios del AKP-MHP a sus casas. Recuperaremos lo que es nuestro”.

FUENTE: Medya News / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*