Abdullah Öcalan: motivos humanitarios, políticos e históricos para su liberación

El aniversario del 9 de octubre representa un importante punto de inflexión para los kurdos. Marca el inicio de la conspiración que condujo a la extradición de Abdullah Öcalan desde Siria. El proceso, que comenzó en 1998, culminó con el secuestro de Öcalan en Kenia y su traslado a la isla de İmralı el 15 de febrero de 1999. Öcalan y el pueblo kurdo calificaron este proceso de “conspiración internacional”, en la que estaban implicados varios Estados y autoridades locales. Desde ese día, Öcalan ha permanecido encarcelado en la isla de İmralı, sin que se haya sabido nada de él en los últimos tres años. (El último contacto fue en marzo de 2021).

Antes de resumir cómo comenzó este proceso, sería útil llamar la atención sobre el siguiente punto. Los recientes acontecimientos en la región, la guerra directa de Turquía contra la población civil en el norte de Siria, el dilema israelo-palestino, y las atrocidades nos muestran lo importante que es la libertad de Abdullah Öcalan para los pueblos de la región. Esta es la razón por la que la campaña por la libertad de Abdullah Öcalan está en marcha. Cuando leas este artículo, ya habrás escuchado o escucharás las declaraciones que se han hecho o se harán sobre esta cuestión en 74 ciudades de todo el mundo.

Retrocedamos ahora un poco, antes de volver a la candente realidad actual.

Abdullah Öcalan y el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) que fundó, son el resultado de la política de 100 años del Estado turco de negar, aniquilar, asimilar y apoderarse de los kurdos. Quienes no estén de acuerdo con algunas de las acciones de Öcalan y el PKK deben considerar la cuestión desde este punto de vista. De lo contrario, no será posible encontrar una solución. Abdullah Öcalan siempre ha sido consciente de este hecho y ha estado desarrollando procesos para una solución política desde principios de los años noventa. En 1998 se celebraron conversaciones indirectas entre Ankara y el PKK, y el 1 de septiembre de 1998 Öcalan declaró un alto el fuego indefinido en directo en Med TV. Sin embargo, resultó que los interlocutores de Ankara habían creado un mecanismo de negociación no para una solución, sino para una guerra más amplia. Esta es la estrategia institucional del Estado turco. Hicieron lo mismo en 2008-2011 y en 2013-2015.

Una vez que Öcalan fue sacado de Siria y capturado tras esta decisión de alto el fuego, se planeó una guerra que duraría décadas. El Estado se vio más fuerte y asumió que el movimiento kurdo no podría sobrevivir sin Öcalan. Debido a su cooperación económica con Turquía, países como Estados Unidos, Israel y Rusia no dudaron en sacrificar a los kurdos. Les resultaba más rentable colaborar con Turquía. ¿No es así como se ha escrito la historia?

Sin embargo, Öcalan era consciente de esta situación cuando fue secuestrado a İmralı y tomó medidas para desbaratarla. Allí se reestructuró a sí mismo y a su movimiento, y desarrolló modelos totalmente nuevos. El movimiento kurdo por la libertad, que se suponía destruido por el secuestro de Öcalan, ha crecido hasta convertirse en una potencia regional más allá de las fronteras de Turquía. En los últimos años, con la derrota de una potencia bárbara como ISIS, ha trascendido su condición de kurdo y se ha convertido en una esperanza regional. Por supuesto, esta esperanza se convirtió en una receta para la agitación en Oriente Medio no sólo a través de la resistencia política y militar, sino también a través del modelo social que ha desarrollado el PKK.

El ejemplo concreto de este modelo se está institucionalizando hoy en el norte de Siria. Pero está sometido a un asalto total. Ello se debe a que todo Estado soberano considera que dicho modelo va en contra de sus propios intereses. Este modelo presenta las siguientes características:

No se basa en el fanatismo étnico y religioso; es un modelo comunitario de coexistencia. Es un modelo antisexista de liberación de la mujer. Es un modelo en el que las identidades étnicas y religiosas no se rechazan; al contrario, se consideran una fuente de riqueza y son objeto de una coexistencia pacífica. Öcalan subraya la importancia de crear una nueva sociedad y no simplemente otro Estado. Este modelo es la única esperanza en una geografía como la de Oriente Próximo, donde todos ven al otro como un peligro para sí mismos. Pero somos muy conscientes de que este modelo es una perturbación para las estructuras hegemónicas internacionales y regionales. Porque situaciones como el conflicto kurdo-turco, el conflicto israelo-palestino, el conflicto sunní-chií en la región mantienen vivos el caos y la guerra, y las potencias hegemónicas son las que se benefician de ello. Por lo tanto, Öcalan, que desarrolló un modelo alternativo a esta situación, es el objetivo de estas potencias.

Sobre la base de esta sinopsis, es fácil comprender por qué se aísla a Öcalan y por qué instituciones como el Consejo de Europa se mantienen al margen. Al mismo tiempo, no cabe duda de que no se puede esperar la libertad de Öcalan por parte de estas fuerzas. Sólo pueden conseguirla los pueblos y todos los que están en contra de este caos y de esta guerra.

Si se plantea la cuestión de por qué Abdullah Öcalan debe ser liberado, hay tres puntos que deben tenerse en cuenta:

Primero, y más importante, por razones humanitarias. Porque Abdullah Öcalan es alguien cuyas ideas importan a millones de personas y a quien se considera un líder. Pero también hay que tener en cuenta que podría ser cualquiera. Lleva 25 años encerrado en una isla, solo. No ha tenido contacto con su familia ni con sus abogados durante años, y no se le ha facilitado ningún tipo de información en los últimos tres años. Ha sido privado de todos sus derechos humanos. El derecho turco e internacional no se aplican en su caso. No se reconoce el “derecho a la esperanza” que se deriva de estas leyes. Por lo tanto, está encarcelado bajo un sistema de tortura. Cualquiera que se precie de ser humano debería estar en contra de ello.

La segunda razón son las ideas de Öcalan. Nuestra región, e incluso el mundo entero, necesita las ideas de Öcalan. Las ideas de Öcalan no sólo deben verse en el contexto de los problemas del presente. Una solución a los problemas de nuestra época puede encontrarse en el paradigma de un individuo y una sociedad libres. La propuesta de Öcalan es un modelo de vida basado en todo tipo de socialidades. Es un defensor del derecho a la vida y a la libertad no sólo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos. Puede que sean conceptos abstractos, pero en sus libros Öcalan los analiza de forma exhaustiva. Todo el mundo puede beneficiarse de ellos. Incluso si nos fijamos en el contexto actual, la libertad de Öcalan significa el fin de la guerra en Turquía, la solución de la crisis siria y la pacificación del ambiente caótico en Irak e Irán. Y lo que es más importante, será el nacimiento de un nuevo modelo de vida bajo el liderazgo de las mujeres con el lema “Jin Jîyan Azadî” (Mujer, Vida, Libertad).

La tercera razón: la cuestión kurda no puede resolverse sin Öcalan. No hay manera de resolverlo, no sólo en Turquía, sino en ningún sitio. Ningún problema en Oriente Medio puede resolverse sin resolver el problema kurdo. La cuestión kurda no es sólo una cuestión que afecte a Turquía. Afecta a Irán, Irak y Siria. En conjunto, forman Oriente Próximo. Además, la continuación de un problema en un país significa que continuará también en otros países. La cuestión turco-siria es un claro ejemplo de ello. Sólo hay un líder que puede deshacer este nudo, y su nombre es Abdullah Öcalan. Con el poder político y militar que le respalda, Öcalan no es un hombre al que se pueda ignorar. Al mismo tiempo, Öcalan está en condiciones de movilizar este poder en favor de una solución. El modelo más realista y aplicable en este momento es el propuesto por Öcalan, especialmente en Siria. Si nos fijamos en Rojava, podemos ver cómo todos los pueblos de allí intentan vivir juntos de forma fraternal y en libertad. También nos asombra el poder de las mujeres en la vida y en la política.

Por estas y otras razones, Abdullah Öcalan debe ser liberado. Estos hechos no pueden ser ignorados por quienes están en contra de las ideas políticas y la ideología de Öcalan. Si hay personas que están en contra de la libertad de Abdullah Öcalan y que ignoran las tres razones resumidas anteriormente -y desgraciadamente las hay-, entonces no podemos decir que estos círculos defiendan algo correcto.

Sin embargo, hay millones de personas en todo el mundo que reconocen la importancia de Abdullah Öcalan, y su número va en aumento. Por eso, voces de todo el mundo piden la liberación de Abdullah Öcalan. Este llamamiento, esta acción es extremadamente valiosa, extremadamente histórica. Pero incluso la acción más espléndida será incompleta e insuficiente mientras Abdullah Öcalan no sea liberado de la prisión de Imrali. Por lo tanto, todos los que queremos la paz en el mundo y en nuestra región, todos nosotros, independientemente de nuestro origen étnico e ideológico, unámonos para decir “Libertad para Abdullah Öcalan” con una voz mucho más fuerte.

FUENTE: Amed Dicle / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*