“Existe una relación especial entre el pueblo kurdo y su líder Öcalan”

El copresidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, escribió sobre el 25 aniversario de la conspiración internacional contra el líder kurdo y fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

A continuación publicamos el texto completo, difundido por la agencia de noticias ANF:

Una de las principales características de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) es la relación tan estrecha que ha establecido con el pueblo kurdo. Es tan fuerte que el pueblo kurdo no puede imaginar su existencia sin Rêber Apo, ya que define y da sentido a su existencia a través de esta relación. Entienden su propia existencia y libertad como la existencia y libertad de Rêber Apo. Por otro lado, Rêber Apo se ha hecho completamente del pueblo. Como esto es visto y conocido por el pueblo, su acercamiento a Rêber Apo es de esta manera y por eso se identifican con él. Esto puede verse claramente en las acciones y discursos de la gente. Ellos dicen: “Bê Serok Jiyan Nabe”, una vida sin Rêber Apo es imposible. Con este lema y el significado que expresa, el pueblo kurdo lucha y vive cada día. Las consignas son esenciales pues tienen un significado ideológico, político. Tienen una estrecha relación con la socialidad, con la existencia y la libertad de una sociedad. Las consignas son discursos en los que se expresa el deseo de libertad. Por lo tanto, es la expresión de una idea el pueblo.

El pueblo kurdo está amenazado de genocidio. Quieren eliminar esta amenaza, vivir libremente su lengua, su identidad y su cultura, y vivir libremente su voluntad. Esto es por lo que están luchando y por lo que han pagado un gran precio. Sin lucha no puede haber libertad. El pueblo kurdo es el que mejor lo sabe. Por eso no abandonan la lucha a cualquier precio y por eso también el pueblo pone a Rêber Apo en el centro de la misma.

Comprender cómo se ha desarrollado este vínculo entre el pueblo kurdo y Rêber Apo es muy importante para entender el liderazgo, para entender la filosofía política. De hecho, sin entender esta relación, no es posible entender a Rêber Apo correctamente y en su totalidad. Porque esta relación ha tenido un impacto decisivo en todos los acontecimientos. Esta relación también tiene un impacto muy decisivo en la forma en que se desarrolló la lucha por la libertad.

Establecer vínculos reales con el pueblo no es nada corriente ni fácil. Especialmente en la realidad kurda, es muy difícil si se quiere conseguir. El miedo, la corrosión y la alienación causados por el colonialismo, por un lado, y la influencia del estilo de vida individualista de la modernidad capitalista, por otro, son serios obstáculos para el desarrollo de esa relación. Superar todo esto, enfrentarse al miedo, la opresión y las imposiciones del colonialismo genocida y rechazar las posibilidades de vida individualista de la modernidad capitalista, tomando como base la realidad del pueblo y prefiriendo su vida y su cultura, no es algo que pueda decidirse y superarse fácilmente. Esto requiere un planteamiento decidido y basado en principios. Por eso, no hay muchos ejemplos de relaciones tan profundas entre un Líder y su pueblo. Especialmente en el mundo actual, tales relaciones ya no existen. Los ejemplos de este tipo se ven sobre todo en la historia. Ya está ocurriendo: que el pueblo kurdo hace intensamente de Rêber Apo el tema de sus canciones populares, epopeyas, cultura y arte. Se trata de temas muy importantes y su significado para una sociedad debe destacarse y hacerse comprensible.

Rêber Apo evaluó la realidad del pueblo y para él estaba claro que era necesario tomar su realidad como base de su lucha. Hay profundos significados históricos y sociales en este planteamiento. Tomar a la sociedad y al pueblo como base del propio pensamiento y práctica expresa una forma de una idea y un enfoque. Rêber Apo es alguien que siempre intenta reflexionar profundamente sobre aquello en lo que trabaja, siempre enfocando y estructurando su propia personalidad en función de los resultados que obtiene. Ha formado su personalidad y su vida en consecuencia. Mucha gente, incluidos los que se ven a sí mismos como líderes, hablan mucho de la gente, pero no viven en consecuencia. Su vida, su personalidad, su enfoque no son acordes. Su retórica y su vida no coinciden. No forman su personalidad como la expresan en sus palabras. Por supuesto, la gente también ve y evalúa esto y se acerca a ellos en consecuencia. Este es el punto al que la gente presta más atención y por el que se preocupa más. A la gente le importa la armonía entre las palabras y la vida. Es la medida más básica de evaluación. Así es como distinguen entre lo que está bien y lo que está mal, y así es como determinan a quién dirigirse y cómo hacerlo. El pueblo kurdo también se acercó a Rêber Apo en consecuencia. Como ven en él esta armonía, creen en él, lo aceptan como líder y se convierten en sus seguidores.

Si prestamos atención, esta medida, es decir, la relación y la armonía entre las palabras y la vida, es el principio fundamental de Rêber Apo. Siempre nos decía esto y quería que fuéramos así. Criticaba y analizaba severamente nuestras características que nos impedían ser así y afirmaba que debíamos superarlas. Este enfoque es tan tangible en Rêber Apo que incluso los que se oponen a él no lo niegan, tienen que admitirlo.

Rêber Apo es una persona que creció entre el pueblo y salió del pueblo. No sería erróneo decir que esta característica lo determina todo. Tal vez esto pueda decirse de muchas personas, pero profundizar en esta realidad y vivir de acuerdo con ella es una situación diferente. Muchas personas pueden haber salido del pueblo, pero lo importante es vivir de acuerdo con esto, ser capaz de vivir de acuerdo con esto. Para ello, se necesitan principios, un enfoque y un gran compromiso. Sin grandes principios, sin un gran compromiso, no es posible lograrlo. ¿Por qué es tan necesario, por qué es tan difícil para las personas vivir como son, es decir, vivir de acuerdo con la realidad en la que se criaron? Porque se ha problematizado la vida. Se han problematizado todos los elementos de la vida, se han creado relaciones de dominación entre las personas. Se ha desarrollado una mentalidad y una cultura para establecer la superioridad de unos sobre otros, para explotarse mutuamente, para hacer que los débiles dependan de los fuertes.

 Desde la antigüedad, los gobernantes han desarrollado este sistema y han intentado constantemente difundirlo en la sociedad.

La realidad del genocidio es que el pueblo kurdo vive bajo el sistema de negación y aniquilación. Mientras que es tan difícil defender los valores del pueblo, rechazar las relaciones de soberanía, tomar como base los principios de libertad, es mucho más difícil defender al pueblo kurdo, defender su existencia y su libertad, perseguir este objetivo y pensar en luchar por ello. Esto es lo que hace Rêber Apo y en lo que está teniendo éxito. La comprensión de la relación dialéctica entre Rêber Apo y el pueblo kurdo es esencial si se quiere entender esta lucha. Algunas personas no comprenden al pueblo o consideran que actúa con juicios emocionales. Este es un enfoque extremadamente erróneo. Es una desviación completa. El pueblo es definitivamente quien sabe y determina lo que es correcto.

Es importante comprender la situación de los kurdos como pueblo y sociedad. En la época en que Rêber Apo inició la lucha, la situación de los kurdos era muy mala. La política negacionista y genocida había trastornado completamente la sociedad y causado grandes daños. Incluso hoy, la sociedad kurda no se ha recuperado totalmente ni ha superado los efectos del colonialismo genocida. Como pueblo, seguimos bajo la amenaza de extinción por parte del gobierno (turco) del AKP-MHP. Como pueblo, resistimos y luchamos contra ello. Por supuesto, lo hacemos sobre la base de todos nuestros de todas nuestras experiencias y desarrollos de los últimos años. El pueblo kurdo ha tomado conciencia y se ha reconstruido de sus cenizas. En la época en que Rêber Apo inició la lucha, no existía ninguna de estas realidades. El pueblo kurdo estaba al borde de la extinción. Describió la realidad que vivíamos como pueblo como al borde de la extinción. Esta es exactamente la realidad que han vivido los kurdos. El colonialismo genocida había creado esa situación. Como siempre se ha dicho, los enemigos del pueblo kurdo creían que el kurdismo se había acabado. Los jefes del Estado turco declararon que habían enterrado el kurdismo en el monte Ararat y con ello querían decir que el kurdismo se había acabado. El kurdismo se debilitó tanto que el pueblo kurdo huyó de su propia realidad, como si huyera de la peste. Fue en tales condiciones que Rêber Apo decidió iniciar la lucha.

En este proceso, también otros hablaron de libertad y lucha. Sin embargo, los que expresaron estos pensamientos al principio no pudieron mantener esta actitud. O bien se rindieron desde el principio, o cuando se encontraron con dificultades, no pudieron resistir y abandonaron la lucha. Es muy difícil enfrentarse a la realidad kurda, formarse en consecuencia y dar pasos. En primer lugar, todo lo que había que hacer se podía hacer con este pueblo. Nada era impensable salvo el poder y la voluntad de este pueblo. Cuando muchos vieron que era así, cuando se dieron cuenta de ello, cambiaron de actitud y abandonaron la lucha. Rêber Apo, en cambio, creía, confiaba y se apoyaba completamente en el pueblo. Creía que pasara lo que pasara, si se confiaba en el pueblo y se hacían esfuerzos, se obtendrían resultados. Se creó a sí mismo para dar rienda suelta a este poder y llevar al pueblo a un estado en el que pudiera luchar y asegurar su libertad. Así es también como formó el PKK.

Este enfoque de Rêber Apo ha sido muy decisivo para el futuro del pueblo kurdo. Si no se hubiera partido de este planteamiento, no se habría podido lograr ningún desarrollo. De hecho, los que no adoptan este enfoque como base no han podido lograr ningún progreso, a pesar de su retórica de libertad y lucha. No quiero hablar sólo de los demás, también hay quienes estaban cerca de Rêber Apo en aquella época y cayeron en esta situación.

No es fácil para un individuo kurdo mantener una actitud de libertad y lucha después de haber comprendido la realidad. Mucha gente, incluidos algunos que estaban cerca de Rêber Apo al principio, encontraron difícil venir a Kurdistán, vivir y luchar aquí, y no lo hicieron. Para algunos, volver al pueblo, venir a Kurdistán, se entendía como retroceder. Para esas personas, estar en Ankara en aquella época, estar en otras metrópolis de Turquía, estudiar en la escuela o conseguir un trabajo era visto como una salvación, porque eligieron el camino de la salvación individual. Para el individuo kurdo, esto sólo puede ser posible rompiendo con el pueblo, rompiendo con el kurdismo, renunciando a su propia realidad, aceptando el colonialismo genocida. Este es el fin inevitable de la liberación individual.

Lo contrario le ocurrió a Rêber Apo. Describió la llegada a la ciudad como un proceso problemático para él. En sus escritos de la cárcel, se sabe cómo Rêber Apo describió la ciudad, las máquinas, las luces de la ciudad y los primeros momentos en que se encontró con ellas. Cuanto más tiempo permanecía en la ciudad y más de cerca veía la vida urbana, más desarrollaba esta opinión. Porque la vida de la ciudad tiene una realidad más alejada de la realidad del pueblo, de la kurdicidad. En procesos posteriores, el hecho de que Rêber Apo sometiera el sistema de la modernidad capitalista a un fuerte análisis y revelara su realidad está muy relacionado con este planteamiento suyo. Por ejemplo, en aquella época, muchas personas y organizaciones consideraban positivo el desarrollo del capitalismo en Kurdistán. Rêber Apo, en cambio, afirmaba que no era positivo, que perturbaba las relaciones y el tejido social y que servía al genocidio kurdo. En aquella época, ya en los años setenta, Rêber Apo hizo tales observaciones, que se incluyeron en el primer programa del PKK. El hecho de que Rêber Apo tuviera contradicciones tan profundas con la cultura urbana y la modernidad capitalista, que revelara la realidad de este sistema de civilización a través de análisis históricos, es el resultado del hecho de que veía correctamente la cultura popular y la valoraba.

En otras palabras, la base de la contradicción de Rêber Apo con el sistema estatal es su acercamiento y compromiso con el pueblo. Los que no eran así durante ese periodo intentaron rápidamente encontrar un lugar en el sistema estatal y mezclarse con él. Este fue un camino hacia el genocidio kurdo. Todo lo que los gobernantes preparan para los kurdos es una trampa que conduce al genocidio. Rêber Apo vio que se trataba de una trampa desde el principio y no entró en ella. Nos explicó y demostró a todos nosotros, al pueblo, a la historia, que se trataba de una trampa. Lo hizo iniciando la lucha y permitiendo la aparición de todos estos desarrollos que tenemos hoy.

En cuanto al modo de vida, Rêber Apo ha basado su vida por completo en la cultura y los valores del pueblo. El hecho de que exista una relación tan fuerte entre el pueblo kurdo y Rêber Apo y de que se identifiquen el uno con el otro está estrechamente ligado a ello. En la formación de esta relación destaca la dimensión de lucha, la dimensión ideológica y política. Pero aún así sería incompleto pensar en la fuerte relación entre el pueblo kurdo y Rêber Apo sólo en términos de estas dimensiones. A Rêber Apo le parecía más correcto, realista y liberador el modo de vida del pueblo y vivía de acuerdo con él. Su forma de vivir, de sentarse, de comer, de dormir, de hablar, de utilizar su lengua y su estilo es siempre acorde con la cultura del pueblo.

Es sabido que incluso muchos revolucionarios consideraban un avance alejarse de la cultura del pueblo y vivir según la cultura de las clases dominantes. Pero Rêber Apo veía eso como la base de todos los males y se oponía a ello. Siempre nos explicaba este hecho y quería que nos diéramos cuenta de que debíamos evitarlo. El pueblo kurdo ha adoptado el enfoque en cuestión porque ha visto y reconocido esta realidad de Rêber Apo. El hecho de que se vean tan cerca de él está muy estrechamente ligado a esta realidad. Esto tiene un papel decisivo en la fuerte relación entre el pueblo kurdo y Rêber Apo.

Todo lo que Rêber Apo ha hecho, lo ha hecho por el pueblo kurdo. Más concretamente, como hijo de este pueblo, hizo todo lo que podía hacer por su pueblo. Lo hizo dedicando su vida enteramente al pueblo, a la lucha, y formando su vida y su personalidad en consecuencia. Rêber Apo no buscó una vida personal. No buscaba una casa, propiedades o posesiones. Pensaba enteramente en la lucha, el desarrollo y el éxito del Movimiento Kurdo. Todas sus medidas vitales se inscriben en el marco de la causa y la libertad del pueblo. No son cosas que se puedan hacer y conseguir fácilmente. El pueblo kurdo conoce muy bien esta realidad. Como el pueblo kurdo sabe que todos los desarrollos que se han logrado tienen sus raíces en el profundo compromiso y las medidas de libertad de Rêber Apo, se siente unido a él con gran pasión y fe.

En otras palabras, el pueblo kurdo se acerca a Rêber Apo de la misma manera que él se acerca a ellos. Tanto es así que el pueblo kurdo ha intentado comprender todo lo que decía Rêber Apo. Han pensado cómo entender sus ideas, cómo aplicarlas, y se han esforzado por hacerlo. Por ejemplo, a pesar de que Rêber Apo está en la cárcel, a pesar de que lleva casi 25 años en la isla de Imrali, el pueblo kurdo ha hecho un gran esfuerzo por comprender y vivir cada palabra que dice Rêber Apo. ¿Por qué? Porque el pueblo kurdo sabe que Rêber Apo piensa enteramente para el pueblo. El pueblo kurdo lo ha visto y experimentado cientos, miles, millones de veces. Las mujeres, la juventud, el pueblo y la sociedad, el pueblo kurdo con todo lo que tiene lo ha experimentado y ha llegado a tal conclusión.

El vínculo entre el pueblo kurdo y Rêber Apo ha determinado también la relación entre la lucha por la libertad y el pueblo. Rêber Apo ha formado el PKK totalmente según la realidad del pueblo, según las medidas de lucha y libertad. El pueblo kurdo se acercó a la lucha por la libertad de la misma manera que se acercó a Rêber Apo, se encariñó con él y se unió a él. Si hay que definir el carácter de la revolución kurda, se puede expresar en la forma de la unidad pueblo-dirección-lucha.

Para quienes no son suficientemente conscientes de esta realidad, es difícil comprender por qué el pueblo kurdo se preocupa tanto por Rêber Apo. Hay que decirles que, para comprenderlo, tienen que entender este vínculo entre el pueblo kurdo y Rêber Apo. Si comprenden este vínculo, comprenderán esta realidad.

A medida que el mundo conoce a Rêber Apo, a medida que se enteran de sus ideas, la gente empieza a hacer esfuerzos por la libertad de Rêber Apo. Empiezan a apoyar al pueblo kurdo. Este número aumenta día a día. Se trata de una evolución muy importante que hay que valorar. Especialmente contra los intentos del enemigo de romper y debilitar la relación entre el pueblo kurdo y Rêber Apo, el desarrollo de tal actitud por parte de los pueblos oprimidos, las mujeres, los que buscan la democracia y la libertad en el mundo es muy significativo. Como una dimensión del genocidio kurdo, el enemigo está tratando de separar al pueblo kurdo y a Rêber Apo el uno del otro. Algunos lo intentan cuestionando esa relación, diciendo supuestamente que eso está mal, que la libertad del pueblo kurdo y la libertad de Rêber Apo no son lo mismo, que hay que dejar de reaccionar contra el aislamiento. Como si -si los kurdos hacen esto, todos sus problemas terminarán-, la llamada “cuestión kurda” se resolverá, el genocidio kurdo terminará. Esto es una completa mentira y distorsión. La verdad es lo contrario.

Por lo tanto, los que se dedican a este tipo de actividades son o los propios enemigos del pueblo kurdo o personalidades que se han rendido al enemigo, que se benefician del genocidio del pueblo kurdo, que ganan dinero y riqueza con ello. Esas personas ni siquiera pueden llamarse kurdas. Los que desarrollan estos discursos son los que están del lado del poder y del Estado, viven en la riqueza y no han movido un dedo por esta lucha. Está muy claro que son más hostiles que el enemigo. Cuanto más se acerca el pueblo kurdo a Rêber Apo, más se identifica con él, más se libera. Como el enemigo es consciente de esta realidad, está llevando a cabo una gran actividad para eliminarlo y está poniendo en práctica métodos de guerra especiales. Esta es la esencia de lo que está ocurriendo.

Hemos entrado en el año 26 de la conspiración internacional. Estamos tratando de comprender la realidad de la conspiración internacional contra Rêber Apo y estamos luchando contra ella. Es de destacar que fue el pueblo kurdo quien mejor y más rápidamente comprendió la conspiración internacional y desarrolló una actitud contra ella. Cuando la conspiración internacional entró en juego, el pueblo kurdo inició las protestas. “No puden oscurecer nuestro sol”, dijo el pueblo, y demostró claramente qué tipo de postura debía adoptarse contra la conspiración internacional. Esta fue la declaración y la actitud de que nunca se aceptará la vida sin el Líder.

Sin duda, la comprensión inmediata de la conspiración internacional por parte del pueblo kurdo y su apoyo a Rêber Apo es el resultado de sus fuertes lazos. De hecho, la conspiración internacional se llevó a cabo para romperlos. Esto es lo que el enemigo y las fuerzas internacionales pretendían con la conspiración. Sin embargo, el pueblo kurdo mostró una reacción y una actitud mucho más allá de lo esperado y frustró esta expectativa de los conspiradores. Mientras que el enemigo y las fuerzas conspiradoras intentaron separar al pueblo kurdo y a Rêber Apo con la conspiración internacional, por el contrario, esta relación se ha fortalecido aún más. El pueblo kurdo ha reforzado su vínculo con Rêber Apo al posicionarse en contra de la conspiración internacional y al actuar constantemente por su libertad física. En este sentido, el pueblo kurdo ha impedido que la conspiración internacional lograra su objetivo con una postura clara y firme.

Por otra parte, Rêber Apo también desarrolló la misma actitud. Consciente de que el principal objetivo de la conspiración internacional era la lucha del pueblo kurdo por la libertad, Rêber Apo utilizó su encarcelamiento en Imrali para profundizar la idea y la postura del pueblo kurdo sobre la libertad. Yendo a las raíces históricas del Estado y de la civilización, ha descifrado todas las explotaciones, esclavitudes y conspiraciones de la historia. Al desarrollar el sistema de la modernidad democrática contra el sistema de la modernidad capitalista que erosiona la realidad humana, elimina la socialidad y hace inhabitables la vida y la naturaleza, ha mostrado el camino de la salvación no sólo para el pueblo kurdo sino para toda la humanidad. Una vez más, al revelar el lugar de los kurdos en la creación de la historia universal y de los valores humanos, les ha dado el valor que merecen y les ha hecho darse cuenta de su propia realidad. Esta es, sin duda, la obra más valiosa. Esta es la actitud de Rêber Apo ante la conspiración internacional y el sistema de encarcelamiento de Imrali.

La actitud del pueblo kurdo hacia el sistema de aislamiento y tortura Imrali también ha sido clara. El sistema de aislamiento y tortura de Imrali se desarrolló en el marco de la conspiración internacional. Sin embargo, el pueblo kurdo ha frustrado este objetivo de las fuerzas enemigas y conspiradoras tomando medidas ininterrumpidas en las cuatro partes de Kurdistán y dondequiera que se encuentren.

Durante 25 años esta actitud del pueblo kurdo ha continuado. Lo ha hecho con numerosas campañas, manifestaciones, conferencias, una actitud y una acción continuas. Por otra parte, las acciones de abrazar y apoyar a Rêber Apo se han extendido cada vez más, y los que se consideran amigos del pueblo kurdo en todo el mundo han tomado medidas contra el aislamiento de Rêber Apo y por su libertad física. Así, la causa del pueblo kurdo por Rêber Apo se ha extendido por todo el mundo y ha recibido el apoyo de todo el mundo. Esto es, por supuesto, un gran avance.

Ahora el pueblo kurdo ha demostrado su voluntad de desarraigar y acabar con la conspiración internacional declarando que aspira a la libertad física de Rêber Apo y que no renunciará a ello e iniciando tal proceso. Esta actitud del pueblo kurdo es apoyada con entusiasmo por los pueblos oprimidos, las mujeres y todas las fuerzas democráticas de Oriente Medio y del mundo. El pueblo kurdo y sus amigos internacionales están discutiendo cómo hacer avanzar aún más este proceso con un nuevo avance y llevarlo a su conclusión. Definitivamente, esta actitud garantizará la libertad física de Rêber Apo y pondrá fin por completo a la conspiración internacional. Como movimiento, apoyaremos esta actitud hasta el final. Lo que tenemos que hacer contra la imposición del aislamiento absoluto por parte del enemigo es seguir desarrollando esta actitud y presentarla de la manera más enérgica.

FUENTE: Cemil Bayik / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*