Abogados de Abdullah Öcalan presentan una nueva solicitud para visitarlo en Imrali

El lunes, los abogados del líder kurdo Abdullah Öcalan, y de los presos políticos Mazlum Dinç, Raziye Öztürk, İbrahim Bilmez y Nevroz Uysal, presentaron una nueva solicitud para visitarlos ante la Fiscalía General de Bursa, responsable de resolver los pedidos.

Esto sucede tras los rumores difundidos en las redes sociales de Turquía sobre el supuesto fallecimiento del fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

Al no recibir respuesta a la solicitud del lunes, los abogados volvieron a solicitar durante esta jornada un pedido para visitar a los presos políticos.

En la solicitud se recordaba que la única comunicación que se pudo establecer con Öcalan tras la visita familiar del 3 de marzo de 2020 fue la llamada telefónica que el líder kurdo mantuvo con su hermano el 27 de abril de 2020. También se señaló que todas las solicitudes de comunicación realizadas desde ese día fueron rechazadas.

Ayer, la oficina legal de Asrin, que representa Öcalan y a los otros prisioneros encarcelados en Imrali, difundieron un comunicado en el que aseveraron que están “examinando seriamente cualquier información sobre la situación en Imrali y tomando las medidas necesarias”.

“No sabemos de dónde provienen o se difunden estas acusaciones –agregaron-, pero lo más importante para nosotros es que se hacen regularmente con respecto a Öcalan. Sin duda, el severo aislamiento en Imrali es la razón más importante de esta situación. Imrali no tiene acceso a ningún medio para obtener información”, explicaron.

El equipo legal manifestó que “el hecho de que la prisión no es estándar y pueda ser visitada regularmente por familiares y abogados, y de que se pueda obtener información sobre la salud y las condiciones de vida de los presos, plantea preocupaciones serias y necesarias sobre las acusaciones realizadas. La forma de abordar estas preocupaciones es abrir los canales de comunicación con Imrali lo antes posible”.

En la declaración, los abogados insistieron en “que se ponga fin al aislamiento que constituye el maltrato a los presos en Imrali y de la creación de canales de comunicación para abordar las preocupaciones sobre la salud y las condiciones de vida allí. Una vez más, hacemos un llamado a los legisladores y autoridades para que actúen de manera responsable, abandonando esta práctica discriminatoria de aislamiento aplicada a una sola prisión y un solo grupo de detenidos, haciendo verificable la situación en la prisión de Imrali y permitiendo el derecho a las visitas legales y la comunicación sin distinción”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*