Alevíes se manifestaron por una Turquía democrática

Los y las pobladoras alevíes se reunieron el domingo 10 de diciembre en Kadıköy en respuesta al llamado de las asociaciones alevíes, que demandan “educación secular, una vida humana y una Turquía democrática”.

La Federación Aleví Bektashi (ABF), la Confederación Europea de la Unión Aleví (AABK), la Federación de Asociaciones Alevís (ADFE), la Fundación Cultural de Anatolia Hacı Bektaş Veli (HBVAKV), las Asociaciones Culturales Alevíes (AKD), la Asociación Cultural Pir Sultan Abdal (PSAKD), las Asociaciones Democráticas Alevíes (DAD) y la Federación de Almas Alevíes de Anatolia, junto con numerosos sindicatos, organizaciones profesionales y representantes de partidos, también participaron en la manifestación.

Mustafa Aslan, presidente de la Federación Aleví Bektashi, criticó el cambio del país hacia una “Sharia al estilo turco”, enfatizando en su discurso la necesidad de una educación secular, científica y en la lengua materna.

“Como pueblo aleví, en un momento en que el país avanza cada vez más hacia el fascismo, hacia una Sharia al estilo turco, defendemos nuestra patria y la República –remarcó-. No somos negacionistas ni dogmáticos, como algunos afirman”.

Aslan expresó que como alevíes “nos esforzaremos por la democratización de este país. Declaramos que transformaremos este país en un campo de flores donde todos puedan expresar su idioma, fe y color, de manera libre y cómodamente. Insistimos en que la educación sea secular y científica”.

“Sin embargo,¿qué está haciendo el gobierno? –se preguntó-. Están convirtiendo las escuelas en escuelas religiosas. A pesar de la escasez de maestros y de estudiantes hambrientos en las escuelas, nombran imanes para las escuelas. Juntos, exigimos una educación secular, científica y en la lengua materna”.

Funcionarios religiosos como imanes, predicadores, expertos en servicios religiosos e instructores de cursos del Corán designados como “consejeros espirituales” brindan “educación en valores” a los estudiantes de las escuelas durante este año escolar en el marco del programa “Soy sensible a mi entorno. Valoro mis valores (ÇEDES)”, firmado entre el Ministerio de Educación Nacional (MEB), la Presidencia de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Juventud y Deportes.

En una declaración conjunta en nombre de las organizaciones alevíes, Seher Şengüllü Yılmaz y Cuma Erçe criticaron los acuerdos bilaterales con Israel y afirmaron: “Aquellos que cometen crímenes de guerra en Siria no pueden pedir la paz en Medio Oriente”. En sus discursos, donde también saludaron a las Madres de los Sábados, continuaron: “Construyamos una Turquía donde los alevíes, que han pagado el precio y anhelan una educación secular y una vida humana, puedan prosperar. Nos oponemos colectivamente a quienes polarizan la sociedad, la niegan y la asimilan. Gritamos por unidad, solidaridad y paz. Estamos hombro con hombro con aquellos que están marginados debido a su identidad, orientación sexual o creencias”.

“La mentalidad que permite que el caso Madımak, uno de los principales crímenes contra la humanidad, prescriba, libere a los asesinos de nuestros 33 compatriotas y libere a los asesinos de nuestro hermano Hrant Dink, mujeres, abusadores de niños, líderes de la mafia, y los capos de la droga, mientras encarcelan injusta e ilegalmente a revolucionarios, socialistas, intelectuales y periodistas, es la misma mentalidad: ignorar incluso la constitución antidemocrática del 12 de septiembre (de 1980), no adherirse a las decisiones del Tribunal Constitucional y señalar con el dedo a los profesionales del derecho. Es una dictadura. Imponer un administrador a la Asociación Médica Turca es una dictadura”, agregaron.

En la manifestación también tuvieron una importante presencia diversas organizaciones socialistas y Consejos de Mujeres. Entre los políticos que asistieron se encontraban Tülay Hatimoğulları, copresidente de HEDEP, y Özgür Çelik, presidente provincial del CHP de Estambul.

FUENTE: Bianet / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*