Ataques turcos asesinan a un niño y a su abuelo en Shengal + Videos

Drones turcos llevaron a cabo ataques contra el edificio del Consejo Popular Sinunê, en Shengal, la región de mayoría yezidí del norte de Irak. Los bombardeos lanzados ayer por la mañana también alcanzaron una tienda.

Entre las víctimas se encuentran el propietario de la papelería bombardeada, Xidir Şivan Naso, y su nieto, Salih Xidir Naso. Además, al menos seis personas resultaron heridas, aunque se desconocen las cifras exactas de muertos y heridos.

Ante lo ocurrido, la principal organización de mujeres del norte de Siria, Kongra Star, emitió una declaración que con este hecho “más masacres, crímenes de guerra y violaciones se suman a la historia fascista otomana”.

“Este ataque no es el primero, ya que los drones turcos han violado repetidamente la soberanía del noreste de Siria y los países vecinos ante los ojos de la comunidad internacional con anterioridad”, manifestaron las mujeres.

A su vez, los y las pobladores del campo de refugiados Martir Rûstem Cûdî, en Makhmur, también en el norte de Irak, se movilizaron para repudiar los ataques turcos contra Shengal.

La co-alcaldesa del campo de refugiados, Fatma Bilen, leyó un comunicado en el que condenaron los bombardeos y remarcaron que “la gente de Shengal no se ha doblegado ni se doblegará ante los ataques contra ellos”.

“Los gobiernos de Irak y de la región del Kurdistán (Bashur) son responsable de los ataques contra Shengal. Invitamos a todo nuestro pueblo a salir a la calle contra los ataques. Apoyamos al pueblo de Shengal y compartimos su dolor”, remarcaron en la declaración.

Shengal es el último asentamiento yezidí en todo el mundo. En 2014, ISIS atacó la zona y cometió un genocidio contra el pueblo. Mientras que el ejército iraquí y los Peshmerga (fuerzas militares del Partido Democrático de Kurdistán) huyeron de Shengal y dejaron indefensa a la población, las guerrillas del PKK y las milicias de autodefensa de las YPG/YPJ se trasladaron al lugar para combatir contra los terroristas.

Desde la liberación de la región de ISIS, la población conformó un gobierno autónomo y comenzó a reconstruir Shengal, no sólo en lo material sino también en los aspectos humanos y culturales arrasados por el grupo terrorista. Al mismo tiempo, el Estado turco redobló sus ataques y amenazas de invasión contra la región, ya que intenta destruir la autonomía construida hasta el momento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*