Brakujî o defender Kurdistán

El principal tema que ha ocupado la agenda política del Kurdistán en los últimos días es el brakujî, que significa “fratricidio”, una situación de conflicto y guerra entre las fuerzas políticas y militares kurdas que puede surgir mientras que estoy escribiendo este artículo.

El sociólogo Hamit Bozarslan afirma que los kurdos, que fueron divididos primero entre los imperios otomano y persa, luego con la primera guerra mundial entre los estados-naciones (Irak, Irán, Siria y Turquía), no perdieron la existencia sociológica común. “Todos los movimientos kurdos perciben la realidad kurda como un mapa común, un mito fundacional común (Kawa), un día nacional común (Newroz), un himno nacional común (ey Reqib) y una historia conjunta desde el dirigente kurdo iraquí Berzenci al PKK de Turquía. Estas fuentes y referencias determinan el universo simbólico de todos los movimientos kurdos del Medio Oriente.” Aunque esta determinación sigue siendo actual, la cuestión del Kurdistán se ha convertido en un tema vinculado a múltiples actores e ideologías que no pueden ser entendida sólo en los análisis basados en la identidad como la cuestión de “ser kurdo”.

La libertad del Kurdistán en el dilema de la autonomía y el Estado

Las diferentes posturas políticas sobre cómo liberar a los kurdos y al Kurdistán determinan la atmósfera del conflicto actual, que está cada vez más lejos de la “emancipación”. Este conflicto que aparece entre el Partido Democrático del Kurdistán (PDK, 1946) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, 1978), es un choque profundo entre el proyecto nacionalista-estatista y el proyecto socialista-autonomista. Desde un punto de vista más radical, es la lucha entre la línea capitalista y la anticapitalista. Con una mirada feminista, es la lucha entre la mentalidad patriarcal y la anti-patriarcal.

El PDK es uno de los partidos más antiguos del Kurdistán y es un movimiento de Peshmerga (del kurdo: Pêşmerge. Pêş significa “primera”, y merg significa “muerte”) con una historia de lucha larga contra la colonización iraquí. Desde el inicio, que ha sido representado por miembros de la tribu Barzan, ha sido conocido entre los kurdos como el Movimiento Barzani, que está liderado por Massoud Barzani desde 1979. El Movimiento Barzani forma el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), que se formó en el Kurdistán iraquí (Başûr) después de la intervención estadounidense en Irak, en 2003. Sin embargo, es difícil decir que el PDK, como partido gobernante, ha creado un poder político y social pleno en Başûr. De hecho, actualmente está dividido en términos concretos entre el PDK con sede en Erbil y otra importante organización kurda en la región conocida como el Movimiento Talabani, la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK, 1975), con sede en Sulaymaniyah. La intersección del PDK y la UPK es el proyecto de transformar la región autónoma kurda de Irak en un Estado independiente del Kurdistán. Cabe señalar que cuando se dice “Kurdistán Independiente” para el pueblo kurdo suena la liberación, unificación e independencia de las cuatro partes.

Otro movimiento significativo en Başûr es el PKK. El PKK fue fundado en 1978 en Kurdistán, Turquía (Bakur) y ha declarado claramente su acción en cuatro partes de Kurdistán como una organización guerrillera marxista-leninista. Es conocido entre los kurdos como el Movimiento Apoísta porque su líder es Abdullah Öcalan. La característica más importante que distingue al PKK de otras organizaciones kurdas es que abandonó el objetivo de un “Estado (socialista) del Kurdistán unido e independiente”, que había defendido durante sus años de fundación, y en 2003 determinó la autonomía como el nuevo horizonte de lucha con el llamado el confederalismo democrático. Por otro lado, con la captura de Öcalan en Kenia en 1999 y su encarcelamiento en Turquía, el PKK fue incluido en la lista de organizaciones terroristas internacionales en 2004, y así como su actividad armada toda su actividad política también fue criminalizada. Sin embargo, el movimiento Apoísta, con la Revolución de Rojava (Kurdistán sirio), la lucha contra ISIS liderado por las YPG y YPJ, y con su línea de libertad para las mujeres ganó una legitimidad en la arena internacional. Todo esto demostró que el PKK es el movimiento político más competente de la región y es un movimiento social con una base popular en las cuatro partes del Kurdistán.

Por otra parte, el proyecto de emancipación social en Rojava, basado en la “filosofía apoísta”, ha hecho más visible el conflicto de clases en Başûr. Başûr, que antes era una colonia del Estado iraquí, hoy con los acuerdos económicos entre el PDK y Turquía se ha convertido en una colonia de Turquía. La familia Barzani se ha enriquecido cada vez más mientras el pueblo de Başûr sigue siendo pobre. Se ha convertido en el tercer mercado de exportación más grande de Turquía desde 2009: el pueblo ha quedado completamente afuera de la producción y ha dependido del mercado y las políticas de aduanas de Turquía. El gobierno de Başûr, que exporta 250 mil barriles de petróleo al día, ni siquiera ha resuelto las necesidades de electricidad del pueblo; la electricidad se proporciona a las casas entre 2 y 4 horas por día, y el petróleo se vende al mercado internacional a través de Turquía. Sin embargo, a pesar de las condiciones de guerra y embargo en Rojava, el objetivo más importante del proyecto de la autonomía democrática es una economía social autosuficiente, en la que el pueblo se autogobierna, las mujeres construyen sus espacios propios. Hasta ahora, en 7 años, se han logrado avances significativos en este contexto. Rojava muestra que donde las tierras se están comunalizando, el trabajo se está colectivizando a través del cooperativismo, la economía se está organizado como una autodefensa de los pueblos, es decir, donde el pueblo es el sujeto que toma decisiones sobre las riquezas económicas, no se puede transformar en un mercado capitalista como Başûr. Por lo tanto, la economía social de Rojava descifra una vez más la cooperación colonial-liberal entre PDK y Turquía.  Cabe señalar que la situación revolucionaria anticapitalista en Rojava es indeseable no solo por el gobierno regional kurdo, sino también por todas las potencias internacionales como Estados Unidos, Rusia, Irán y la Unión Europea, que tienen planes para la región. 

Por lo tanto, el PDK (Movimiento Barzani) apoya las operaciones (militares) “Claw-Eagle” transfronterizas y la ocupación de Turquía que lleva a cabo contra el PKK (Movimiento Apoísta) en Başûr. Los líderes del DPK sistemáticamente están haciendo declaraciones contra el PKK, envían los Peshmerga para guiar el ejército turco; el GRK permite que Turquía establezca sus bases militares en Başûr, y últimamente ha enviado fuerzas de Peshmerga con armas pesadas a los Territorios de Defensas Medya (Zap-Avaşin-Garê-Metina-Heftanin), que han estado bajo el control del PKK desde 1982. Precisamente por todos estos apoyos implícitos y abiertos del PDK, un conflicto y guerra entre los kurdos está cada día es más cerca. 

A menudo, los partidos de la Alianza del Kurdistán subrayan que esta posibilidad contradice el objetivo de liberación de los kurdos, que el plan de disolución del PKK significa el desmantelamiento de la Revolución de Rojava, y que todo ello conducirá también al fin de la autonomía de Başûr. De hecho, el mapa de la ocupación turca en Başûr es prueba de ello.

La ocupación está creciendo

En este momento, Turquía está llevando a cabo un movimiento de invasión a lo largo de la frontera entre Irak bajo el nombre de “zona tapón”, similar a lo que hizo en Rojava en 2019.  Permítanme subrayar que Turquía lleva a cabo todas estas operaciones con el apoyo y la aprobación de los Estados Unidos y la UE. Por supuesto, la amenaza de Turquía, que dice “abriré las puertas” para la afluencia de refugiados, no es lo único que ha convencido a la UE para llevar a cabo estas operaciones. Turquía es ahora el mayor comprador de armas estadounidense, de varios países de la UE e incluso de Rusia.

Desde 2019, Turquía ha ocupado muchas áreas en Başûr y ha construido 40 bases militares hasta 30 kilómetros adentro desde la frontera. Además, con la ocupación militar está despoblando la zona con el objetivo de transformación demográfica como lo hizo en Afrîn y Serîkanîyê.  De hecho, el CPT (Christian Peacemaker Teams- Iraquí Kurdistán) informó la semana pasada que, desde el 23 de abril de 2021, al menos 1.500 personas de 23 aldeas de Başûr han sido desplazadas por el ejército turco como resultado de las operaciones de “Claw-Eagle”. Mientras que 7.000 acres de tierras de cultivo han sido quemadas por los bombardeos, y 1.300 colmenas, un importante medio de vida para la población fronteriza montañosa, han sido destruidas. Según los informes, los suministros de agua potable han sido objeto de ataques y ocupados en muchas zonas. La Iniciativa de Defend Kurdistán, al anunciar que fue fundada en Erbil el 14 de junio, enfatiza que la población civil y la naturaleza son las que más sufren en los ataques de Turquía que supuestamente son contra el PKK. De hecho, los ecologistas de Kurdistán han determinado que 1,3 millones de acres de bosques y vegetación han sido destruidos por operaciones militares en los últimos 10 años, y el 50% de los bosques del Kurdistán han sido destruidos durante el conflicto de 50 años.

Así que la mayoría de las veces cuando me preguntan si Kurdistán es verde, me detengo y pienso: verde, pero cada día menos.

FUENTE: Azize Aslan / Desinformémonos

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*