Cineastas de Turquía apoyan a las mujeres de Irán + Video

Cineastas de Turquía manifestaron su apoyo a las mujeres en Irán, al declarar su solidaridad con ellas y con el pueblo de Irán, al mismo tiempo de compartir el mismo grito por la libertad y la igualdad.

Los mensajes de solidaridad con las mujeres en Irán se compartieron en la cuenta de medios digitales “Stand with Women of Iran – Turkey”.

En un mensaje de video, las cineastas en Turquía expresaron su solidaridad en turco, persa, kurdo, árabe, inglés, italiano, alemán y español. El video presenta a varias directoras, incluidas Füsun Demirel, Nur Sürer, Tülin Özen, Tilbe Saran, Burcu Biricik, Melis Birkan, Ayça Damgacı, Ceren Moray, Damla Sönmez, Melisa Sözen y Canan Ergüder.

Las mujeres en el video, que comienza con la artista Gökşen Ateş cortándose el cabello, reiteran el eslogan kurdo “Jin, Jiyan, Azadi” (Mujer, Vida, Libertad), que representa la resistencia de las mujeres kurdas y se convirtió en un símbolo en todo el mundo.

Jina Mahsa Amini fue arrestada por la policía religiosa en Teherán el 13 de septiembre debido a que supuestamente tenía mal puesto el velo que obligatoriamente tienen que llevar en sus cabezas las mujeres. Según informes constantes de los medios, la joven de 22 años no había usado su hiyab de acuerdo con las reglas. Por lo tanto, la llevaron a una comisaría. Según la policía, “repentinamente desarrolló problemas cardíacos” y entró en coma. La familia de Amini y los testigos oculares, que también fueron llevados a la estación, rechazaron este relato y acusaron a la policía de golpear a la mujer kurda, lo que finalmente la llevó a la muerte. Registros hospitalarios filtrados por un grupo de hackers y publicados por Iran International, medio de comunicación de la oposición iraní en el exilio, con tomografías computarizadas supuestamente de Jina Mahsa Amini, confirman la versión según la cual la joven murió por golpes masivos en la cabeza. Después de su muerte, la clínica de Teherán donde Amini fue tratada también escribió en una publicación en Instagram, que desde entonces ha sido eliminada, que ya tenía muerte cerebral cuando ingresó.

Desde el 16 de septiembre, fecha en que falleció la joven, miles de personas han salido a las calles de muchas ciudades para exigir responsabilidades por la muerte de Amini y poner fin a la violencia y la discriminación contra las mujeres en Irán, en particular el velo obligatorio. Las protestas pacíficas se han enfrentado con un uso excesivo de la fuerza, incluidos perdigones y otras municiones metálicas por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, dijeron los expertos.

La reacción mundial contra la muerte de Mahsa Amini y el apoyo a las protestas iraníes está creciendo, mientras que el hashtag #MahsaAmini se usó más de 100 millones de veces en Twitter.

En Irán, por estos días, hay interrupciones y cortes de Internet y teléfonos móviles a gran escala y las plataformas como Whatsapp e Instagram están restringidas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *