Condenan al gobierno turco por enviar restos de guerrillero por correo a sus familiares

El Comité de Solidaridad con las Familias Mártires del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) publicó una declaración sobre el asesinato del guerrillero de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) Agit Ipek, cuyos restos fueron enviados por correo a su familia días atrás.

En el comunicado, se expresó que el gobierno turco “no conoce límites cuando se trata de inmoralidad: persigue el fin de toda la sociedad con sus prácticas inmorales y fascistas sin escrúpulos, pensando que de esta manera prolongará su poder”.

Desde el Comité comete un nuevo crimen contra la humanidad al atacar a los mártires y al derecho sagrado de las madres del pueblo kurdo. En la declaración se añadió que esta nueva brutalidad “congelará la sangre de todos los seres humanos”.

“Preguntamos, ¿saben en qué guerra, en qué Estado hubo una práctica brutal tan vengativa, inhumana e inmoral? ¿En qué ley tiene cabida esa aplicación? –manifestaron desde el Comité-. El gobierno del AKP-MHP, que no conoce límites en la inmoralidad, destruye los valores sociales y quiere acabar con toda una sociedad con sus prácticas inmorales y fascistas sin escrúpulos. Pensando así que prolongará su poder. Pero es un error pensar que el pueblo permanecerá en silencio debido a la amenaza del coronavirus”.

Luego de conocerse este hecho, diversas organizaciones política y de derechos humanos de Kurdistán se pronunciaron al respecto.

El Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) aseguró que “el fascismo del AKP ha añadido una nueva práctica inhumana”. El DTK detalló que el cuerpo de Ipek fue enviado por primera vez desde el Instituto de Medicina Forense de Estambul (ATK) a la Fiscalía de Dersim. Luego la Oficina del Fiscal General de Dersim envió el cuerpo a la Oficina del Fiscal General de Diyarbakir. El 2 de marzo, el Fiscal Jefe entregó los restos al correo y mandó la caja que contenía los restos a la familia de Ipek, que vive en el distrito central Bağlar.

En una declaración, el DTK recordó que el respeto a los muertos es una ley no escrita durante miles de años, pero el “AKP muestra que su racismo no tiene límites”. “El objetivo de tales prácticas es el caos y la tensión social. Nosotros y nuestro pueblo hemos pagado y defendido los costos de la paz y la democracia durante años, aunque los cuerpos de nuestros hijos hayan sido destrozados”, agregaron desde la organización.

En tanto, la Asociación de Abogados kurdos (ÖHD) anunció que presentará una solicitud legal nacional e internacional en relación con esta práctica inhumana de enviar por correo los restos del guerrillero de las HPG tres años después de que cayera mártir en Dersim.

La ÖHD recordó que los funcionarios del Estado no dieron ninguna información a la familia que había tratado de conseguir los restos de Ipek durante años. En mayo de 2019, pidieron a la familia que enviara una muestra de ADN, sin embargo los restos “no fueron entregados a la familia a pesar de la coincidencia. Los restos fueron enviados por correo a la familia que vive en Diyarbakir”.

“La foto de los restos de Ipek en el buzón postal en manos de su madre muestra lo mucho que este gobierno puede ir más allá de lo humano”, expresó la ÖHD.

La asociación de abogados puntualizó que “el respeto del legado de la humanidad es superior a cualquier norma, y el Estado está obligado a respetar esta moral. Haremos todo tipo de solicitudes tanto a nivel nacional como internacional, y haremos todo lo posible para llevar a los responsables ante la ley”.

Por su parte, el titular de la filial de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) en la provincia de Van, Murat Melet, expresó: “No se ha llevado a cabo ninguna práctica tan inhumana hasta hoy. Ningún cruel, dictador y gobernante ha enviado los restos de una persona a su familia por correo”.

“Han torturado cientos de cuerpos en Kurdistán, atacado ceremonias funerarias y ahora han enviado los restos del guerrillero de las HPG Agit Ipek a su familia por correo. La gente debería reaccionar ante tal práctica”, añadió Melet.

Melet hizo un llamamiento a “todos los demócratas, defensores de los derechos humanos y defensores de la paz para hacer frente a esta práctica inhumana. Unámonos y construyamos una paz digna contra el fascismo. Sólo una paz digna puede prevenir este fascismo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina