Congreso Nacional de Kurdistán demanda a Irak que detenga los ataques contra Shengal

El Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre los ataques lanzados hoy por el ejército iraquí contra la ciudad yezidí de Shengal, en Bashur (sur de Kurdistán, norte de Irak).

A continuación publicamos la declaración completa:

Con una gran cantidad de soldados, vehículos blindados y tanques, el ejército iraquí entró en Shengal y nuevamente atacó a las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal), las YJŞ (Unidades de Mujeres de Shengal) y las Asayîşa Êzîdxanê (fuerzas de seguridad interna de los yezidíes). También hay una escuela entre los lugares bombardeados en el área de Dugir de Shengal.

Paralelamente a la invasión turca de las zonas guerrilleras en el sur de Kurdistán (norte de Irak) el 17 de abril de 2022 y los permanentes ataques de Turquía a Rojava, el ejército iraquí ha aumentado enormemente su presencia militar en la zona de asentamientos yezidíes de Shengal en las últimas semanas y había cerrado muchas carreteras en la región. El objetivo es cortar la conexión entre Shengal, Rojava y las Zonas de Defensa de Medya, aislar las tres áreas y eventualmente aplastar su resistencia. Aparentemente, existe una colusión entre el gobierno de Erdogan en Turquía, el partido de Barzani PDK (Partido Democrático de Kurdistán) en Kurdistán del Sur y el gobierno central iraquí bajo Mustafa al-Kadhimi.

Cuando comenzó el genocidio yezidí el 3 de agosto de 2014, las fuerzas administrativas y de seguridad que estaban presentes en la zona se retiraron de Shengal. En las siguientes semanas y meses se llevó a cabo un brutal genocidio. Éste fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación internacionales y, por lo tanto, recibió una gran atención por parte de la comunidad internacional. Desde agosto de 2014 hasta enero de 2015, la población local yezidí libró una gran resistencia para evitar que el Estado Islámico (ISIS) ocupara el monte Shengal.

Al mismo tiempo, se estableció un sistema de organización entre la población para que la gente no tuviera que salir de su tierra natal y pudiera protegerse. Las fuerzas de autodefensa YBŞ y YJŞ se fundaron como parte de estos esfuerzos. Estas fuerzas de autodefensa liberaron muchas ciudades y pueblos de Shengal el 19 de diciembre de 2014.

Hoy, el ejército iraquí está atacando a los yezidíes que sobrevivieron al genocidio del ISIS en 2014 para desmantelar su administración autónoma y sus estructuras de autodefensa. El mismo ejército iraquí que abandonó a los yezidíes en 2014 para ser masacrados por el ISIS ahora intenta imponer un nuevo orden a los yezidíes, sin prometer una solución permanente discutida con la administración local.

Los problemas actuales que enfrenta la comunidad yezidí en Shengal no pueden resolverse sin incluir representantes del Consejo de la Administración Autónoma Democrática de Shengal (MXDŞ) y de todas las partes de la sociedad yezidí.

Por lo tanto, hacemos un llamado al ejército iraquí para que detenga de inmediato sus ataques militares contra los yezidíes y llamamos al gobierno iraquí y a los partidos políticos a buscar soluciones pacíficas con los representantes de los yezidíes en lugar de la guerra.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*