Delegación de la AANES se reunió con parlamentarios en Bélgica

Una delegación de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) mantuvo esta semana conversaciones diplomáticas en Bélgica.

La delegación de AANES se reunió el martes con el diputado Georges Delmon, del Partido Democrático Humanitario, y con los diputados Aline Samin y Joris De Vriendt, del Partido Vlaams Belang.

Durante las reuniones en el Parlamento Federal de Bruselas, el representante de la AANES en Europa, Ebdulkerîm Omer, y el co-presidente de la representación de la AANES en Bélgica, Hozan Ahmed, hablaron de las experiencias de la administración autónoma.

La agencia de noticias ANHA informó Ebdulkerîm Omer señaló la falta de perspectivas de una solución política en Siria y afirmó que en la actualidad “no hay movimientos reales para poner fin a la crisis siria, y algunos de los intentos que se hicieron durante las etapas anteriores no lograron ningún resultado”.

“Las partes que dicen estar buscando una solución están lejos de tener en cuenta las ambiciones y aspiraciones de los sirios”, agregó.

Omer también habló sobre los recientes ataques lanzados por el Estado turco en el noreste de Siria: “Estos ataques apuntaron principalmente a infraestructuras e instalaciones vitales, lo que llevó a la privación de servicios vitales a millones de ciudadanos en las áreas objetivo, además de la muerte de decenas de civiles”.

El representante de la AANES se refirió a la iniciativa propuesta por la Administración Autónoma para acoger a los refugiados sirios yexplicó que“esta iniciativa surge de motivos nacionales y humanitarios, y la Administración Autónoma ha confirmado su disposición a recibir a todos los refugiados sirios que quieran venir a sus zonas, siempre que este regreso sea voluntario, seguro y bajo los auspicios de las Naciones Unidas”.

Respecto a la decisión de la Administración Autónoma de juzgar a algunos miembros de ISIS, Omer advirtió: “Nos vimos obligados a dar este paso dado que la comunidad internacional ignoró todos nuestros pedidos de asistencia para establecer un tribunal especial en nuestras regiones para juzgar a los miembros de ISIS involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

Por su parte, el diputado Georges Delmon afirmó que “la situación en Oriente Medio, según lo que vemos ahora, se encamina hacia una escalada. De hecho, hay problemas complejos que requieren intenciones internacionales sinceras para encontrar soluciones adecuadas. La crisis siria, a su vez, es una de esas crisis que enfrenta una serie de obstáculos que impiden que termine”.

“Creemos que cualquier solución futura debe respetar ante todo la voluntad de los sirios de todas las sectas, segmentos y nacionalidades”, sostuvo el parlamentario.

Respecto a la decisión de la AANES de realizar juicios a los miembros de ISIS, Delmon indicó: “Entendemos perfectamente que la Administración Autónoma haya dado este paso, y es realmente sorprendente que la comunidad internacional haya ignorado sus llamados a resolver este grave problema, que constituye un pesada carga para la Administración Autónoma, que excede las capacidades de otros países para resolverlo”.

“De hecho, la presencia de este gran número de miembros de la organización terrorista más peligrosa dentro de los centros de detención en el noreste de Siria amenaza con agravar la situación y revivir el terrorismo de nuevo en cualquier momento. Si esto sucede, afectará la seguridad y la estabilidad en las áreas de la AANES, y una vez más constituirá un problema de seguridad importante para Europa y para el mundo entero”, remarcó.

Delmon además se refirió a las condiciones humanitarias como resultado de los ataques turcos en curso en varias regiones de Siria: “Sabemos que hay un deterioro significativo en las condiciones humanitarias como resultado de la guerra que ha estado ocurriendo durante más de más de una década en Siria”.

“Parece que el sufrimiento de la gente en algunas zonas ha aumentado recientemente como resultado de los ataques turcos a instalaciones de servicios vitales. Es triste e inquietante que la comunidad internacional guarde silencio ante estas violaciones claras y explícitas del derecho internacional”, concluyó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*