Mujeres en Siria debaten la violencia contra ellas en medio de la guerra y la migración

Un grupo de mujeres en Siria debatieron sobre la violencia contra las mujeres sirias en el contexto de la guerra y la migración durante un seminario de diálogo organizado por la Oficina de la Mujer del Consejo Democrático Sirio (CDS), en Alepo. Esto coincide con la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre de cada año.

El seminario de diálogo, titulado “Las mujeres sirias se encuentran entre la violencia de la guerra y los impactos de la migración”, tuvo lugar en el barrio Sheikh Maqsoud de Alepo, en la sala de reuniones del CDS. Asistieron representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y mujeres sirias interesadas en cuestiones femeninas.

El seminario comenzó con un discurso de bienvenida de Zainab Qanbar, administrativa de la Oficina de Relaciones del Centro de Alepo del CDS, en el que destacó la importancia de este día.

Habló de las experiencias, los retos y el sufrimiento que las mujeres sirias han padecido durante la crisis en el país y el fenómeno de la migración, que ha perturbado las estructuras familiares y ha añadido cargas adicionales a las mujeres.

Durante el seminario, Iman Allo, miembro de la Oficina de la Mujer del CDS, abordó la definición y las formas de violencia, sus efectos sobre las mujeres y la sociedad, y cómo afrontarla y reducirla.

Habló de la realidad de las mujeres sirias durante la crisis, de la marginación a la que se enfrentan por parte del gobierno de Damasco, de las violaciones y la violencia cometidas contra ellas por el Estado Islámico (ISIS), así como de las violaciones en las zonas ocupadas por el Estado turco.

En el mismo contexto, Khalida Suleiman, miembro del Partido Democrático Progresista (PDP) en Siria, habló sobre el sufrimiento de las mujeres en medio de los conflictos en el país. Abordó los abusos, torturas, detenciones y secuestros por parte del Estado de ocupación turco, que practica diversas formas de violencia contra las mujeres en medio de un vergonzoso silencio por parte de las organizaciones internacionales de la sociedad civil.

Sophia al-Ali, miembro del Consejo Sirio de Mujeres (CSM), definió la violencia contra las mujeres como una negación ética de los derechos humanos fundamentales de las mujeres y una privación de la igualdad de género.

Atribuyó la propagación de este fenómeno a la ausencia de varias legislaciones legales y mecanismos de protección que ayuden a las mujeres a obtener justicia y sus derechos. Subrayó que no abordar el fenómeno como una prioridad convierte a las mujeres en víctimas de la sociedad.

La profesora Kifah Khallo subrayó la importancia de activar el papel de la mujer mediante la educación y la concienciación para reducir el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

En conclusión, las mujeres participantes hicieron un llamamiento a las mujeres de todo el mundo para que luchen en resistencia por la obtención de todos sus derechos a todos los niveles. Instaron a liberarse de todas las restricciones sociales y reclamaron la igualdad y la realización de sus derechos reconocidos por las leyes y normas internacionales y humanitarias.

FUENTE: Consejo Democrático Sirio / Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *