Margen de terror

El presidente Erdogan retomó la campaña el sábado (29 de abril), después de cancelar los actos electorales durante tres días seguidos, y aunque sus apariciones virtuales estuvieron bien, no estuvieron a la altura de esta nueva iniciativa de realidad virtual, en la que los votantes primerizos pueden practicar sus derechos democráticos en el Metaverso.

Tras la aparición IRL en Teknofest, Erdogan aceleró el ritmo, celebrando mítines en Esmirna, Ankara, Antalya y Konya, donde utilizó un lenguaje deshumanizador para hablar de la fe del candidato de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, casi refiriéndose a los alevíes como una especie o tipo de… ¿humano? No está claro.

Erdogan visitó el miércoles la región del Mar Negro. En Rize, su memleket, la multitud gritó y abucheó junto con un discurso lleno de la retórica de la guerra cultural que hemos estado escuchando en casi todos los mítines.

La versión TLDR: la oposición = LGBT. HDP/Kurdos = terroristas, lo que significa que la oposición también = terroristas. Y mira todas las carreteras, túneles, aeropuertos y equipos de defensa que hemos hecho.

En respuesta, la oposición ha intentado trasladar los debates a la economía, ya que Bloomberg informa que la inflación y los votantes jóvenes preocupados por su futuro suponen las mayores amenazas para Erdogan, concluyendo: “Los votantes de más edad y conservadores eran más propensos a adherirse a Erdogan, mientras que los más pobres están perdiendo la fe. Los votantes más jóvenes son los más frustrados”.

Abordando esos sentimientos en un nuevo vídeo de cocina, Kılıçdaroğlu y el presidente de DEVA, Ali Babacan, esbozaron sus futuras políticas económicas, con Kılıçdaroğlu lanzando por separado su clip más corto hasta la fecha el miércoles por la noche, declarando: “Hoy, si eres más pobre que ayer, la única razón es Erdogan”.

Esto se produce en medio de las continuas detenciones de miembros del Partido Yeşil Sol (YSP) y de voluntarios de seguridad electoral. En particular, Selahattin Demirtas, ex copresidente del HDP encarcelado, que tiene influencia sobre los votantes del YSP, hizo un llamamiento a votar por Kılıçdaroğlu después de que el HDP hiciera una declaración similar el viernes, empujando a alrededor del 10 por ciento del electorado a apoyar a la Alianza Nacional.

Mientras tanto, crece la preocupación por las perspectivas de violencia política y la aceptación de los resultados electorales tras una serie de declaraciones de funcionarios del AKP.

El Ministro de Interior, Süleyman “bi’tanem” Soylu afirmó el viernes que las elecciones son “un intento de golpe político de Occidente”, algo que repitió Mehmet Uçum, asesor de Erdogan.

El lunes, Erdogan recorrió un camino similar cuando dijo: “Mi nación no entregará el país a quienes reciban apoyo de Qandil” (léase: el PKK, al que equipara con el HDP/YSP, que apoya a Kılıçdaroğlu).

Selim Koru, analista de Turquía y autor del boletín Kültürkampf, sostiene que este lenguaje se dirige principalmente a los propios partidarios del AKP y a la clase burocrática: “Sugieren que una victoria de la oposición sería inaceptable, pero no llegan a decir que no lo permitirían”, declaró a Turkey recap.

“Si estás pensando en desertar de alguna manera y escuchas una declaración como esa, podrías pensar que una transición de poder es menos probable”, continuó Koru.

“Incluso si no has estado pensando en desertar, te ayudará a tener más confianza en la victoria, por lo que invertirás más en la campaña. Refuerza el aura de invencibilidad en torno al palacio”.

Aún está por ver si los responsables del AKP cumplen realmente sus amenazas, pero Koru afirmó que sería “insensato” que los miembros de la oposición no tuvieran en cuenta esa posibilidad.

Aun así, en una entrevista con la revista Time, Kılıçdaroğlu dio la impresión de que tales preocupaciones eran innecesarias. “Erdogan perderá y se irá. La sociedad le condenará a irse”, aseguró.

FUENTE: Ingrid Woudwijk / Turkey recap – Substack /Traducido y editado por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*