Desde Colombia se alzan voces por la libertad de Öcalan

La campaña internacional “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán” se sigue impulsando en América Latina. El Comité de Solidaridad con Kurdistán – Colombia realizó actividades dentro de la convocatoria para celebrar el 10 de diciembre el “Día internacional del libro de Abdullah Öcalan”, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Estas actividades del Comité se vienen efectuando desde el pasado 9 de octubre, cuando inició a nivel internacional la campaña por la libertad de Apo (Öcalan). Ese día, en la ciudad de Manizales se llevó a cabo una breve charla sobre la vida de Öcalan y la situación de su aislamiento en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, donde se encuentra preso desde 1999. En esta actividad también se presentó un video de una entrevista realizada al líder kurdo en 1998.

Los primeros días del mes de diciembre, en diferentes librerías de la ciudad de Bogotá también fueron puestos afiches del líder kurdo, que invitaban a la comunidad a leer sus libros. Asímismo, el lunes 11 de diciembre se realizó en la librería La Valija de Fuego el conversatorio “Abdullah Öcalan y todos los pueblos en lucha, ¿por qué exigimos su liberación?”. En este evento se habló sobre la campaña internacional por su libertad, y se contó sobre el histórico papel del dirigente en el Movimiento de Liberación de Kurdistán. Además, se presentó el paradigma del Confederalismo Democrático y los aportes que este puede traer a las luchas de los pueblos del mundo.

En Manizales, el miércoles 13 de diciembre se convocó al conversatorio “Defensa del territorio, aportes de Abdullah Öcalan y la revolución de mujeres de Kurdistán”. En esta actividad se leyeron fragmentos de los libros “Ecología y defensa del territorio”, “Liberando la vida, la revolución de las mujeres” y “Confederalismo Democrático”, publicados por International Initiative Freedom for Öcalan – Peace in Kurdistán.

La propuesta en Manizales fue llevar el paradigma de Öcalan a una plaza popular de mercado, conocida como la “barriguita de la ciudad”, pues allí es el lugar de abastecimiento de alimentos de la población, donde a su vez se construye y teje comunidad históricamente, y aún sirve como escenario de encuentro de campesinos y campesinas, productores y habitantes de barrios y zonas periféricas de la urbe.

En esta plaza de mercado se habló sobre el papel que las mujeres están teniendo en la revolución de Kurdistán. Al mismo tiempo, se explicaron los tres pilares fundamentales del paradigma apoísta, entendidos como liberación de la naturaleza, liberación de las mujeres y democracia comunal.

El Comité de Solidaridad con Kurdistán – Colombia seguirá exigiendo la libertad para Abdullah Öcalan, y en 2024 continuará difundiendo los planteamientos del Confederalismo Democrático, un paradigma por la vida, la solidaridad y la comunidad como forma de encontrar la libertad.

FUENTE: Felipe Martínez (desde Colombia) / Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*