[Elecciones en Turquía] Gastos con beneficios

En caso de duda, baila. En concreto, el baile Bağcılar, que nos proponemos practicar entre recapitulación y recapitulación para seguir el ritmo de las noticias sobre las elecciones de 2023.

Va a ser un año de montaña rusa y estamos entusiasmados con sitios web como lozaniptaloldumu.com, así como con las perspectivas de la primera misión espacial de Turquía. Piense en las posibilidades.

Pase lo que pase, Turquía ya tiene sus estrellas masculinas y femeninas. Y no se pierda nuestras predicciones para 2023, repletas de estrellas.

Sólo llevamos dos semanas fuera, pero todavía estamos intentando ponernos al día con la oleada de medidas económicas anunciadas durante las vacaciones, que el economista Uğur Gürses caracterizó como «el Gobierno, con diez dedos, apretando todos los botones» para ganar las elecciones.

Al parecer, el presidente Erdoğan tiene que pagar para quedarse, y la juerga de gasto electoral comenzó con una subida del salario mínimo del 55%, hasta 8.500 liras al mes, el tercer aumento en un año. Los empresarios expresaron su preocupación por el consiguiente aumento de los costes laborales, que, según ellos, acabaría provocando más subidas de precios. Así, se espera que los beneficios de la subida salarial para los trabajadores se desvanezcan en unos meses, aunque se ha advertido (de nuevo) a las tiendas de comestibles que no suban los precios.

La semana pasada, Erdoğan también anunció la supresión de los requisitos de edad para la jubilación, con lo que más de dos millones de personas podrán acceder a pensiones anticipadas. El precio: al menos 13,4 millones de dólares al año, informa Bloomberg.

Luego, el nuevo año trajo la noticia positiva de que la inflación se ralentizó significativamente, pero los vítores iniciales también se desvanecieron cuando vimos este paquete de yılbaşı de 2011 y esta interminable lista zam de tasas para el transporte público, los taxis, el alcohol, el gas natural y más. Aun así, el Min. Nureddin Nebati prometió continuar con las políticas actuales diciendo: «Hemos resuelto la inflación».

Mientras algunos muhtars recogen una creciente pila de avisos de deuda para los residentes locales, el gobierno anunció no una, sino dos subidas salariales para los funcionarios y jubilados. Después de que una subida inicial del 25% fuera recibida con protestas públicas, Erdoğan decidió al día siguiente añadir otro aumento del 5%.

«Obviamente, esto tendrá una influencia positiva en el electorado», declaró Can Selçuki, director de Türkiye Raporu, a Turkey recap, añadiendo que la cuestión principal es cuánto durarán los efectos. «Estos pagos serán agradables para los hogares, pero no solucionan el aumento de los precios». Además, las medidas económicas no son lo único que influye en el comportamiento de los votantes, añadió, refiriéndose a los acontecimientos políticos en curso (más abajo).

Aún así, Selçuki espera más programas de ayuda de cara a las elecciones, destacando un posible nuevo fondo de garantía crediticia para las PYME y el plan hipotecario publicado esta semana. Aunque, al mismo tiempo, se pregunta si el Gobierno podrá cumplir todas sus promesas: «¿Cuánto de esto puede hacerse realidad?».

  • Ingrid Woudwijk
İmamoğlu respondió a las nuevas acusaciones de terrorismo en una rueda de prensa el miércoles. © CHP

Prisas post-2022

Estamos en 2023, se acercan las elecciones y la oposición aún tiene que anunciar su candidato presidencial conjunto.

El retraso llevó a varios politólogos de Turquía a enviar a la Mesa de los Seis una carta preguntando cuándo anunciarían al candidato y qué estrategias se seguirían durante las elecciones presidenciales y parlamentarias, que según un portavoz del AKP podrían celebrarse poco antes del 18 de junio [y que Erdoğan insinuó poco antes de que enviáramos esto].

El ex copresidente del HDP, Selahattin Demirtaş, también advirtió a la oposición desde la cárcel. «Sería una tragedia que la oposición no pudiera unirse en el candidato común», escribió Demirtaş. «Lo que corresponde a la oposición es convertir la [voluntad] del pueblo en un motor de cambio con unidad y determinación. Una oposición que no lo haga, se quedará con un pecado histórico.»

En cuanto a posibles candidatos, sigue resonando el veredicto de culpabilidad del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu, y su inminente inhabilitación política, que él mismo consideró «inesperada» en este reportaje de Der Spiegel.

Este análisis del Washington Post ofrece una buena visión de conjunto y señala que el veredicto podría ser contraproducente, ya que los votantes podrían rebelarse contra los esfuerzos por subvertir la democracia. Los académicos İştar Gözaydın y Ahmet Erdi Öztürk afirman que «el poder judicial turco ha convertido de algún modo a İmamoğlu en un héroe y ha establecido comparaciones con la historia política de Erdoğan». (Más información en lecturas de fin de semana)

En un análisis separado, Salim Çevik y Hürcan Aslı Aksoy argumentaron que Turquía se ha convertido en un ejemplo de libro de texto de autoritarismo competitivo en la última década. Aunque señalan que tras las derrotas de 2019 en Estambul y Ankara, «Erdoğan empezó a intentar deliberadamente socavar la dimensión competitiva del régimen.»

Más recientemente, İmamoğlu se ha peleado (de nuevo) con el Ministro del Interior Soylu después de que el ministerio completara su «informe de terror» sobre el municipio de Estambul tras una investigación de un año y lo presentara para su procesamiento.

Soylu anunció que más de 500 trabajadores del municipio estaban incapacitados para ejercer cargos públicos debido a sus vínculos con el terrorismo y criticó a İmamoğlu por no despedirlos.

Según İmamoğlu, era tarea de Soylu despedir a los trabajadores municipales y, durante una larga rueda de prensa el miércoles, el alcalde de Estambul anunció que presentaría una querella criminal contra Soylu por la disputa.

Duelo de Año Nuevo

La jefa de la Asociación Médica Turca, Şebnem Korur Fincancı, y la documentalista Sibel Tekin pasaron la Nochevieja en prisión junto a muchas otras personas en Turquía.

El fin de año tampoco fue bueno para el segundo mayor partido de la oposición del país, el HDP. El copresidente del partido en Estambul, Ferhat Encü, fue abofeteado por un agente de policía durante el aniversario de la Masacre de Roboski, en la que perdió a 11 familiares.

Un día después, el fiscal jefe de Turquía pidió a los jueces que despojaran al HDP de la financiación gubernamental por sus presuntos vínculos con militantes proscritos, algo que el partido niega. Poco antes de que enviáramos este número, el Tribunal Constitucional aceptó la demanda.

Ofensiva (de encanto) en Siria

Ankara pulsó el botón de pausa en su muy amenazada ofensiva terrestre en Siria, optando por abrir una nueva pestaña de chat en su navegador web de política exterior. Al parecer, los mensajes se recibieron mientras el ministro de Exteriores Çavuşoğlu decía a los periodistas que podría reunirse pronto con su homólogo sirio, sin dar más detalles.

Esto se produce después de una reunión no anunciada previamente el 28 de diciembre en Moscú entre Turquía, Siria y Rusia en la que participaron los jefes de defensa e inteligencia nacionales. Las conversaciones suponen un paso importante hacia la normalización de la relación entre Turquía y Siria y, al parecer, se centraron en la seguridad fronteriza. Hulusi Akar sugirió esta semana ampliar las patrullas conjuntas turco-rusas en el norte de Siria.

Las negociaciones siguen siendo opacas, pero la mayoría de los analistas coinciden en que el calentamiento de los lazos entre Ankara y Damasco supone un golpe para las fuerzas dirigidas por los kurdos y la oposición siria. Los líderes de esta última se reunieron con Çavuşoğlu en Ankara el martes.

Sobre lo que cabe esperar a continuación, lea el análisis de Begum Donmez Ersoz para la VOA, en el que el ex enviado de Estados Unidos a Siria Robert Ford señala: «Es poco probable que Assad haga un regalo político a Erdogan» reuniéndose con él en breve.

Alan Makovsky, del Center for American Progress, se hace eco de ese sentimiento en el mismo informe, añadiendo que el CHP «ha pedido el diálogo con Assad y la no injerencia en Siria desde 2011″. Sin embargo, es casi seguro que Rusia quiere que Erdogan sea reelegido, y está bien posicionada para hacer que Assad acepte reunirse con el presidente turco.»

Según el analista Sam Heller en este artículo de WOTR, Rusia también está bien posicionada para «votar a favor o en contra» de las operaciones transfronterizas turcas antes de las elecciones.

¿2023 ne soluciones?

A todos nos gusta replantear los defectos del pasado como propósitos de Año Nuevo, pero las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN siguen siendo una tarea difícil para Ankara. Çavuşoğlu (todavía) espera más «pasos concretos«, lo que en lenguaje directo significa más avances en las supuestas extradiciones relacionadas con el terrorismo y más cooperación bilateral antiterrorista.

Esto se produce cuando Erdoğan, al parecer, está nombrando objetivos de extradición como el ex redactor jefe de Today’s Zaman Bülent Keneş, solicitante de asilo en Estocolmo y presunto golpista en Ankara.

El mes pasado, el Tribunal Supremo sueco falló en contra de la extradición de Keneş a Turquía, al concluir que los cargos que se le imputaban no se consideraban delitos en Suecia. La medida fue respaldada por los ciudadanos suecos pero, por supuesto, no sentó bien en Ankara.

Tras haber acusado anteriormente y con frecuencia a Suecia de ayudar a los afiliados del PKK, Çavuşoğlu calificó a la nación de «centro de atracción» de gulenistas durante una visita a Ankara de su homólogo sueco Tobias Billstorm el mes pasado.

Serán lentejas

A pesar de las imágenes recientes, Salt Bae no fue la persona más desvergonzada en el campo del Mundial y el marido de la cónsul general de EEUU no tuvo un accidente por conducir ebrio en Estambul, a pesar de la cantidad de artículos engañosos que quedan en la red al respecto.

Pero la realidad sigue siendo un río turbio cuando tienes al Ministro de Tecnología e Industria, Mustafa Varank, disfrazado de conductor de Getir en el nuevo año y un funcionario de la Diyanet sugiriendo que las mujeres no deben viajar solas más de 90 km.

La única verdad a la que podemos aferrarnos es que los ciudadanos turcos prefieren la sopa de lentejas a todas las demás, según los datos de cuatro años de pedidos de clientes de Yemeksepeti. Los amantes de la sopa quizá quieran desplazarse hacia abajo en este artículo para conocer sopas regionales de las que nunca hemos oído hablar porque… tekbitane mercimek çorbası.

Kuruşing Hard: calcular los nuevos precios de los alimentos puede suponer un gran esfuerzo. © Diego Cupolo

Lecturas rápidas

Por primera vez, un tribunal turco detiene a un periodista en virtud de la ley de «desinformación» (Reuters)

Cierran un restaurante regentado por una refugiada somalí tras meses de acoso (Bianet)

Diputada del HDP despojada de su condición de parlamentaria (HDN)

Turquía insta a Francia a prohibir la «propaganda» del PKK tras el tiroteo de París (Al-Monitor)

Turquía anuncia un aumento masivo de su estimación de reservas de gas natural en el Mar Negro (Bloomberg)

Nombramiento de un enviado israelí en Turquía tras años de tensiones (Reuters)

Caso de asesinato de Deniz Poyraz: el agresor condenado a cadena perpetua con agravantes (Bianet)

Turquía emite una crítica pública poco frecuente sobre el trato de China a los uigures (Al-Monitor)

Asesinato del ex líder de los Lobos Grises: detenidos los presuntos agresores (Bianet)

El acuerdo de GNL entre Turquía y Bulgaria abre un rincón tranquilo en el mercado del gas de la UE (Bloomberg)

Fuente: Turkey recap – Traducido por Rojava Azadi Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*