Dirigente kurdo reclama el apoyo del Congreso español para condenar la represión en Turquía

El dirigente kurdo, Faruk Eyyup Doru, ha reclamado a los grupos parlamentarios, en especial al PSOE, el apoyo a la proposición no de ley (PNL) registrada por Unidas Podemos y los socios del gobierno en el Congreso, para denunciar la “represión” contra el prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos) por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones a los medios en las inmediaciones del Congreso junto a varios diputados de los grupos que han suscrito la PNL, también ha alertado de la situación de “injusticia” que atraviesa esta formación prokurda en el país otomano, con varios diputados y alcaldes que se “encuentran en la cárcel”.

Al respecto, Eyyup Doru ha denunciado la “injusticia” que padece actualmente en Turquía el HDP, formación que es miembro del partido socialdemócrata europeo, y que aúna a fuerzas progresistas no solo kurdas, sino que está compuesto también por armenios y árabes.

En esta línea, ha afirmado que existe un proceso para intentar “prohibir” a un partido que es la tercera fuerza del país, llave para la gobernabilidad de instituciones, como la Alcaldía de Estambul, con el objetivo de “impedir” que los kurdos que “defienden la democracia” puedan tener esa representación política.

Este dirigente kurdo ha aseverado incluso que se trata de una “venganza” hacia todos los que han luchado por el Kurdistán por parte de un Ejecutivo turco, que “no reconoce las leyes internacionales” ni tampoco las decisiones del Tribunal Internacional de Derechos Humanos (TIDH).

“Necesitamos el apoyo de todas las fuerzas y pedimos al PSOE que apoye la iniciativa”, ha ahondado para destacar también la lucha del pueblo kurdo y sus aliados contra las “masacres” del Estado Islámico (ISIS).

Represión sistemática

El documento que suscriben Unidas Podemos, Más País, Compromís, Equo, PNV, ERC, CUP, Junts y BNG censura la “represión sistemática contra políticos electos y casos motivados políticamente contra el HDP, tercera fuerza del Parlamento turco”.

En concreto, se hace mención al caso de 108 detenidos, entre ellos miembros del HDP, a los que se acusa ahora de “terrorismo” por haber alentado las protestas en octubre de 2014 en defensa de Kobane, una localidad de mayoría kurda del norte de Siria, asediada por Estado Islámico, que derivaron en violentos enfrentamientos.

El juicio contra los detenidos arrancó el pasado 26 de abril en Ankara con “falta de garantías”, según exponen los firmantes de la propuesta, citando a observadores internacionales presentes en el mismo, entre otras cosas porque “no se tuvo en cuenta ni la inmunidad de los parlamentarios imputados”.

Tampoco se tuvo en cuenta, añade el texto, “la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)” sobre Selahatin Demirtas, líder del HDP encarcelado y cuya puesta en libertad pidió el tribunal de Estrasburgo el pasado diciembre por considerar que se violaron sus derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión.

Por todo ello, los firmantes piden que el Congreso reclame al gobierno que se solidarice “públicamente con el HDP” ante la “represión sistemática” de la que es objeto por parte del Estado turco, y se oponga “firme y públicamente a esta violación del Estado de derecho”.

“Se considera inaceptable en una democracia responsabilizar a los representantes electos y representantes de la sociedad civil por lo que sucedió en un evento cuya investigación se ve obstaculizada activamente”, sostienen.

También reclaman al gobierno que inste a Ankara a obedecer el veredicto del TEDH sobre Demirtas y que en sus contactos con el Ejecutivo turco les haga llegar “su rechazo al juicio del caso Kobane y a las medidas provisionales adoptadas hacia esas 108 personas”, además de “instarle a que realice investigaciones pertinentes, con todas las garantías”, como ha venido pidiendo el HDP.

FUENTE: Europa Press / eldiario.es

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*