Educación multilingüe en el noreste de Siria

La adopción de un sistema educativo basado en el aprendizaje de la lengua materna es una de las medidas más importantes acordadas en el norte y el este de Siria, cuyos resultados ahora son visibles dentro de la sociedad.

Antes de la revolución del 19 de julio de 2012, el régimen del partido Baaz no sólo prohibía la educación en la lengua materna, sino que también censuraba hablar o comunicarse en un idioma distinto del árabe.

Pero a partir de 2012 se construyó un sistema educativo para garantizar los derechos de cada componente de la sociedad y de esa forma que se pueda aprender en su lengua materna.

El artículo 6 del Contrato Social que rige la región autónoma estipula que “todas las lenguas presentes en la geografía del norte y este de Siria son iguales en todos los ámbitos de la vida social, educativa y cultural, y todo pueblo o grupo cultural tiene derecho a organizar su vida y su conducta y sus asuntos en su lengua materna”.

El inciso octavo del artículo 87 del Contrato Social deja en claro que “los componentes étnicos y religiosos de cada provincia organizarán y gestionarán sus asuntos políticos, sociales y culturales en sus propias lenguas y culturas”.

La normativa interna del sistema educativo

La autoridad educativa del norte y este de Siria se refiere en sus estatutos a “adoptar un sistema educativo multilingüe y multicultural como norma principal”.

Según las estadísticas de la autoridad educativa de la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES), el número de estudiantes en el año académico actual (2023-2024) es de 857.474, entre hombres y mujeres.

Retos y obstáculos que enfrenta el sistema educativo

En la actualidad, hay tres idiomas principales dentro de la región autónoma, que son el kurdo, el árabe y el siríaco. La Fundación de Preparación Curricular elaboró ​​los planes de estudio para los tres niveles educativos: Primaria, preparatoria y bachillerato en estos idiomas.

Además del componente kurdo, el pueblo asirio tampoco puede aprender en su lengua materna en Siria, ya que los planes de estudios que los asirios prepararon para sí mismos aún no han sido aprobados.

Según las estadísticas de la Fundación Ulf Tau para la Enseñanza de la Lengua Siríaca, en el cantón de Jazira hay diez guarderías y escuelas (primarias, preparatorias y secundarias), pero hasta el momento la educación en lengua siríaca sólo llega hasta el sexto grado. Las administración escolar de la AADNES no permite la introducción de planes de estudios asirios en las escuelas, ya que están sujetos al control de las iglesias y el gobierno de Damasco.

La Fundación Ulf Tau lleva años intentando que los planes de estudios siríacos estén disponibles en la lengua materna, además de que renueva diccionarios siríacos que no han sido auditados desde hace años.

Los profesores de este idioma reciben cursos sobre planes de estudio educativos y se imparten cursos para enseñar el idioma asirio a los ciudadanos de la región.

Para ver el video, click aquí

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*