“El confederalismo puede allanar el camino para la salida del Tratado de Lausana”

Mientras se acerca el centenario del Tratado de Lausana, que dividió Kurdistán en cuatro partes, las experiencias y reivindicaciones del pueblo kurdo se han debatido en muchos países. El 13 de julio se celebró en Hesekê (Rojava) un taller referido al Tratado de Lausana, en el que participaron 60 mujeres, de diferentes regiones de Medio Oriente.

La agencia de noticias JINHA habló con Îlham Ehmed, copresidenta del Consejo Ejecutivo del Partido de la Unión Democrática (PYD), que participó en el taller. Ehmed destacó que el Tratado de Lausana es un genocidio contra las mujeres kurdas, árabes, sirias, armenias y todas las demás mujeres de la región

“Tras la firma del Tratado de Lausana surgió una mentalidad que defendía un Estado, una nación, una bandera y una religión –explicó-. En aquella época se fundó la República de Turquía y se negaron los derechos de kurdos, armenios y todas las demás naciones. Las mujeres sufrieron mucho con este tratado”.

“El tratado se firmó sin la participación de ninguna mujer. El tratado fue diseñado y firmado por hombres –remarcó Ehmed-. Las consecuencias del tratado afectaron, sobre todo, a las mujeres. Debido al tratado, Kurdistán se dividió en cuatro partes y la gente fue desplazada a la fuerza”.

La copresidenta del PYD expresó que “las mujeres deben ocupar puestos de toma de decisiones. Eliminar las fronteras de los estados no resuelve ningún problema. Pero el confederalismo, construido por personas y mujeres de todas las naciones y religiones, puede resolver todos los problemas. El confederalismo hace que las fronteras de los estados carezcan de sentido. El confederalismo puede allanar el camino para la salida del Tratado de Lausana. Para ello, debemos reorganizarnos y ser solidarios entre nosotras”.

FUENTE: Ronida Haci / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*