Estado iraní aumenta la presión sobre abogados kurdos

El régimen iraní está aumentando la presión sobre los abogados que han protestado contra la represión estatal tras la muerte violenta de Jina Mahsa Amini. Los letrados habían expresado su voluntad de proporcionar representación legal a la familia de la joven kurda asesinada por la policía moral en Teherán.

La Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN), con sede en París, informó que la fiscalía de Bokan ha citado a más de cincuenta abogados de la ciudad para interrogarlos. Se los acusa de publicar contenidos delictivos en las redes sociales, violando así los principios generales del derecho público y las buenas costumbres. Si fueran a juicio, podrían enfrentarse a duras penas de cárcel.

Las acusaciones están relacionadas con una carta abierta firmada por un total de cincuenta y cinco abogados y abogadas de Bokan, en el Kurdistán iraní (Kurdistán Oriental o Rojhilat). La declaración se publicó pocos días después de conocerse la muerte de Jina Mahsa Amini. La joven, de 22 años, fue detenida por la policía de la moralidad en Teherán, el 13 de septiembre del año pasado, y llevada a una comisaría donde fue sometida a violencia física por violar supuestamente el código de vestimenta. Estuvo dos días y medio en coma, con heridas en la cabeza y respirando de forma artificial. El 16 de septiembre fue declarada oficialmente muerta. Su fallecimiento desencadenó el mayor movimiento de protesta en Irán en varias décadas.

“Dada la deplorable situación económica y la quiebra de los valores sociales, la sospechosa y trágica muerte de Jina Mahsa Amini no sólo ha herido los sentimientos de la opinión pública y la sociedad, sino que también ha desencadenado una oleada de preocupación por el comportamiento ilícito de las instituciones responsables. Como consecuencia de ello, la sociedad en general y las mujeres en particular se han visto privadas de una sensación de seguridad”, escribieron los y las abogadas en la declaración del 18 de septiembre de 2022.

En el texto, expresaban que “la ‘seguridad’ como elemento principal del bienestar público ha sido destacada repetidamente en numerosas leyes nacionales e internacionales, mostrando su importancia como una de las necesidades más básicas de la vida humana”.

Los y las abogadas advirtieron que, “sin embargo, la violencia ciega perpetrada en circunstancias extralegales, a distintos niveles y en diferentes lugares, sin que sus autores sean enjuiciados, ha causado miedo y horror entre las mujeres y la ciudadanía. En este sentido, nosotros y nosotras, un grupo de abogados de la ciudad de Bokan, expresando nuestra simpatía y condolencias a la familia de la fallecida, condenamos cualquier conducta ilegal por parte de instituciones y organizaciones bajo cualquier circunstancia y enfatizamos y recomendamos la observancia de los derechos fundamentales y humanos por parte de todos los organismos gubernamentales. También declaramos nuestra disposición a proporcionar apoyo legal a los padres de la fallecida”.

Según la KHRN, los y las firmantes de la carta abierta fueron instados repetidamente por la fiscalía de Bokan a retirar la declaración durante los últimos meses. Como se han negado, finalmente se inició una investigación en su contra. El plazo para comparecer en el interrogatorio expiró el domingo. Si los abogados y abogadas no cumplen el plazo, la policía podría detenerlos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*