“El procesamiento de miembros extranjeros del ISIS aumentará la confianza de las mujeres”

Entre 2014 y 2019, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las YPG y las YPJ (Unidades de Protección del Pueblo y de las Mujeres) libraron una lucha contra ISIS en todo el norte y el este de Siria. En los cuatro años de lucha, más de 10.000 combatientes de las FDS perdieron la vida y miles de civiles murieron por los ataques del grupo terrorista.

El 3 de agosto de 2014, el ISIS atacó Shengal (Sinjar, Kurdistán iraquí) y secuestró a unas 7.000 mujeres y niños yazidíes para venderlos en mercados de esclavos. Unas 2.700 mujeres yazidíes secuestradas por ISIS siguen desaparecidas.

Aunque ISIS sigue representando una amenaza para la región y el mundo, la Coalición Internacional para Derrotar a ISIS y los países que la integran, han dejado sola a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) con el problema de los integrante de ISIS detenidos.

En 2014 se crearon dos “Tribunales de Defensa del Pueblo” en el norte y este de Siria para delitos de terrorismo. Estos tribunales han juzgado y condenado a casi 8.300 miembros de ISIS en apenas nueve años.

Cuando las últimas áreas controladas por ISIS fueron liberadas, en marzo de 2019, miles de miembros del grupo terrorista se rindieron o fueron arrestados por las FDS. Desde 2019, han estado recluidos en prisiones controladas por la AANES.

El 10 de junio de 2023, la AANES anunció que establecería un tribunal para procesar a más de 10,000 miembros extranjeros de ISIS detenidos en prisiones, de acuerdo con las leyes regionales e internacionales. El proceso de enjuiciamiento de los integrantes del grupo terrorista, procedentes de 60 países, comenzará en los próximos días.

En la región, el único problema no son los presos de ISIS; en el norte y el este de Siria, que es objeto de ataques aéreos turcos todos los días, las esposas y los hijos de los miembros de ISIS, están detenidos en los campamentos de Al Roj y Al Hol, y tratan de imponer la mentalidad del grupos terrorista a los sirios e iraquíes que también sobreviven en los campamentos. La población del campo de Al Hol es de 49.609 personas y casi todos los días se cometen asesinatos en el lugar. Las esposas de los miembros de ISIS educan a sus hijos según la mentalidad del “Califato” y esto supone una gran amenaza para la región.

En una entrevista con JINHA, Gulistan Eli, integrante del Comité de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, habló de la amenaza que suponen los miembros de ISIS retenidos en prisiones y campamentos, y del futuro proceso de enjuiciamiento.

-El 10 de junio de 2023, la AANES anunció en una declaración escrita que establecería un tribunal para procesar a más de 10.000 miembros extranjeros de ISIS retenidos en prisiones. Se sabe que el problema de los miembros de ISIS detenidos en la región, es un problema internacional. ¿Por qué decidió la AANES procesar a los miembros extranjeros de ISIS detenidos en prisiones?

-En mi opinión, la decisión de la AANES de procesar a los miembros de ISIS, es normal. Porque los miembros de ISIS llevaron a cabo todo tipo de atentados terroristas y brutales contra la población del norte y el este de Siria. Decapitaron a cientos de personas y mataron a cientos de niños. Millones tuvieron que abandonar sus casas y su patria para huir de la atrocidad de ISIS. Secuestraron a mujeres y las vendieron en mercados de esclavos. En el siglo XXI, cuando la lucha por la libertad de las mujeres cobró fuerza en todo el mundo, miembros de ISIS esclavizaron a mujeres y las vendieron en los mercados de esclavos.

Cuando se liberó la última zona controlada por ISIS, esas zonas comenzaron a organizarse bajo el paraguas de la AANES. Los miembros de ISIS, que fueron detenidos o se rindieron durante la liberación de la última zona controlada por ellos, fueron enviados a prisiones y sus esposas e hijos fueron enviados a campamentos. Pensábamos que estas prisiones y campamentos serían temporales. Desde entonces, la AANES ha pedido muchas veces a los países pertinentes que repatríen a sus ciudadanos de las prisiones y campamentos, y los procesen. En nuestros llamamientos, hemos dicho que debería crearse un tribunal internacional para procesar a los miembros de ISIS.

Sin embargo, estos países han permanecido en silencio ante nuestros llamamientos. Y esta situación supone una gran amenaza para nuestra región. Los conflictos en nuestra región continúan. El Estado invasor turco lleva a cabo ataques todos los días. Utiliza artillería y aviones no tripulados en los ataques. Los continuos ataques turcos refuerzan a las células durmientes de ISIS. Por esta razón, todas nuestras fuerzas de defensa, como las FDS, las YPG, las YPJ y las Fuerzas de Defensa Civil (HPC), tienen que estar en posición de proteger a las personas y a sí mismas. El Estado turco ha llevado a cabo ataques en la región para aniquilar a esta sociedad y sus ataques se han intensificado día a día.

Los miembros de ISIS recluidos en las cárceles y en el campo de Al Hol son muy peligrosos. Si no se toman medidas contra ellos, se reorganizarán y se harán más fuertes. El ataque contra la prisión de Ghweiran el año pasado reveló el apoyo del Estado turco a ISIS. Decenas de combatientes perdieron la vida mientras defendían la prisión.

-¿Recibieron alguna respuesta de los países cuyos ciudadanos han sido encarcelados en el norte y el este de Siria después de que la AANES anunciara que crearía un tribunal para procesar a más de 10.000 miembros extranjeros del ISIS recluidos?

-Ahora hay 10.000 detenidos de ISIS de unos 60 países en las cárceles. Desde que la AANES anunció que procesaría a los miembros extranjeros de ISIS, ningún país se ha puesto oficialmente en contacto con nosotros en relación con sus ciudadanos. Sólo nos han preguntado cómo y cuándo se procesará a los miembros de ISIS.

-¿Podría darnos información sobre cómo se procesará a los miembros extranjeros de ISIS en prisión?

-Los miembros de ISIS serán procesados de acuerdo con las leyes de la AANES. Porque las leyes de la AANES se basan en los derechos humanos. Tenemos dos tribunales, llamados “Tribunal de Defensa del Pueblo”, en Qamishlo y Kobane. Todavía se está debatiendo cómo procesar a los miembros de ISIS. Tras los debates, comenzará el proceso de enjuiciamiento. Los juicios estarán abiertos a la prensa. Así, los periodistas y todo el mundo podrán hacer sus preguntas.

Los juicios estarán abiertos a todo el mundo. Además, las personas que hayan sido objeto de violencia por parte de miembros de ISIS, o cuyos hijos y familiares hayan sido asesinados o martirizados por miembros de ISIS, podrán presentar una denuncia y una demanda contra los miembros del grupo terrorista.

Las discusiones sobre cómo será el procesamiento y cómo se pueden presentar denuncias y demandas, continúan. Estas cuestiones se aclararán pronto.

-Hay mujeres en prisión que son integrante de ISIS. Las esposas y los hijos de los miembros de ISIS permanecen en campamentos. ¿Se procesará a las mujeres miembros de ISIS?

-No hay diferencia entre hombres y mujeres cuando se trata de terrorismo. Las presas de ISIS son mujeres que cometieron crímenes contra la humanidad y mataron a personas. También serán procesadas.

Pero la situación de las esposas de los miembros de ISIS es algo diferente. Sí, se unieron a ISIS y le ayudaron, pero no cometieron crímenes como las mujeres miembros de ISIS. Por eso, en lugar de procesarlas, las entregamos a sus países cuando sus países lo exigen. Se inician investigaciones para averiguar si algunas de estas mujeres mataron a personas y cometieron delitos graves.

-Las mujeres fueron las más afectadas por los ataques de ISIS. Miles de mujeres yazidíes fueron secuestradas y vendidas en mercados de esclavos. ¿Participarán esas mujeres en el proceso de enjuiciamiento de miembros de ISIS?

-Sí, las mujeres fueron las más afectadas por los ataques de ISIS. Pero ISIS fue derrotado por mujeres, por las combatientes del YPJ. Esto demuestra que nadie puede doblegar la fuerte voluntad de las mujeres. Las mujeres darán su mensaje a ISIS cuando los miembros del grupo terrorista sean procesados. El procesamiento de los miembros de ISIS aumentará la confianza y la moral de las mujeres. Cuando los miembros de ISIS sean procesados y castigados, este será el mensaje de las decenas de mujeres que perdieron la vida luchando contra ISIS.

En cuanto a su pregunta, las discusiones sobre cómo será el proceso de enjuiciamiento siguen su curso.  Cuando concluyan, haremos pública una declaración.

Los miembros de ISIS retenidos en prisiones y campos siguen suponiendo una amenaza para nuestra región y para el mundo entero. Pedimos a todos que apoyen a la AANES en el enjuiciamiento de los miembros de ISIS. Juntos podemos vencer esta amenaza. También pedimos el apoyo de las organizaciones y movimientos de mujeres. Todas las organizaciones y movimientos de mujeres deben apoyar a las mujeres del norte y el este de Siria.

FUENTE: Beritan Sarya / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*