El Estado turco bombardea diferentes zonas de Kurdistán

En los últimos días, el Estado turco recrudeció sus bombardeos y ataques contra diferentes regiones de Kurdistán, en el marco de su plan para derrotar la resistencia kurda.

En la madrugada de hoy, las fuerzas militares turcas bombardearon las zonas de Priz, Bergarê y Siyanê, en Gare, ubicada en las Zonas de Defensa de Medya, en el Kurdistán iraquí (Bashur). Los ataques se produjeron desde aviones de combate y helicópteros Cobra.

La zona montañosa de Gare se encuentra a 50 kilómetros al noreste de Duhok y tienne un pico que alcanza los 2150 metros sobre el nivel del mar.

Tras el bombardeo, Turquía desplegó soldados en la zona de Siyanê. Hasta esta mañana, los enfrentamientos entre los uniformados y la guerrilla de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) continuaban.

Los helicópteros abandonaron la zona después de que los guerrilleros respondieran al bombardeo.

Por su parte, en la ciudad de Manbij, en el Kurdistán sirio (Rojava), el ejército turco lanzó 100 ataques con morteros. Así lo reveló el copresidente del Consejo Administrativo de Manbij, Mihemed Xêr Şêxo.

“El Estado turco invasor bombardeó anoche las aldeas del noreste de Manbij. Unos 100 morteros cayeron en la zona durante el bombardeo”, aseguró el representante.

Şêxo afirmó los ataques ponen en peligro la seguridad de la población civil, por lo cual la comunidad internacional debe reaccionar ante estos intentos de invasión de Turquía.

Los ataques del Estado turco contra Manbij comenzaron el lunes por la mañana y se prolongaron hasta la medianoche. Según un comunicado del Centro de Prensa del Consejo Militar de Manbij, cinco mercenarios apoyados por Ankara murieron en los enfrentamientos que tuvieron lugar durante los ataques.

En tanto, el gobierno turco anunció durante esta jornada la puesta en marcha de una nueva operación militar contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste del país, en el marco de una ofensiva lanzada en enero y que ha sido expandida desde entonces a distintos puntos de las zonas de mayoría kurda.

El Ministerio del Interior señaló que la operación “Eren 9” se inició en la provincia de Hakkari y ha recalcado que han sido desplegados en la zona más de 2.200 miembros de la gendarmería, la policía y “guardias locales”, estas últimas integradas por mercenarios armados.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak. Si bien los ataques de Turquía por fuera de sus fronteras son denunciados reiteradamente por el Movimiento de Liberación de Kurdistán, ya que violan las leyes internacionales, Naciones Unidas mantiene silencio.

FUENTE: ANF / ANHA / Europa Press / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*