¿El gobierno turco está bailando en las narices de la OTAN y la Unión Europea?

Los renovados ataques del ejército turco en Rojava no son una sorpresa. El gobierno turco los ha estado preparando durante meses. Solo no estaba claro cuándo, dónde y cómo atacaría el ejército turco.

El 20 de noviembre, poco después de la medianoche, aviones de combate turcos comenzaron a bombardear hospitales, escuelas y otros objetivos civiles en Kobanê y sus alrededores. Entre los objetivos, se encontraban el pueblo de Belûniyê, en Shahba, al suroeste de Kobanê, y el pueblo de Teqil Beqil, cerca de Qerecox, en Dêrik, en la parte oriental de la región kurda autónoma del norte y este de Siria. El pueblo de Belûniyê está habitado por kurdos desplazados de Afrin. Además, aviones de combate turcos atacaron el almacén de granos en la región de Dahir al-Arab, cerca de Zirgan, así como áreas en las montañas Qendil y las montañas Asos, en el norte de Irak. Esta es la situación actual.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha utilizado constantemente la guerra rusa contra Ucrania para sus propios intereses. Se ofreció como mediador y participó en la negociación del llamado acuerdo de cereales, por lo cual Turquía juega un papel central en su implementación. Finalmente, Erdogan utiliza la solicitud de Suecia y Finlandia (para ingresar a la OTAN) para chantajear a los dos países para que abandonen sus anteriores políticas de apoyo a los kurdos.

Más recientemente, ocurrió un ataque con bomba en el famoso bulevar comercial İstiklal, de Estambul, que mató a seis personas e hirió a 81 civiles. Poco después del ataque, los medios de comunicación turcos corrieron la voz de que el PKK era responsable de este ataque mortal. Hasta la fecha no se han presentado pruebas sobre esta acusación.

El PKK ha negado las acusaciones. Este rechazo de la responsabilidad por el atentado es creíble. El PKK usa armas para defenderse de los ataques turcos. Sin embargo, solo actúa contra las fuerzas armadas turcas.

Así lo confirmaron, por un lado, abogados de renombre, reconocimiento internacional y experiencia en el Tribunal Internacional de la Sociedad Civil sobre Crímenes de Guerra Turcos y Violaciones de Derechos Humanos contra los Kurdos, que tuvo lugar en París los días 15 y 16 de marzo de 2018.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Bruselas (Cour d’appel) declaró, en una decisión de 14 de septiembre de 2017, que el PKK no es una organización terrorista según el derecho internacional aplicable, sino una parte combatiente en un conflicto armado interno.

La característica decisiva para esta clasificación del PKK por parte del tribunal de Bruselas es que el la insurgencia ataca exclusivamente a las fuerzas armadas del Estado turco y no a los civiles. Además, el PKK tiene una estructura de mando interna que descarta la acción independiente de sus unidades. Esto también se reconoce como dado.

Por lo tanto, la dirección del PKK sabe lo que está en juego si ataca objetivos civiles. Desde este punto de vista, el rechazo de la responsabilidad por el ataque al İstiklal en Estambul es creíble. Esto también significa que, con un alto grado de probabilidad, este ataque es una bandera falsa por cuenta del Estado turco.

Después de todo, existe un gran interés por parte del gobierno turco en presentar al PKK como una organización terrorista. Esta es la base de su política anti-kurda. Esto incluye los intentos de chantajear a los gobiernos sueco y finlandés. El gobierno turco sabe, por supuesto, que las personas políticamente perseguidas no pueden ser expulsadas de los países de la Unión Europea (UE) a otros países. Por eso presenta a los políticos kurdos como terroristas. La expulsión de los delincuentes no está prohibida, en un principio.

Lo mismo se aplica al ataque actual contra los kurdos en el norte de Siria. Esto es claramente un ataque contra el Estado vecino de Siria, en violación del derecho internacional. El ataque en Estambul simplemente sirve para camuflar y legitimar este ataque ilegal. Esta justificación del gobierno turco para el ataque subraya la suposición de que el bombardeo en İstiklal es un ataque de bandera falsa.

Como se dijo al principio, Turquía ha estado trabajando a propósito para el ataque durante meses. Ni la OTAN ni la UE se lo habrán perdido. Esto plantea la pregunta de por qué la OTAN y la UE están permitiendo estos ataques renovados contra los kurdos por parte de un Estado miembro de la alianza atlántica, en violación del derecho internacional. Han tenido tiempo de influir en el gobierno turco para evitar esta agresión y una mayor desestabilización de Oriente Medio por parte de Turquía. ¿El gobierno turco, mientras tanto, está bailando en las narices de la OTAN y la UE?

FUENTE: Jürgen Klute / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*