El Grupo Saz & Ayaz y la preservación de la cultura kurda + Video

El Grupo Saz & Ayaz ha impartido cursos para preservar y promover el arte y la cultura kurdas desde que se establecieron en Qamishlo (Rojava), en 2018. En una entrevista con JINHA Nûpelda Hisên, portavoz del grupo, contó que habían creado el grupo para revivir el arte kurdo.

Al hablar de los desafíos que enfrentaron, recordó que “como miembros del grupo, asistíamos a actividades artísticas y culturales cuando éramos niños. Sin embargo, nuestras familias no querían que participemos en tales actividades porque pensaban que seríamos buenos en la escuela. Pero nos concentramos tanto en nuestras obras artísticas como en nuestra educación”.

“Entonces mi familia empezó a apoyarme y su apoyo nos abrió el camino para realizar más actividades”, agregó Nûpelda.

El grupo está formado por seis mujeres y seis hombres jóvenes, y ofrece cursos a niños y mujeres para que aprendan a tocar una variedad de instrumentos musicales como la baglama, la guitarra y el erbane

“Hemos participado en muchos festivales y actividades para promover y preservar el arte y la cultura kurda”, remarcó la integrante.

Por último, Nûpelda explicó que brindan “cursos a niños y jóvenes para que aprendan a tocar muchos instrumentos musicales. Algunas de nuestras canciones están compuestas por Ridvan Dêrik y otras por Bavê Ferhat. Hago un llamado a las mujeres jóvenes a participar en actividades culturales. Como mujeres kurdas, debemos aprender y preservar nuestro arte y cultura”.

FUENTE: Zeyneb Isa / JINHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*