La Revolución de Rojava en el Foro Social Mundial 2024

El Centro de Diplomacia Civil de la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria (AADNES), en colaboración con el movimiento de mujeres Kongra Star y la Academia Jineoloji, organizó el seminario web la “Revolución Rojava, un mundo alternativo que se está construyendo en el noreste de Siria”.

El seminario formó parte de las actividades del Foro Social Mundial de 2024, celebrado en Nepal. La moderadora del seminario en línea, Nourshan Hussein, y las ponentes Perwin Youssef, miembro del PYD (Partido de la Unión Democrática), y Zozan Sima, de la Academia Jineoloji, explicaron sus puntos de vista sobre el desarrollo de la revolución en el norte y el este de Siria.

En la sesión quedó claro que sólo una verdadera revolución de mentalidad puede conducir a una sociedad que se defienda y se organice. Aunque la revolución en sí comenzó principalmente con el levantamiento en Medio Oriente en 2011 y 2012, los preparativos se hicieron mucho antes. Se remontan a la instalación del movimiento kurdo por la libertad y al levantamiento de una fuerza femenina de autodefensa hace 40 años.

Hasta 2012, tuvieron que trabajar en secreto, pero cuando comenzó la guerra en Siria, el pueblo aprovechó la oportunidad para resistir abiertamente. En la actualidad, subrayaron las ponentes, las mujeres organizadas están a la vanguardia para construir la democracia y hacerse independientes del Estado. 

Aunque ahora en el noreste de Siria existe una cuota de representación paritaria (50/50), Zozan Sima subrayó que esto no tiene sentido si no se llena de ideología y pensamiento comunitario. Esta revolución demuestra que no se trata de que una sola persona avance y asuma papeles políticos, sino de construirlo todo desde la base de las comunas. Esas son las columnas vertebrales que organizan la vida cotidiana y las necesidades a nivel económico e ideológico.

El Contrato Social de la región, que se aprobó por primera vez en 2014, recoge la variedad de experiencias y necesidades de una región multicultural y multiétnica. Se elaboró mediante un gran esfuerzo de debates y educación en todas las regiones del noreste de Siria. Tras un largo periodo de ocupación y un estado de aniquilación de los derechos del pueblo, este ha aprendido por primera vez a gobernarse y defenderse por todos los medios necesarios.

La inspiración para ello surgió de las ideas y los escritos del filósofo Abdullah Öcalan, líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que dio ideas concretas sobre cómo construir instituciones y estructuras dirigidas por el pueblo. Öcalan fue capturado en Nairobi (Kenia) en 1999, en una acción coordinada por los servicios secretos de algunas grandes potencias internacionales y conducido a la isla-prisión turca de Imrali, donde desde entonces ha permanecido encerrado en un régimen especial de aislamiento agravado al margen de toda legalidad tanto nacional como internacional. Hace tres años que no se tienen noticias de Öcalan, ya que en todo este tiempo no ha podido comunicarse con sus abogados o familiares, lo que hace temer por su estado de salud. Tampoco se sabe nada de sus tres compañeros de prisión, Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş. Por este motivo, una de las principales demandas del pueblo kurdo es su liberación y su participación en las conversaciones de paz que acaben de resolver de una vez por todas la cuestión kurda en Medio Oriente.FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*