El proyecto de las mujeres florece en Girê Spi

El Kongreya Star (la principal organización de mujeres del norte de Siria) y la Administración Autónoma de la Federación Democrática están organizando proyectos para mujeres en toda la región.

Después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) liberaran el distrito de Ayn Îsa del Daesh (ISIS), en Girê Spi, la zona comienza a revivir. Para eso, se busca restablecer la paz y la seguridad, lo que significa construir una nueva vida bajo el liderazgo de las mujeres que han jugado un rol fundamental en la recuperación de la libertad.

Para la economía del distrito, las mujeres han jugado el papel muy importante. Los nuevos proyectos independientes han ayudado a generar puestos de trabajo para muchas de ellas.

Más de la mitad de las mujeres en Girê Spi ahora tienen oportunidades de trabajo con las iniciativas propuestas por el Kongreya Star y la Administración Autónoma

La madre de Mihemed (los padres de la región son usualmente llamados como “madre de” o “padre de” su hijo mayor), quien era sastre en Raqqa antes de la invasión de los mercenarios del Daesh, estaba desempleada en Ayn Isa, donde la familia fue forzada a emigrar para escapar de los ataques terroristas.

La madre de Mihemed se unió entonces al proyecto de las mujeres y puso en marcha sus habilidades como sastre una vez más.

Luego de explicar que el norte de Siria está empezando a trabajar en un camino libre del miedo al ser liberado del Daesh, la madre de Mihemed añadió que los nuevos proyectos están configurando el desarrollo de la economía de las mujeres.

Por su parte, Hindi Ibrahim, miembro de Kongreya Star, remarcó que ellas empezaron un proceso de entrenamiento para que las mujeres pudieran ahuyentar la oscura mentalidad generada por los mercenarios del Daesh.

En tanto, las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) anunciaron el lunes que 27 mujeres finalizaron el curso de educación y capacitación de dos meses en la Academia Militar Mártir Rojda Manbjic, en Girê Spi.

La comandante de las YPJ Zinarin Qamishlo explicó que las combatientes ahora asumirán grandes responsabilidades.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina