El radical giro anti-kurdo de Erdogan

Tuvimos la gran oportunidad de charlar con Arin Savran, profesora invitada en el Programa de Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. La investigación de la profesora Savran se centra en los conflictos armados kurdos en Turquía y Siria, y más recientemente en la cuestión de la reconciliación posterior al conflicto en Irlanda del Norte.

Arin Savran tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y Política de la Universidad de Gotemburgo y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Loughborough, Reino Unido. En 2018, completó su doctorado en Estudios de Paz en la Universidad de Bradford, Reino Unido, con su tesis doctoral titulada “¿Por qué fracasan los procesos de paz?: un análisis conceptual de las conversaciones de paz entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 2009-2015”.

Autora del libro “Turkey and the Kurdish Peace Process”, Arin nos explicó las dinámicas históricas, culturales y militares que rodean a los kurdos residentes en Turquía y lo que ha significado el gobierno de Erdogan para ellos.

-Muchas gracias, Arin, por conversar con nosotros. El tema kurdo es quizás el tema central del Medio Oriente contemporáneo debido a la ubicación geográfica del Kurdistán, la presencia kurda en varios países de la zona y la diáspora kurda en Europa. ¿Cuáles han sido las tendencias y dinámicas en Oriente Medio en relación con los kurdos?

-La situación de los kurdos que viven en Turquía, Siria, Irán e Irak ha estado marcada durante los últimos 100 años por la opresión sistemática y violenta, y por el genocidio cultural, lingüístico y físico, y por frecuentes rebeliones y guerras.

El miedo de estos estados a los kurdos y la posterior represión del etnonacionalismo kurdo sólo han estimulado al nacionalismo kurdo aún más.

La identidad kurda se ha formado en el contexto de represión y exacerbación de identidades politizadas en el Oriente Medio. El resultado ha sido el surgimiento de movimientos guerrilleros kurdos, que han librado una guerra militar e ideológica contra estos estados, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Turquía.

En los últimos años, la guerra en Siria ha llevado a los kurdos al centro de atención internacional una vez más, ya que desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra ISIS (el llamado Estado Islámico). Al mismo tiempo, la organización militante entre los kurdos también ha llevado a una creciente auto-organización sociopolítica de los kurdos en la región.

-Hablar de la cuestión kurda en Turquía es tocar uno de los temas más importantes y delicados de la República en sus casi 100 años de existencia. Por favor, danos un contexto histórico general sobre la población kurda en Turquía.

-Los kurdos suman alrededor de 35 millones en el mundo y la mayor parte de población kurda, aproximadamente la mitad de ellos, vive en Turquía y representa aproximadamente una cuarta parte de la población de Turquía.

Después de la caída del Imperio Otomano, a principios de 1900, los kurdos se unieron a los turcos para luchar contra los intentos coloniales de dividir y conquistar el corazón tradicional de Anatolia.

Cuando más tarde se fundó un nuevo Estado moderno (turco), los kurdos de repente se encontraron excluidos de este proceso de construcción del Estado y el nuevo país se centró completamente en una identidad nacional estrictamente turca.

Debido a que encontraron estos desarrollos inaceptables, los kurdos llevaron a cabo múltiples rebeliones, en los años 1920 y 1930, pero finalmente fueron aplastados por el régimen.

Después, los kurdos ya no fueron mencionados en público en Turquía y se vieron obligados a retirarse a las sombras. Cualquier referencia pública turca a los kurdos sería algo así como “la gente en el Este”, en lugar de usar la palabra “kurdos”.

El idioma kurdo fue prohibido y la existencia misma de los kurdos fue negada durante mucho, mucho tiempo.

Ante esta represión y violencia, muchos kurdos tratarían de ocultar su origen kurdo asimilándose a lo turco para evitar la discriminación en la esfera pública. La población turca, en general, todavía hoy en día no conoce el alcance de la opresión kurda ni mucho sobre la historia, el folclore, la cultura o el idioma kurdos.

En 1982, sólo dos años después del terrible golpe militar, cuando muchos activistas de izquierda y nacionalistas kurdos fueron encarcelados y brutalmente torturados, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) comenzó una lucha armada en Turquía. Debido a las consecuencias ambientales y económicas del conflicto violento, más de un millón de kurdos se vieron obligados a emigrar a las ciudades. Muchos se trasladaron de su patria tradicional en el este/sureste a las principales ciudades urbanas turcas en las partes occidentales, viviendo en condiciones extremadamente pobres y luchando por encontrar trabajo.

-Tu libro “Turkey and the Kurdish Peace Process” (“Turquía y el proceso de paz kurdo”) ofrece un análisis muy completo del surgimiento del PKK y los procesos de negociación entre el Estado turco y los líderes kurdos. Cuéntanos un poco sobre el PKK y cómo ha evolucionado ideológica y estratégicamente en relación con Turquía.

-El PKK fue fundado principalmente como grupo marxista-leninista en 1978 y durante los últimos 40 años ha estado liderando la lucha armada kurda más larga. Uno de sus principales fundadores y posterior líder del movimiento es el famoso Abdullah Öcalan.

Ha estado encarcelado en Turquía en una pequeña isla desde 1999. A pesar de su encarcelamiento, sigue siendo un importante guía ideológico para la organización y una inspiración para millones de kurdos.

El arresto de su líder fue, por supuesto, una gran pérdida para el PKK. Öcalan era consciente de esto y buscó formas para que el PKK se rejuveneciera y encontrara un camino político estable una vez más.

Öcalan ha sido un lector activo en prisión y sus abogados le llevaron infinidad de libros, algunos de ellos tuvieron un enorme impacto en sus puntos de vista ideológicos y políticos sobre cómo debería organizarse la sociedad.

Una fuente importante entre ellos es el eco-anarquista estadounidense Murray Bookchin y sus teorías de la ecología social y el comunalismo. Öcalan se inspiró en Bookchin y otros para desarrollar su marco del Confederalismo Democrático. El PKK se alejó del nacionalismo tradicional infundido con ideología marxista, para ampliar sus puntos de vista e incluir teorías no estatales donde la organización comunal no depende necesariamente de las autoridades de un Estado.

La gente podría organizarse en pequeñas comunas y confederarse en un nivel superior para satisfacer sus diversas necesidades como sociedad. En otras palabras, el “nuevo” PKK abogó por una Turquía fuertemente descentralizada donde los kurdos tendrían alguna forma de autonomía comunal.

Este cambio ideológico en el PKK y los persistentes intentos de Öcalan de negociar la paz finalmente se tomaron en serio después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ganara las elecciones turcas, a finales de 2001. El AKP comenzó una serie de reformas en 2002 debido a su búsqueda para unirse a la Unión Europea (UE) y convertirse en una potencia económica líder. El AKP, con sus raíces islámicas, también estaba dispuesto a hacer las paces con sus compañeros kurdos musulmanes y el primer ministro Erdogan, en ese momento, no vio ninguna razón por la cual la guerra debería continuar cuando sólo obstaculizaba el potencial futuro y el desempeño político regional de Turquía.

También podría ser beneficioso para ganar votos kurdos. En este sentido, los intereses de estos líderes y partidos se alinearon un poco. La inteligencia turca comenzó a hablar con Öcalan alrededor de 2005-2006, y las conversaciones de paz se iniciaron en secreto alrededor de 2008, el llamado “proceso de Oslo” (porque algunas de las reuniones habían tenido lugar en Oslo, Noruega).

Sin embargo, hasta el verano de 2015, cuando el proceso de paz colapsó por completo, un problema clave fue que, aunque Erdogan inicialmente apoyó las conversaciones, siguió yendo y viniendo en el proceso, probablemente inseguro de cómo le afectaría a él y a su partido en el futuro. La falta de coherencia frustró a la parte kurda y obstaculizó enormemente las conversaciones. Erdogan tenía tanto poder para alterar la situación en una dirección positiva o negativa, y al final, se volvió negativa. Esto no quiere decir que él sea el único responsable del fracaso de las conversaciones, sino que su poder para dar forma a estas conversaciones no debe subestimarse. El PKK perdió la fe en el proceso de paz y comenzó a prepararse para la guerra.

-Todos los líderes políticos turcos han sido ambivalentes sobre los kurdos, su nacionalismo y cómo acomodarlos a la dinámica social, económica, cultural y política de Turquía. Erdogan ha tenido varias fases en relación con los kurdos del país y en los últimos años también de Siria. Cuéntanos un poco al respecto y, sobre todo, cómo crees que Erdogan y su régimen abordarán el tema antes de las elecciones de 2023.

-Sí, inicialmente Erdogan y su partido estaban dispuestos a hacer la paz con los kurdos y el PKK. Su enfoque y actitud comenzaron a cambiar gradualmente a lo largo de los años, a volverse más negativos sobre la paz, negando repentinamente que hubiera incluso una “cuestión kurda” en el país y, en general, cambiando sus objetivos.

La guerra en Siria también afectó las conversaciones de paz con el PKK en Turquía. Los éxitos políticos y militares kurdos en Siria por parte del YPG/YPJ (con algo de ayuda del PKK) después de los ataques de ISIS, en 2014, solo aumentaron la desconfianza del gobierno turco hacia el PKK.

Debido a estos acontecimientos en Siria, el PKK había ganado una inmensa popularidad y se había vuelto aún más fuerte que antes. Estas cosas también fueron percibidas como amenazantes por Turquía.

Esto también afectó las relaciones de Turquía con los kurdos en Siria, que inicialmente habían sido positivas ya que su líder, Salih Muslim, incluso fue invitado a Estambul para reuniones, pero luego sus relaciones se agriaron cuando quedó claro que sus intereses políticos no se alineaban.

Por ejemplo, el gobierno del AKP todavía quería derrocar al presidente sirio Bashar Al-Assad y quería que los kurdos sirios los apoyaran militarmente en esto, pero no estaban interesados, debido a diferentes razones, pero de todos modos el YPG/YPJ tenía suficiente luchando contra ISIS y tratando de controlar sus territorios y auto-organizar a la población.

En este proceso, los kurdos lograron controlar grandes partes del norte de Siria y los turcos han respondido con que no permitirán que se forme un “pequeño estado del PKK” a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía. Esta es la razón por la que hemos visto invasiones terrestres turcas y bombardeos aéreos en Siria en los últimos años, y pronto podríamos ver un renovado asalto terrestre turco más profundo contra las áreas controladas por los kurdos en el norte de Siria (Rojava).

Ciertamente, las elecciones del próximo año en Turquía son críticas ya que la propia posición de Erdogan y la de su partido ya no son tan estables como solían ser.

Los recientes bombardeos contra áreas kurdas en el norte de Siria también se pueden ver en este contexto. Definitivamente, estamos viendo intentos por parte de Erdogan y el actual gobierno turco de incitar sentimientos nacionalistas y movilizarse en torno a su agenda… también estamos viendo acusaciones del gobierno turco contra Europa / Occidente porque “no ven” los problemas de Turquía y, por lo tanto, están en contra de Turquía.

Esta es otra narrativa que el presidente Erdogan y el gobierno están utilizando muy fuertemente en este momento. Antes de las elecciones de 2023, creo que el Estado de Turquía procederá con su objetivo actual de tratar de erradicar al PKK, con continuos bombardeos de Siria y el Kurdistán iraquí, así como medidas potencialmente aún más duras en Siria. A menos que los rusos y los estadounidenses sean capaces de intervenir y convencerlo de tomar un camino diferente.

-Hablemos de la sociedad turca y su visión de la cuestión kurda. ¿Cómo ha evolucionado la perspectiva de la sociedad turca sobre las cuestiones kurdas nacionales y regionales? Hay académicos e intelectuales turcos que desafían las posiciones oficiales con respecto a las minorías y los grupos no turcos en el país, cuéntanos un poco sobre este tema.

-En Turquía, la gente se ha vuelto más consciente de los kurdos y sus demandas durante la última década. Definitivamente, ha habido un aumento de académicos e intelectuales turcos que simpatizan bastante con la situación de los kurdos.

No solo simpatizantes, incluso salen en defensa de los kurdos en la prensa escrita, radio y en televisión. Estas son personas que están de acuerdo en que Turquía necesita cambiar -cambiar desde abajo- y hacer las paces con su historia y su diversidad.

Muchos de los que en 2016 firmaron esa famosa carta abierta pidiendo el fin de la guerra con el PKK eran en realidad académicos turcos. Por ello, fueron posteriormente acusados penalmente de hacer propaganda para una organización terrorista.

En el principal partido político pro-kurdo en Turquía, el Partido Democrático Popular (HDP), hay muchos turcos liberales que se organizan políticamente con ellos. Ha habido parlamentarios del HDP de origen turco (o no kurdos en general, como armenios) y son muy francos sobre estos temas. En las elecciones nacionales de 2015 y 2018, muchos turcos liberales votaron por el HDP y sus votos fueron extremadamente cruciales para permitir que el partido supere el umbral electoral (que es del 10%).

Los intelectuales turcos también han sido bastante críticos con el encarcelamiento de varios funcionarios del HDP, entre ellos su ex co-líder Selahattin Demirtas, que es un hombre que también se hizo muy popular entre los turcos y probablemente fue la única persona que realmente podría desafiar la popularidad de Erdogan. Demirtas hace un fuerte llamamiento a la oposición turca y kurda para que se unan y planteen un frente democrático contra Erdogan.

Pero debido al aumento de las restricciones a la libertad de expresión en Turquía, cada vez es más difícil para los intelectuales turcos democráticos hacerse oír u organizarse a nivel de base, al igual que lo es para los kurdos y el HDP.

-En Siria, Irán, Irak y Turquía todos los procesos políticos e identitarios se cruzan con el kurdo, su identidad, resistencia y visión para el futuro. Dentro de este proceso encontramos la situación de las mujeres, kurdas y turcas, persas y árabes. ¿Cuál es su visión en relación con el tema del género y su intersección con la etnicidad en las tensiones y resistencias de Oriente Medio en general y de Turquía en particular?

-No tengo una visión particular propia que pueda presentar en general sobre Oriente Medio, pero sí puedo asegurar que cuando se trata del movimiento político kurdo, su visión del futuro es una en la que las mujeres estén libres de las normas patriarcales y las limitaciones sociales que limitan a tantas mujeres kurdas, turcas, persas, árabes y otras pertenecientes a minorías en su vida cotidiana en el Oriente Medio.

El PKK, que opera bajo el paraguas del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán) junto con sus partidos hermanos, cree que la libertad de los kurdos no puede separarse de la libertad de las mujeres, por lo que el género y la etnia ciertamente se cruzan para ellos.

La lucha kurda va en paralelo con la lucha de las mujeres, y por lo tanto el movimiento de mujeres es bastante fuerte e influyente dentro del movimiento político kurdo. Se alienta a las mujeres de las aldeas a hacer cosas que tradicionalmente se consideran roles masculinos, como dar discursos, debatir, asistir a una manifestación política, en otras palabras, ser parte activa del quehacer político y la resistencia a las agresiones.

Pero no solo piensan que esto es válido para la lucha kurda, sino que cualquier lucha democrática en el Oriente Medio debe tener la liberación de las mujeres en lo más alto de su agenda. Insisten en que Oriente Medio ni siquiera puede convertirse en una región democrática si las mujeres no son libres de decidir sobre sus propias vidas, sexualidad y cuerpos.

FUENTE: Manuel Ferez Gil / Informe Oriente Medio

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*