“En 2020 las mujeres desataron el poder del cambio” (Entrevista, parte I)

La integrante de la coordinación del PAJK (Partido de Liberación de las Mujeres de Kurdistán, Partiya Azadiya Jin a Kurdistán), Ronahî Serhad, se refirió a la lucha radical de las mujeres en este año que termina.

-¿Qué legado de lucha dejó 2020 para las mujeres?

-Si sacamos las conclusiones correctas de los resultados alcanzados en 2020, podemos crear una perspectiva de 2021. El inicio de la lucha por las mujeres fue el 8 de marzo. Las mujeres kurdas salieron a las calles ese día con el lema “Las mujeres cambiarán el mundo” y “Si las mujeres se detienen, el mundo se detiene”, en muchas partes del mundo. No podemos verlas simplemente como manifestaciones callejeras. Se desarrollaron varias protestas, incluidas actuaciones de danza masivas. Hubo un aumento de la lucha sindical por la huelga y una continuidad en la resistencia de los presos políticos. Ha habido una lucha legítima-legal contra las leyes sexistas que mantienen a las mujeres bajo control. Se tomaron acciones para incorporar los problemas políticos, sociales, económicos, culturales, educativos y de salud en la agenda.

La cooperación fue el objetivo de las protestas de mujeres. Se opusieron a las políticas de violación, violencia, ocupación, masacre e inmigración. Plantearon la necesidad de una organización, una defensa y una lucha conjunta para la solución de estos problemas. Desataron el poder del cambio. Estas reacciones no se desarrollaron de forma espontánea o periódica. Se han ampliado los motivos comunes, tanto para la organización como para la oposición al sistema. Esto hizo que el movimiento anti-sistema fuera vivo y permanente. Podemos decir que se ha convertido en una lucha global.

Como la crisis del sistema es global, la lucha contra él se ha generalizado y globalizado. Las mujeres lideraron la lucha por la democracia y la libertad. Hemos sido testigos de esto desde el 8 de marzo. Al darse cuenta de que son el poder social del cambio, las mujeres actuaron en consecuencia y de manera planificada. Mostraron voluntad y determinación como responsables de la política social. Estaban en las calles como sujetos, dejando atrás la idea de ser víctimas. Reclamaron sus derechos y propusieron la solución, tuvieron confianza en sí mismos, no dudaron en pagar un precio, fueron valientes y resistieron.

Otro aspecto destacable: desde las mujeres jóvenes hasta los diversos grupos ocupacionales, las mujeres han sido el motor que une a todos los segmentos sociales y los orienta hacia un mismo objetivo, al eliminar las distancias creadas por las diferencias sociales y culturales. Esto se logró por el hecho de que el foco de la lucha fue la violencia dominada por los hombres y las leyes sexistas. En todas partes, se llevaron a cabo grandes concentraciones y protestas contra el acoso, la violación y el asesinato de mujeres. Éstas exigieron cuentas a las instituciones y funcionarios del Estado-nación, pero no esperaban demasiado. No se basaron en la política y las promesas parlamentarias. Revelaron la disfuncionalidad de las instituciones, que son una extensión del Estado y concilian la lucha de las mujeres contra el poder. Hicieron política aplicando democracia participativa directa en calles y zonas de huelga. Es una diferencia muy importante cuando la comparamos con los años anteriores.

-¿Qué pasa con las mujeres kurdas?

-El Movimiento de Mujeres Kurdas, como movimiento que ha ido creciendo desde los años 1990, celebra el 8 de marzo de cada año con mucho entusiasmo. Lo llevó a la agenda con acciones radicales de acuerdo con su valor histórico. El movimiento luchó contra la política genocida, de asimilación, negacionista del régimen estatal fascista turco y la misoginia. Luchó como guerrillera con su arma, y ​​luchó contra ISIS, unido en las YPJ. Para la transformación del sexismo, continuaron la actividad de organizar la sociedad en condiciones colonialistas con el riesgo de ejecución y arresto. Lucharon contra las fuerzas europeas y de la OTAN, que velan por la negación, la aniquilación de la guerra de mentalidad.

-Entonces, ¿podemos decir que los movimientos de mujeres lograron enfocar las percepciones de la sociedad en el tema de la libertad de las mujeres?

-Dondequiera que miremos, encontramos problemas. Los movimientos de mujeres, en general, tomaron medidas en 2020 en términos de lograr el objetivo, como debería estar en la agenda, y expresaron sus palabras de diferentes y ricas formas. Sí, lograron cambiar la percepción de la sociedad. No fue tan fácil. En un mundo en el que cada día se experimentan nuevas formas de violencia, es difícil mantenerse al día y dar una respuesta rápida. Sin embargo, hemos logrado mantener a las mujeres en el centro de la agenda política principal, ya que la raíz de la mayoría de los problemas proviene de las actitudes y enfoques hacia las mujeres. ¿Qué fue eso? El tema de la libertad ya no era un reclamo, el sexismo fue cuestionado radicalmente y discutido como un problema del sistema; en su lugar se discutió un nuevo sistema de vida social, y tomó la iniciativa en su creación. Viendo que las organizaciones actuales no son suficientes, creció la necesidad vital de organización y la determinación de las mujeres para crear su propia autodefensa. Las campañas, actividades y acciones con diferentes nombres como “No sacrificaremos a otra mujer”, “Fin a la violencia estatal-masculina”, “Los asesinatos de mujeres son políticos”, “Defender Rojava”, “No obedeceremos”, y otros nombres diferentes fueron la formulación de la verdad que mencionamos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*