En irán, amenazan al padre de Jina Mahsa Amini

La Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) informó que Amjad Amini, el padre de Jina Mahsa Amini, fue citado e interrogado por el Ministerio de Inteligencia en la ciudad Saqqez, provincia de Kurdistán, cuatro veces en las últimas dos semanas.

Un familiar de la familia Amini reveló que la citación más reciente fue el 11 de septiembre, durante la cual fue interrogado durante una hora.

El familiar relató a la KHRN que los interrogadores presionaron a Amjad Amini para que negara un mensaje reciente distribuido anunciando planes para una conmemoración en el aniversario del asesinato de su hija.

Los interrogadores también amenazaron al padre de Jina, advirtiéndole que cualquier miembro de la familia que participara en actividades, compartiera mensajes en las redes sociales o asistiera a la tumba de la joven kurda durante el aniversario resultaría en el arresto de su otro hijo, Ashkan.

Hace unos días, los padres de Jina, Mozhgan Eftekhari y Amjad Amini, publicaron un mensaje en su cuenta de Instagram que decía: “Como cualquier otra familia en duelo, nos reuniremos en la tumba de nuestra querida hija Jina (Mahsa) Amini en el aniversario de su martirio para celebrar ceremonias tradicionales y religiosas”.

Anteriormente, el 5 de septiembre, las fuerzas de seguridad arrestaron al tío de Jina, Safa Aeli, también en Saqqez.

A pesar de los persistentes esfuerzos de la familia, incluidas varias visitas al tribunal y a la oficina del Ministerio de Inteligencia en Saqqez, no se ha recibido información sobre el paradero de Aeli.

El feminicidio estatal de Jina Mahsa Amini desencadenó una revolución bajo el lema “Jin, Jiyan, Azadî” (Mujer, Vida, Libertad) en todo el país. Los levantamientos liderados por mujeres que se extendieron desde Rojhilat (Kurdistán iraní) a todo Irán han creado una revolución irreversible en la mente de la gente. La represión ha provocado la muerte de al menos 500 personas y miles de heridos más. A pesar de la denuncia de la familia contra los responsables de la muerte de Amini, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida.

En el aniversario del asesinato de Jina Amini se organizarán manifestaciones en muchas ciudades de todo el mundo el próximo sábado 16 de septiembre.

Los partidos y movimientos políticos de Rojhilat convocaron una huelga general en la región kurda de Irán.

El HDKÎ (Movimiento Democrático de Kurdistán-Irán), Komele (Partido Comunista de Irán), PJAK (Partido por una Vida Libre en Kurdistán), Sazimanî Xebat (Organización de Lucha del Kurdistán Iraní), PAK (Partido de la Libertad de Kurdistán) y Komeleya Zehmetkêşên Kurdistanê (Comunidad de Trabajadores de Kurdistán) publicaron un llamamiento conjunto llamando a la medida de fuerza.

Al definir la rebelión que estalló hace un año como el levantamiento más grande y más duradero en la historia de la República Islámica, las organizaciones y partidos kurdos pidieron “al pueblo combatiente de Kurdistán” que recuerde a los mártires de esta nueva revolución, muestre su apoyo a los presos políticos y mantener vivo el movimiento político.

El Partido por una Vida Libre en Kurdistán (PJAK) y el Movimiento por la Libertad y la Democracia en Rojhilat (KODAR) también emitieron un comunicado pidiendo una fuerte participación en la huelga general y subrayando que el levantamiento “Jin, Jiyan, Azadî” es una manifestación cultural y revolución mental para toda la sociedad en Irán.

“La revolución ‘Jin, Jiyan, Azadî’ es una revolución cultural y mental de toda la sociedad iraní. Es deber de todos comprometerse y luchar contra la dictadura y el sistema fascista iraní. La voluntad de hacerlo allana el camino hacia la libertad y la democracia. La libertad del pueblo kurdo está vinculada a la libertad de Rêber Apo (Abdullah Öcalan)”, expresaron en el llamamiento el PJAK y KODAR.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*