“En las filas del PKK luchamos por una vida libre”

El guerrillero de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) Rênas Cûdî, de origen árabe, nació en un pueblo de Hesekê, en Rojava (Kurdistán sirio). Conoció el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en 2014. Cûdî, que experimentó la opresión y la persecución del régimen de Damasco, por un lado, y de los grupos de ISIS, por otro, habló con la agencia de noticias ANF.

“Nos dimos cuenta de que la vida que ofrece el PKK es diferente de la esclavitud impuesta -aseguró-. No hay opresión del pueblo, ni juegos del sistema capitalista. Por eso decidí unirme a las filas de la revolución. Mi participación tuvo efectos muy positivos en mi personalidad”.

Cûdî señaló que tuvo algunas dificultades al principio, pero que las superó con el entrenamiento. “Me impresionó mucho la personalidad de mis compañeros y compañeras, y decidí hacerme cuadro (político) en 2022. Me influyeron muchas cosas, sobre todo las ideas de Rêber Apo (Abdullah Öcalan) y los mártires que sacrificaron su vida por su país -recordó-. Mi objetivo era ir a las montañas de Kurdistán, y me hice más consciente y más fuerte tras mi participación en la lucha. Esto se debió al espíritu de camaradería que hay aquí, así como a la fuerza de la espiritualidad que existe. Por esta razón, aumentaré aún más mi lucha”.

Rênas Cûdî denunció que el Estado turco ocupante llegó a utilizar armas químicas contra la guerrilla, y que los Estados no alzaron la voz a pesar de saberlo.

El guerrillero de las HPG continuó: “Nuestros camaradas están reforzando su resistencia contra estos ataques. El enemigo quiere quebrar la voluntad del pueblo y extender su ocupación, pero no obtendrá resultados de sus ataques. Los kurdos, los árabes y todos los pueblos aquí están a favor de la coexistencia. Nadie puede oponerse a la voluntad de nuestro pueblo, que ha prometido continuar esta revolución y la mantendrá hasta el final. Se han conseguido resultados muy importantes gracias a esta lucha que se basa en la filosofía de Rêber Apo”.

“Si no luchamos con nuestra alma y nuestro cuerpo, no podremos alcanzar la verdad”, agregó Rênas Cûdî. También subrayó que seguirán comprometidos con el objetivo de vivir libres y juntos. 

El guerrillero de las HPG remarcó que los pueblos kurdo y árabe deben actuar juntos de forma democrática e hizo un llamamiento a todos los jóvenes: “Conozcan mejor al PKK y sumense a sus filas. El pueblo árabe debe leer y reconocer el espíritu, el pensamiento y la lucha del Movimiento por la Libertad. Hago un llamamiento a los jóvenes para que se unan a las filas guerrilleras”.

FUENTE: Dîlara Nûrhaq / ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *