“Rescataremos a todas las mujeres yazidíes de las fuerzas oscuras”

Las Fuerzas de Seguridad Interna de Rojava (Kurdistán sirio) completaron la tercera fase de la Operación Humanidad y Seguridad, que se lanzó el 27 de enero con el apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Defensa de las Mujeres (YPJ).

La portavoz del Centro de Prensa de YPJ, Rûken Cemal, declaró que “la operación era necesaria. Uno de los resultados más importantes fue la liberación de una mujer yazidí de las garras de ISIS. Kovan, una mujer yazidí que había sido secuestrada y torturada por las células hace muchos años, fue liberada”.

La joven, que fue rescatada por las YPJ de las células de ISIS el 4 de febrero, afirmó que la habían presionado para que no revelara su identidad, que vivió en condiciones difíciles y con miedo durante cinco años en el campamento.

Rûken confirmó: “Rescatar a Kovan Ebdo Xorto, que es de la aldea Herdan, de Shengal (en el Kurdistán iraquí), es una victoria y un orgullo para nosotras”. La portavoz afirmó como YPJ prometieron a las mujeres yazidíes vengarse de ISIS y destruir su mentalidad de poder.

Al referirse a los métodos de ISIS para difundir sus ideas a través de las mujeres, Rûken explicó: “Desafortunadamente, las mujeres desempeñan un papel importante en este campo, especialmente en la sección ‘Muhajirat’ del campamento de Al Hol, donde se difunden ideas radicales. Este es un grave peligro. Lo intentamos. Queríamos eliminar este peligro mediante operaciones, capturando a quienes difunden estas ideas y evitando que se apoderen de las mentes de los niños”.

Respecto al papel de las unidades de mujeres en la operación, Rûken advirtió: “Las YPJ desempeñaron un papel activo. Dirigieron la operación y asumieron la responsabilidad de proteger a las mujeres que vivían en el campamento de la maldad de las células de ISIS”.

Al afirmar que las YPJ lideraron la búsqueda de armas y artefactos utilizados por la organización terrorista en asesinatos, Rûken subrayó que las Unidades de Defensa de las Mujeres continuarán liderando la lucha contra ISIS.

Rûken destacó que su lucha proseguirá hasta que todas las mujeres yazidíes secuestradas sean rescatadas: “Hace un año, rescatamos a una mujer yazidí en Idlib. Continuaremos nuestro trabajo hasta el final y rescataremos a todas las mujeres yazidíes de las fuerzas oscuras”.

La portavoz llamó la atención sobre los crímenes cometidos en Afrin, Serêkaniyê, Azaz, Al Bab y Jarablus por parte de grupos terroristas respaldados por Turquía, y prometió que las YPJ continuarán sus esfuerzos para rescatar a todas las mujeres de las fuerzas terroristas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*