Estrenaron en Uruguay el documental “Pañuelos para la Historia”

La proyección del documental “Pañuelos para la Historia”, realizada el viernes pasado en Montevideo, Uruguay, y que tuvo como invitadxs a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora) y a Pablo Haddad (hermano de Alejandro, quien junto Nicolás Valentini dirigieron la película), convocó a diversos colectivos e individualidades (sindicatos, gremios, agrupaciones de derechos humanos, organizaciones feministas, anarquistas, profesores de secundaria y estudiantes) que llenaron el salón grande del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) hasta la medianoche.

Ocurrió en el marco de Globale, un festival autogestionado de cine documental que propone una mirada crítica a los procesos de globalización capitalista.

docu-1

Luego de la exposición del documental “Pañuelos para la Historia”, que dejó emocionadx a más de unx, compartimos reflexiones con Nora, Pablo, Eva y Daniel (estxs últimos del Comité de Solidaridad con los Pueblos de Kurdistán – Uruguay).  Pablo nos contó acerca de la importancia de la realización de este filme para su hermano Alejandro, rememorando cómo este había empezado a interesarse por el Kurdistán cuando descubrió los vínculos estrechos entre esa realidad y esa lucha y la de nuestro continente y la de los luchadorxs latinoamericanxs. También nos habló del confederalismo democrático.

Por su parte, Daniel situó el contexto en  que se estaba filmando el documental, refiriéndose al proceso de paz que estaba en marcha en ese entonces, y la ruptura del mismo en el 2015, con el atentado de Suruc, las posteriores elecciones, hasta llegar a la situación actual,  de extrema represión en las localidades kurdas del Sur de Turquía, Norte de Irak, y las recientes incursiones del ejército turco en el norte de Siria.

docu-3

En tanto, Eva amplió la información que aparece en la película sobre la doble lucha que llevan las mujeres en el Kurdistán, como kurdas y como mujeres, repasando las condiciones particulares de opresión patriarcal en cada uno de los estados en que se encuentra distribuido en pueblo kurdo. Así como también, destacó las formas de resistencia que llevan adelante estas mujeres, contándonos acerca de las academias de mujeres, la Jineologi, las unidades de autodefensa, las co-presidencias y remarcando el eje vertebral de este proyecto emancipatorio: liberar a la mujer para liberar a la sociedad.

docu-4

Finalmente, Nora compartió con nosotrxs parte de sus sentires y reflexiones de durante y después del viaje, su indignación frente a los organismos internacionales, las cercanías que experimentó con las madres kurdas y con otras madres de diferentes lugares del mundo que se organizan para pedir justicia, así como las tensiones, las distancias culturales.

FUENTE:  Comité de Solidaridad con los Pueblos de Kurdistán – Uruguay