Garo Paylan presentó un proyecto para que Turquía reconozca el genocidio armenio

En el marco de un nuevo aniversario del genocidio de 1915, el diputado armenio Garo Paylan, del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional de Turquía para que reconozca el genocidio armenio.

“Solo la sociedad turca puede curar las heridas del pueblo armenio”, aseguró el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco).

El proyecto de ley presentado por Paylan prevé el reconocimiento del genocidio, la definición de los responsables, la eliminación de los nombres de los perpetradores del genocidio de los lugares públicos, el nombramiento de esos lugares en honor a los funcionarios que se opusieron al genocidio y la concesión de la ciudadanía turca a las víctimas y sus familias.

“Si esto sucede, no será importante lo que digan los líderes y Parlamentos de otros países al respecto. El Genocidio Armenio se cometió en estas tierras, y la justicia solo puede establecerse aquí en Turquía”, resaltó una vez más Paylan, que se enfrenta todos los días al fascismo del presidente turco Reccep Tayyip Erdogan.

Debido a la iniciativa presentada, Paylan fue amenazada por el oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP). El portavoz del AKP, Omer Celik, dijo que la presentación de Paylan era “políticamente inmoral” y exigió que se disculpe con el pueblo turco. “Lanzaremos el proceso legal requerido sobre este asunto”, agregó Celik.

El año anterior, en 2021, Paylan recibió amenazas por parte de Ümit Özdağ, actualmente independiente, pero que fue un referente del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP), el partido político de la organización racista “Lobos Grises“, que fue prohibida el 4 de noviembre de 2020 en Francia luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.

Özdağ, ex miembro del MHP, fue elegido parlamentario en las elecciones de 2018 del Partido İYİ, un movimiento escindido del MHP. Renunció al partido İYİ a principios de marzo, acusándolo de expulsar a los nacionalistas del partido.

En aquella oportunidad, Paylan criticó el hecho de que todavía haya calles y escuelas que llevaran el nombre de Talat Pashá, quien fue ministro del Interior del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio y quien redactó los telegramas que comunicaron las órdenes para exterminar a la población de origen armenio.

“Después de 106 años, caminamos por calles que llevan el nombre de Talaat Pashá, el arquitecto del Genocidio. Educamos a nuestros hijos en escuelas que llevan el nombre de Talaat Pashá”, escribió en Twitter. Paylan comparó la situación con nombrar escuelas y calles en honor a Adolf Hitler en Alemania.

Citando su tweet, Özdağ escribió: “Provocador imprudente. Si no estás contento, vete al infierno. Talaat Pashá no expulsó a los armenios patriotas, sino a los que nos apuñalaron por la espalda como vos. Cuando llegue el momento, también tendrás una experiencia Talaat Pashá y deberías tenerla”.

En 2017, Paylan fue suspendido del Parlamento por usar la palabra “genocidio” durante un debate dentro del recinto.

FUENTE: Nor Sevan / Diario Armenia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.