Gran Marcha por la libertad de Abdullah Öcalan llegó a la capital histórica de Kurdistán

La denominada Gran Marcha de la Libertad, que comenzó de forma paralela en las ciudades de Kars y Van el pasado 1 de febrero, llegó ayer a Amed (Diyarbakir), capital histórica de Kurdistán, ubicada en el sudeste de Turquía.

En la movilización, que se replica en otras ciudades kurdas y de Europa, se exige la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y una solución democrática a la cuestión kurda. El dirigente y fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán fue secuestrado el 15 de febrero de 1998 en Kenia, mientras se dirigia a Sudáfrica, donde le habían ofrecido asilo político.

En la marcha en Amed participaron candidatos y candidatas a las alcaldías del partido porkurdo DEM, las Madres por la Paz y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Todos y todas se reunieron frente al centro comercial Ceylanlar para dar la bienvenida a los y las participantes de la movilización con el acompañamiento de canciones, consignas y cánticos.

Las tensiones surgieron cuando la policía turca bloqueó el área durante la reunión para la marcha. Los diputados y diputadas kurdas resistieron agarrados de sus brazos la provocación policial mientras los y las manifestantes eran recibidos con aplausos y consignas.

El co-presidente del DBP (Partido de las Regiones Democráticas), Keskin Bayındır, pronunció un discurso durante la acción. “Esta marcha alcanzará su objetivo. No nos hemos doblegado ante su opresión hasta hoy y no nos doblegaremos de ahora en adelante. No pueden detener a nuestro pueblo mediante políticas de opresión e intimidación. Somos miles aquí”.

En tanto, la diputada del DEM (Partido por la Igualdad y la Democracia de los Pueblos), Newroz Uysal, expresó: “Para nosotras, cada calle de Amed es un área de acción. Marcharemos calle por calle y gritaremos el propósito de la marcha”.

Por su parte, las Madres por la Paz, vestidas con pañuelos blancos, rompieron el bloqueo policial y saludaron a los y las manifestantes con claveles. Desde los balcones de sus casas, los y las vecinas también se sumaron a la actividad.

Luego de superar el hostigamiento de la policía, la marcha se dirigió hacia el distrito central de Sur. En este caso, miles de policías bloquearon a los y las manifestantes a lo largo del camino. Pese a esta situación, la gente movilizada siguió saludando a los y las pobladoras que participaban desde los balcones de sus casas y en las calles.

Después de una marcha de cuatro horas, los y las manifestantes llegaron a la calle Gazi.

En una conferencia de prensa, la diputada Newroz Uysal explicó: “Partimos de Van y Kars independientemente de la nieve y el invierno. Hemos venido hasta aquí por la libertad del señor Öcalan y una solución a la cuestión kurda. Este es el camino hacia la libertad del señor Öcalan”.

A su vez, Bayindir manifestó: “Viajamos miles de kilómetros y llegamos hoy a Amed. Nuestro pueblo nos apoyó durante todo el camino. Les agradecemos a todos. Queremos que la cuestión kurda se resuelva de manera democrática, por lo que el señor Öcalan es el interlocutor”. 

“Durante siglos, los kurdos han sido tratados con una política de negación, asimilación y exterminio, pero esta cuestión sigue sin resolverse -aseguró el co-presidente del DBP-. Hoy han desplegado miles de agentes de policía, pero nunca obtendrán ningún resultado de estas políticas. Esta marcha y resistencia no tienen 13 días. Comenzaron hace 100 años, y esta marcha es su continuación. Los problemas en Kurdistán y Turquía están empeorando. Hacemos un llamado a todos a encontrar formas y métodos para resolver este problema pacíficamente. La resolución honorable y pacífica de esta cuestión no debería recaer solo sobre nuestros hombros. Todos los que quieran la paz en este país deben asumir su responsabilidad”.

Bayındır enfatizó que “este siglo ha llegado hasta el día de hoy con la resistencia del pueblo kurdo. El pionero de esta resistencia es el señor Öcalan. El aislamiento debe romperse y al señor Öcalan se le debe garantizar la libertad física. No hay otro camino que este. Nuestra demanda es la paz con honor. Nuestro pueblo nos ha apoyado desde Van hasta aquí. Definitivamente cumpliremos con las demandas de nuestro pueblo”. 

La marcha en Amed finalizó con la suelta de palomas, en representación de la lucha por la paz. Esta acción finalizará el 15 de febrero en Amara, el pueblo donde nació Abdullah Öcalan.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*