Hozan Mizgîn: pionera en la música de la resistencia kurda

El lunes pasado se conmemoró el 28 aniversario de la muerte de Hozan Mizgîn. La cantante y comandante de la guerrilla fue y es una figura central para el Movimiento de Liberación del Kurdistán y de las mujeres, y dio forma a la música revolucionaria kurda tal y cómo la conocemos hoy.

Incluso casi tres décadas después de su muerte, la vida de la artista y comandante de la guerrilla continúa inspirando las vidas de sus compañeras de generaciones más jóvenes. En el 28 aniversario de su muerte, el movimiento cultural de las mujeres del norte y este de Siria, Kevana Zêrîn, recordó la vida de esta mujer, considerada una de las pioneras más importantes de la cultura del arte revolucionario y la cultura del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Hozan Mizgîn nació en 1962 como Gurbet Aydin en un pueblo en Tetwan, cerca de Êlih (Batman). En su juventud, a mediados de la década de 1970, conoció a Haki Karer*, y más tarde a Mazlum Dogan**. Ambos pertenecían al grupo de estudiantes que fundó el PKK alrededor de Abdullah Öcalan –los “apoístas”– quienes, aunque inicialmente comenzaran su actividad ideológica y política en Ankara, acabaron esparciendo por todo el Kurdistán y hasta el presente sus ideas, involucrándose activamente en la sociedad.

Êlih fue de especial importancia para los apoístas de aquel momento. La ciudad fue un pequeño pueblo hasta los años 1950, cuando debido a la llegada de las compañías industriales la población aumentó notablemente. Este aumento de población, debido a la llegada de personas desde otras provincias de Kurdistán, sentó las bases para que se desarrollara el movimiento de los trabajadores en el descuidado “Sudeste” –y creó las condiciones para experimentar la revolución socialista.

Justo antes del golpe de Estado militar del 12 de septiembre del 1980, Hozan Mizgîn se unió al PKK, fundado en 1978. Tras la llegada al poder de los militares turcos, se llevaron a cabo alrededor de 650.000 arrestos por todo el país, 200.000 personas fueron condenadas, de las cuales cerca de 40.000 continuaban encarceladas al final del 1983. Entre estas personas, se encontraban cerca de 60 dirigentes y miles de simpatizantes del PKK –Hozan Mizgîn estaba entre ellos. Entre las razones para el golpe de Estado estaba el fuerte movimiento de izquierdas en la Turquía occidental y sus violentos choques con los paramilitares de derecha “Los lobos grises”, así como la situación de inestabilidad política que se desencadenó. Finalmente, el golpe de Estado fue también contra la amenaza de un despertar nacional de los kurdos en el este del país, debido al fortalecimiento y difusión del PKK. Mientras Öcalan y otros dirigentes de la primera generación partieron hacia el Líbano, vía Siria, en 1979 para comenzar a establecer una base en Siria y el Líbano, el frente de la resistencia pasó a las prisiones, donde miles de activistas del PKK se organizaban cada vez más.

Gurbet Aydin

En el Líbano, el PKK se estableció en el valle de Bekaa. El campo central del PKK, que más tarde tomaría el nombre del comandante de la guerrilla Mahsum Korkmaz, se levantó en la frontera con Siria, contraria al pueblo de Helve (Druze). Hozan Mizgîn también fue a la llanura del Líbano, en 1982, dos años después de que comenzara a organizar clandestinamente a las mujeres kurdas. Llevaba cerca de su corazón especialmente a las mujeres de su pueblo natal, Elih. En cada casa que visitó, grabó un casete con sus canciones.

Tras un buen año, Mizgîn dejó el Líbano para viajar a Europa. Allí fundó la “Asociación de Artistas Patriotas del Kurdistán” (Hunerkom), la primera organización centrada exclusivamente en el arte kurdo. Hunerkom apoyó al folklore y a grupos de música, lanzó álbumes y organizó un festival de música y folklore kurdo que se celebraba cada año al inicio del verano. El grupo musical Koma Berxwedan (“Grupo de Resistencia”) tenía relaciones estrechas con la asociación. La banda se convirtió rápidamente en el instrumento principal para transmitir la música de la resistencia del PKK y en un agente permanente dentro del movimiento de liberación kurdo. El ejemplo de Koma Berwedan demostró el papel significativo de la música para la resistencia.

La música ha sido siempre un fuerte medio de expresión social y política, al mismo tiempo que es una manera de transmitir la cultura y la historia de la sociedad a las nuevas generaciones. Con esta concienciación, Hozan Mizgîn puso los cimientos para la creación de Koma Berxwedan. Como pionera, y gracias a su personalidad revolucionaria y militante y su identidad como artista, dio forma a la música de la resistencia kurda.

Desde sus inicios, el PKK ha considerado indispensable la lucha por la liberación de las mujeres. La afirmación de que la liberación de las mujeres es el criterio más importante para la liberación colectiva, es central en los conceptos y estructuras del movimiento de liberación kurdo. En su tercer congreso, el PKK tomó los primeros pasos hacia la organización autónoma de las mujeres. El cambio en la lucha por la liberación fue llevado a la práctica en el 1987, con la fundación de la Unión de Mujeres Patriotas del Kurdistán (Yekitiya Jinên Welatparezên Kurdistan, YJWK). Esta organización examinó la construcción de la mujer y la familia en su contexto histórico, e inició las primeras discusiones sobre los problemas para la organización de las mujeres. Posicionó la perspectiva de la liberación de las mujeres en primer plano junto con la liberación nacional y de clase. Hozan Mizgîn, quien mientras tanto había vuelto al Kurdistán, fue una de las integrantes fundadoras del YJWK.

Pero Hozan Mizgîn estuvo también involucrada en la lucha militar por el derecho a la autodeterminación del pueblo kurdo. Fue la primera comandante de la guerrilla a nivel provincial del PKK, al mismo tiempo que comandaba hasta 700 combatientes. Fue enviada como delegada de Mêrdîn (Mardin) al cuarto congreso del partido, en 1991. Allí, se le asignó la comandancia de la región de Garzan. El 11 de mayo de 1992 se encontraba en un pueblo cercano a su nativa Tetwan cuando un informante reveló la localización de su grupo. Cientos de soldados del ejército turco llegaron y sitiaron el pueblo. Tuvieron lugar duros enfrentamientos, que se prolongaron hasta la noche. Hozan Mizgîn no se sometió a las demandas de rendición. Luchó hasta la última bala, y cayó en la resistencia. La canción Mizgîna leheng, escrita por Jozan Serhat, otra pionera de la música de la resistencia kurda, es un homenaje a Hozan Mizgîn.

https://www.youtube.com/watch?v=o8eO-owTX5I&feature=emb_title

Notas:

*Haki Karer fue un camarada internacionalista turco de Abdullah Öcalan y el primer dirigente caído de los apoístas. En un día de mayo de 1977 fue asesinado por una conspiración. Tras su muerte, Abdullah Öcalan llegó a la conclusión de que sólo con la creación de un partido se podría hacer justicia a la memoria de Haki Karer, y escribió el boceto de lo que sería el programa del PKK. Como Kemal Pir, Öcalan lo llamaba su “alma secreta”.

**EL dirigente del PKK Mazlum Dogan se ahorcó en la prisión de Diyarbakir el 21 de marzo del 1982 en protesta contra la tortura y las demandas de rendición. Antes de su suicidio, Mazlum Dogan prendió fuego a su celda para referirse simbólicamente al año nuevo kurdo, el Newroz y el mito del herrero Kawa.

FUENTE: Komun Academy / Edición: Kurdistán América Latina