Hozan Mizgîn: voz de Kurdistán

Hoy se cumplen 31 años del martirio de la artista y comandante revolucionaria Mizgîn (Gurbet Aydın), quien cayó en Tatvan, provincia de Bitlis, Bakur (Kurdistán turco) el 11 de mayo de 1992.

Nacida en Batman, en 1965, Hozan Mizgîn fue a la escuela sólo unos años, ya que su familia no le permitió seguir estudiando debido a la opresión feudal contra las mujeres. Pero nunca aceptó la vida que le impusieron.

Conoció el Movimiento de Liberación del Kurdistán a una edad temprana, y en 1980 se unió a sus filas. Desde ese momento, abrazó de todo corazón las ideas del líder kurdo Abdullah Öcalan y fue a Líbano a reunirse con él.

Al darse cuenta de la hermosa voz de Hozan Mizgîn, Öcalan la envió a Europa para que cursara estudios culturales y artísticos. En Europa creó un movimiento cultural junto a la mártir Hozan Sefqan, convirtiéndose en integrantes de Koma Berxwedan. También recibió formación ideológica.

Mizgîn no era sólo una artista. También se convirtió en comandante y en luchadora cuando era oportuno, e hizo lo que fue necesario por la libertad de Kurdistán.

Tras regresar a Kurdistán desde Europa, Hozan llevó a cabo actividades organizativas en Bashur (Kurdistán iraquí) y en la provincia de Mardin (región del Kurdistán turco). Se ganó el amor de la gente en poco tiempo con su postura decidida y humilde. Además, organizó a las masas y estableció amplias y fructíferas relaciones.

Hozan Mizgîn también era muy popular entre sus camaradas. Y se convirtió en el objetivo del enemigo debido a su gran influencia sobre la gente. La artista revolucionaria y legendaria comandante cayó mártir tras una gran resistencia.

Miles de niños y niñas kurdas, que crecieron con la voz y la música de Hozan Mizgîn, luchan y resisten en la actualidad con su espíritu.

Ayer, en la sede del Movimiento Cultural Hîlala Zêrin, de Kobanê, en Rojava, se llevó a cabo un acto especial en conmemoración de Mizgîn.

Fatme Xelîl rindió homenaje a los y las mártires de la lucha por la libertad, y dijo: “La mártir Mizgîn no sólo fue una artista, sino también una revolucionaria que luchó por su pueblo. Alzó la voz de las mujeres con su lucha”.

Para el acto se organizó una exposición de arte bajo el lema “El arte se renueva con la voz de Mizgîn”. Los y las participantes bailaron, acompañados de canciones revolucionarias y tradicionales interpretadas por el grupo musical afiliado al movimiento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*