John Holloway y la importancia de los movimientos kurdo y zapatista

El prefacio de John Holloway a Sociología de la libertad, de Abdullah Öcalan, consigue ser, a la vez, enormemente solidario y útilmente crítico, por lo que me entusiasmó poder reunirme con él en la Conferencia Challenging Capitalist Modernity, realizada en Hamburgo, Alemania, y pedirle su opinión sobre cómo las ideas del líder kurdo encarcelado y el movimiento kurdo pueden inspirar a la izquierda anticapitalista más amplia, e interactuar con ella.

Holloway observó que Öcalan le había mostrado el mundo a través de un contexto histórico y geográfico nuevo y diferente, y que la filosofía del fundador del PKK aporta un enfoque fresco, que está implicando a la gente en su política. Señaló que la conferencia en la que ambos estuvimos, demostró que el Movimiento de Liberación de Kurdistán se ha convertido en una influencia muy importante para la izquierda radical y el pensamiento anticapitalista, y también que el propio movimiento se ha abierto a diferentes formas de pensar, dando lugar a una estimulante unión de diferentes experiencias.

Le pregunté, como académico, sobre la educación, y, tras expresar su rabia e indignación por la expulsión de la conferencia de la universidad por parte del rector de la Universidad de Hamburgo, habló del papel de la educación en la práctica tanto del movimiento kurdo como de los zapatistas, que son objeto de gran parte de sus propias investigaciones y escritos. Pero subrayó que las prácticas educativas tienen que lidiar con el sistema en el que realmente vivimos, donde “existimos en y contra el sistema”.

https://www.youtube.com/watch?v=h6K6uqZ-39Y&ab_channel=MedyaNewsWebTV

Cuando se pedí que dijera qué es lo que más le gustaría discutir con Öcalan, planteó la necesidad de deshacerse por completo del dinero y de las relaciones de mercado, un tema que fue el centro de su discurso en la conferencia, pero que no está en la agenda de Öcalan. Y dijo -señalando el ejemplo del Subcomandante Marcos retirándose de los zapatistas- que le gustaría preguntar a Öcalan sobre la contradicción entre la ruptura de las estructuras jerárquicas, y el propio estatus de culto del líder kurdo.

Por último, Holloway destacó cómo el movimiento kurdo combina un alto nivel de debate, un ambiente muy amistoso y el internacionalismo, y subrayó la importancia de movimientos como los de los kurdos y los zapatistas para nuestra forma de pensar sobre el mundo y la posibilidad de una sociedad mejor. El escritor e intelectual terminó recordando que no se trata de solidaridad para un grupo distante, sino de una interacción estimulante.

-¿Qué mensaje tiene Abdullah Öcalan para el movimiento anticapitalista en general?

-Me ha abierto el mundo en el sentido de introducir un contexto histórico geográfico diferente. Se remonta al imperio sumerio, algo que nunca se me habría ocurrido. Me parece muy estimulante. Es un enfoque realmente interesante. Es fresco, es diferente. Es algo con lo que deberíamos comprometernos mucho, creo. Y creo que es algo con lo que la gente se está comprometiendo…

(La conferencia) muestra cómo el movimiento kurdo se ha convertido en una influencia tan importante en la izquierda radical, en el pensamiento anticapitalista radical en los últimos años; y también cómo el propio movimiento se ha abierto a diferentes direcciones, a diferentes formas de pensar.

-¿Qué hay de Öcalan y la educación?

-Creo que lo que querría decir, o lo que querré decir sobre la educación, realmente tiene que empezar con el tipo de rabia e indignación que siento, y creo que todos aquí sentimos, por la decisión del presidente de la Universidad de Hamburgo -el consejo administrativo- de expulsar esta reunión de la universidad… Qué horrible es eso. Para mí, completamente anti-intelectual, anti-teórico, políticamente estúpido, despreciable…

Tenemos que pensar en la educación desde donde estamos: desde nuestras propias experiencias contradictorias. En las escuelas y en las universidades no existimos realmente -la mayoría de nosotros- en un marco autónomo. En realidad existimos en y contra el sistema.

-Si pudiera reunirse con él, ¿qué temas le plantearía a Öcalan?

-Podrían ser muchos puntos teóricos diferentes sobre la cuestión del dinero y el mercado, por ejemplo. Él considera que el mercado es importante… una especie de mercado a pequeña escala, que es una parte importante del desarrollo de una sociedad pos-revolucionaria. A mí me parece, en un marco marxista mucho más tradicional, que no, que no deberíamos pensar en términos de mercado en absoluto: que tenemos que pensar en términos de algún tipo de sistema común, comunal, de planificación, de producción y distribución. Creo que, en un nivel más intermedio entre la teoría y la práctica, me gustaría preguntarle cómo se siente acerca de su propio estatus de culto dentro del movimiento. Es obvio que ha tenido un enorme impacto en hacer que la gente piense y se aleje de las estructuras jerárquicas, y piense en el movimiento revolucionario como un esfuerzo comunal colectivo, que es tan evidente aquí en este Congreso, por ejemplo. Y, por otro lado, tienes a Öcalan como figura líder, lo que es una contradicción obvia. ¿Cómo se siente con eso? Ciertamente, ese fue también un tema en el movimiento zapatista.

-¿Qué hay de la organización del movimiento y del hevalti (compañerismo)?

-Existe esta combinación de un nivel de discusión muy alto y un ambiente muy amistoso. Muy acogedor, muy internacional, lo que evidentemente implica mucho trabajo…

-Una última palabra.

-La última palabra sería sobre la importancia de estos acontecimientos. Lo importante que es la influencia de movimientos, como el kurdo y el zapatista para la forma en que nosotros -que no somos ni kurdos ni indígenas mexicanos- pensamos, la forma en que pensamos sobre el mundo, la forma en que esperamos una sociedad diferente. Creo que lo importante para mí, no es pensar en términos de solidaridad con ellos que están allá, sino realmente pensar en la forma en que la interacción con ellos es enormemente estimulante. Sin duda, para nosotros y espero que también para las personas directamente involucradas en el movimiento kurdo.

FUENTE: Sarah Glynn / Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*