Kalkan: “2023 fue un año de gran lucha” – PRIMERA PARTE

Duran Kalkan dijo que 2023 “fue un año de resistencia en todos los frentes”.

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK, dijo que “2023 fue un año de gran lucha”.


Ahora que se acerca el final del año, ¿cómo evalúa el año 2023? ¿Dónde ve la evolución y cuáles son sus objetivos para el próximo año?


El año 2023, que hemos definido anteriormente como un año de esperanza y resistencia, está llegando a su fin. Ha sido, en efecto, un año de grandes luchas, de resistencia total en todos los frentes. Por supuesto, también se produjo el terremoto del 6 de febrero. En este sentido, también fue un año de dolor.


Pero, en primer lugar, quiero felicitar el año nuevo a todos los camaradas, especialmente a Rêber Apo (Abdullah Öcalan), a nuestro pueblo y a nuestros amigos internacionales. Deseo a todos los que libran la lucha por la libertad y la democracia grandes éxitos en 2024. Asimismo, conmemoro con respeto, gratitud y amor a todos nuestros heroicos mártires en la persona de nuestros camaradas Leyla Sorxwin y Axîn Mus, los grandes mártires de 2023.

2023 fue un año de grandes luchas. También trajo grandes logros y conquistas. Sobre esta base, creemos y esperamos que el año 2024, en el que estamos entrando, será un año de una lucha más amplia, más grande y más completa. En todos los ámbitos, en todos los frentes, la lucha por la libertad y la democracia se extenderá, crecerá, se profundizará y logrará mayores conquistas. 2024 será el año de la victoria revolucionaria. Será el año de la victoria de la lucha por la libertad. En este sentido, 2023 confía un importante legado al nuevo año. En 2023, resistimos realmente como pueblo, como mujeres y como jóvenes.

El año 2023 fue, ante todo, un año de gran lucha por la libertad física de Rêber Apo. Fue un año de resistencia en todos los frentes. La evolución creada por estas resistencias también ha renovado y devuelto la esperanza. Los resultados de la lucha en 2023 demostraron claramente que una vida igualitaria, libre y democrática es posible, que puede desarrollarse en todos los ámbitos y que es posible crear un mundo nuevo sobre la base de una vida así.

En este sentido, también llamamos a 2023 un año de clarificación, un año de cristalización. Quién es amigo, quién es enemigo, quién tiene razón, quién está equivocado, quién es estrecho de miras, quién es progresista; todo esto se ha revelado. Se vio claramente que se pueden conseguir grandes logros mediante la lucha. Se rompió y destruyó todo pesimismo y desesperación.

En su lugar, se desarrollaron y fortalecieron más la esperanza, la creencia, la voluntad y la afirmación de que la resistencia y la lucha siempre crearán grandes conquistas y traerán victorias. Fue un año de reivindicación y voluntad revolucionarias, un año de fe revolucionaria. Fue un año en el que se derrumbó todo pesimismo, un año en el que nos reagrupamos, ganamos esperanza, adquirimos una conciencia más profunda de la libertad y la democracia y abrazamos la lucha con más fuerza. Cada cual lo valora a su manera. Pero, por supuesto, las fuerzas democráticas revolucionarias son las que más deben evaluarlo, así como nuestro pueblo, los amigos internacionales, las mujeres y los jóvenes. 

Porque vivieron el año al máximo. Dejaron huella con sus acciones, su conciencia y lo que hicieron. Por lo tanto, son los que mejor entienden los resultados del año. Son ellos quienes harán la evaluación más precisa.

Creemos que Rêber Apo hace las evaluaciones más poderosas. Definitivamente, es quien mejor define el año. Ahora sentimos y entendemos esto en nuestros corazones y conciencias. Pero, por supuesto, los malos tratos en [la isla prisión] Imrali son conocidos. Para privar a toda la humanidad, a nuestro pueblo, a todos de los pensamientos correctos y profundos de Rêber Apo, en Imrali se está llevando a cabo un sistema de tortura, aislamiento y genocidio.

Pero también podemos comprender y sentir cuáles serían las evaluaciones de Rêber Apo. Nosotros también estamos librando una lucha. Por lo tanto, podemos dar sentido a lo que estamos haciendo y a lo que debemos hacer. Rêber Apo nos enseñó a darle sentido, que tenemos el poder de darle sentido y significado. Si somos buenos discípulos, podemos definir el año dándole sentido, fijándonos en sus logros. En consecuencia, podemos hacer predicciones precisas y adecuadas para lo que sigue.
 

El año 2023 ya ha llegado a su fin. Lo definimos como un año de esperanza y resistencia protagonizado por la resistencia en Imrali. En todos los sentidos, ha sido un año de gran resistencia contra el sistema de tortura y aislamiento de Imrali, para destruir este sistema y para conseguir la libertad física de Rêber Apo.

En las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero, la guerrilla, el pueblo, las mujeres, los jóvenes, nuestros amigos internacionales, todas las fuerzas patrióticas y democráticas participaron en esta resistencia. El punto culminante fue el 10 de octubre, cuando se lanzó la campaña mundial por la libertad. La campaña desarrollada bajo el lema “Libertad para Abdullah Öcalan, solución política a la cuestión kurda” fue el colofón de esta resistencia. También podemos decir que la movilización más significativa e importante de 2023 fue la campaña del 10 de octubre, que también dejó su huella este año porque mostró determinación, un objetivo global, integridad, insistencia, voluntad y creencia.

Sin duda, la campaña dará resultados positivos. La firmeza y la determinación se ven claramente en todo nuestro pueblo patriota, en las mujeres y los jóvenes que dirigen la acción, y en todos nuestros amigos democráticos.

No hay la menor debilidad ni pesimismo. Todos están concentrados en esta acción y en su éxito. Dicen: “El sistema de tortura y aislamiento de Imrali será destruido y se logrará la libertad física de Rêber Apo”. Han pasado dos meses y medio. Todos los días, desde hace dos meses y medio, hay manifestaciones, nuevos participantes, nuevas declaraciones. También en el último período ha habido una gran participación. La resistencia en huelga de hambre de los presos revolucionarios, que comenzó el 27 de noviembre, ha cumplido su primer mes, lo que también ha añadido fuerza y motivación. La campaña fue como un nuevo comienzo, movilizó a todo el mundo. Por otra parte, hay marchas y concentraciones por todas partes. Las acciones masivas de los jóvenes y las mujeres no cesaron, al igual que las declaraciones y la participación.

También hubo una campaña de lectura el 10 de diciembre. Se llamó a leer los libros del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan. ¿Qué puede decirnos al respecto?


El objetivo de la campaña de lectura era comprender mejor el Rêber Apo. Fue una acción muy interesante y muy importante y significativa. Era una acción que había que llevar a cabo precisamente por la libertad física de Rêber Apo. En otras palabras, era una acción que correspondía a su realidad. Porque Rêber Apo significa conciencia. Rêber Apo significa una nueva mentalidad.

Rêber Apo significa un nuevo estilo y forma de vida. Rêber Apo significa el poder del sentido. Se definió a sí mismo como un poder del sentido y describió su punto de vista como “significacionismo”. Consideraba que dar sentido a la vida era más valioso que cualquier otra cosa. Y creó tal perspectiva y filosofía. La conciencia y el poder de dar sentido son atributos esenciales de Rêber Apo. Él abrió la puerta a todo.

En la lucha por la liberación física de Rêber Apo, el esfuerzo de leer sus libros, de discutir sus pensamientos, es decir, de educarse, de elevar la conciencia, de liberar la mentalidad, es un esfuerzo que corresponde completamente a la realidad de Rêber Apo. En este sentido, la campaña fue correcta y tuvo sentido. Quienes la organizaron debieron comprender bien su realidad. Sólo puedo añadir que debería ser continua. Los días de lectura de Rêber Apo deberían ser continuos, el tiempo debería ser continuo. Todos deberían leer Rêber Apo, leer los escritos de la prisión, estudiar el nuevo paradigma siempre que se encuentren en dificultades, atascados, desamparados o sin solución. Allí encontrarán la solución a todos los problemas. La perspectiva de la solución está ahí, los caminos y métodos están ahí. Todo nuestro pueblo debería leerlo, nuestros amigos internacionales también. En este sentido, hago un llamamiento especial a los jóvenes.

En lo que respecta a la lucha por la libertad física de Abdullah Öcalan, ¿cómo evalúa los progresos y qué posibilidades hay de que logre su objetivo el año que viene?

Durante un programa la semana pasada, nuestra amiga criticó por qué el conocimiento sobre Rêber Apo es débil en Turquía y débil en Oriente Medio. Tenía razón. De hecho, existe una idea errónea, muy peligrosa, como señaló la amiga, de que porque Rêber Apo es kurdo, y nosotros también somos kurdos, pensamos que sabemos todo lo que sabe Rêber Apo. Este es un punto de vista muy malo. Los que dicen que los escritos de defensa fueron “publicados en turco primero, traducidos después al kurdo, lo hemos leído y aprendido antes que nadie, lo hemos entendido bastante bien”, son en realidad los que no entienden nada. Rêber Apo dijo una vez al principio de una conferencia. “Mis críticas se refieren sobre todo a los que dicen ‘estos puntos no son para mí'”. Por lo tanto, podemos organizar este dicho de la siguiente manera: los que menos entienden a Rêber Apo son los que creen que más le entienden. No quiero decir que sea incomprensible. Esto no debe malinterpretarse. Pero no se le puede comprender simplemente repasando y mirando su obra. Requiere una lectura y un estudio constantes.

En este sentido, la lectura y la concienciación con el pensamiento de Rêber Apo deben ser continuas. Quienes lo necesiten deben leer más. Las mujeres necesitan leer más, porque son la fuerza más fundamental para la libertad. Necesitan la libertad más que nadie. Los jóvenes deben leer más. De hecho, el pueblo kurdo debería leer más y presentar lo que entiende. De lo contrario, se equivocarán. Lo que saben no es suficiente. Los pueblos de Oriente Medio deberían leer más. Nuestra gente del norte, los jóvenes, deberían leer más. Deben comprender, estudiar y observar. Especialmente para los jóvenes, hago un llamamiento a la movilización para leer constantemente con el fin de comprender más profundamente el Rêber Apo.

Por otro lado, también tenemos que ver que la libertad física de Rêber Apo es necesaria para todos nosotros. La acción por su libertad, es la acción de liberarnos espiritual, emocional e intelectualmente, más que la acción de sólo proporcionar libertad física a Rêber Apo. El acto de educarnos y organizarnos es el acto de alcanzar una personalidad libre sobre la base de la sociología de la libertad. El enemigo intenta poner obstáculos entre nosotros, pone prohibiciones. Hace mil días que no hay noticias de Rêber Apo. No se recibe ninguna información. Se aplican todo tipo de presiones, torturas y crueldades.

 Se trata, en efecto, de un centro de coordinación genocida. El genocidio kurdo se organiza, dirige y lleva a cabo sobre la base del sistema Imrali. Toda esta tortura no es sólo para presionar a Rêber Apo, es en realidad para privarnos de los pensamientos de Rêber Apo porque los necesitamos mucho.

En segundo lugar, se debe a nuestras insuficiencias. Si fuéramos suficientes, si comprendiéramos correctamente, si lucháramos con éxito, si todos fuéramos Apos, como dice un filósofo, las prácticas de tortura y aislamiento de Imrali no tendrían sentido, sólo se convertirían en venganzas personales. Intentan vengarse de Rêber Apo por haber concienciado al pueblo kurdo, a las mujeres, a los jóvenes, a la gente, por haberles hecho oponerse a este orden, a esta injusticia, a esta explotación y opresión. Tiene una dimensión vengativa. Estas represiones sólo pueden significar eso. En realidad, nuestras insuficiencias hacen que estas represiones se prolonguen, que adquieran más peso. Entonces somos nosotros los que somos insuficientes. En realidad, el aislamiento y la presión se nos imponen. Todo se basa en parte en nuestras insuficiencias y debilidades. Salgamos de este terreno de debilidad e insuficiencia. Comprendamos mejor el Rêber Apo. Pongamos en práctica nuestro paradigma con más éxito.

 En todos los campos, en el de la lucha ideológica, en la propaganda, en la agitación, en el arte, en la literatura, en la educación social, en la organización y dirección de la sociedad, en la guerra, en la defensa, en la política, en la diplomacia, en la vida económica y social, si lo aplicamos en todas partes, y si se ve, que todo el mundo se ha convertido en un Apo el sistema de tortura no tendrá sentido.


Rêber Apo ya ha dicho que dondequiera que estén sus escritos carcelarios, allí está él. Los escritos carcelarios se han extendido por todas partes. Por lo tanto, todo el mundo está leyendo y aprendiendo sobre Rêber Apo. El enemigo intenta cerrar las puertas y trata de impedir que salga el más mínimo sonido. Pero eso ya ha sido superado. Rêber Apo ya ha roto los muros del aislamiento en Imrali con sus escritos carcelarios. Los ha hecho añicos y se ha extendido por todo el mundo. Todo el mundo se educa ahora con los pensamientos de Rêber Apo, leyendo a Rêber Apo. Aprenden la verdad sobre la vida libre y el camino de la lucha a partir de los pensamientos de Rêber Apo. Por lo tanto, Rêber Apo está en todas partes. Está en los corazones y las mentes de toda la humanidad en todo el mundo. Está en el centro y al frente de la lucha por la libertad y la democracia.

En este sentido, se está infligiendo el sistema de tortura para impedir Rêber Apo. Las fuerzas de la conspiración internacional esperan que si imponen el aislamiento e impiden que los pensamientos de Rêber Apo lleguen al mundo exterior, que lleguen a los revolucionarios, a los patriotas, al pueblo, a las mujeres y a la juventud, debilitarán y estrecharán la lucha y asegurarán el éxito y que no podamos hacerlo. Así que abordemos esto con gran rabia y reacción. Digamos que podemos hacerlo y hagámoslo. No nos limitemos a hacer una afirmación vacía, hagámoslo. Se ha presentado una campaña de acción mundial por la libertad. Uniéndonos a ella con todas nuestras fuerzas podemos lograr nuestro objetivo, así que participemos todos, participemos en todas partes. Que todos formen parte de la campaña por la libertad en todo el mundo con acciones y formas de participación nuevas y creativas, profundicémosla aún más, hagámosla multifacética. Que surja una gran revolución de la libertad, una lucha por la libertad. Si lo hacemos, este sistema de Imrali, tortura, aislamiento y genocidio se derrumbará. Dejará de tener sentido. Quienes insistan en mantenerlo, no podrán. Así que esto es lo que tenemos que hacer. Ahora estamos evaluando esto una vez más con ocasión de esta evaluación de fin de año. Nos cuestionamos una y otra vez sobre esta base. Entendemos mejor.

Entramos en el año 2024 con una comprensión más precisa de la realidad del Rêber Apo y preparados para una implementación más exitosa. 2024 será un año en el que la campaña de acción por la libertad física del Rêber Apo y la solución de la cuestión kurda crezca y se desarrolle mucho más y obtenga grandes victorias rompiendo el sistema de Imrali, tortura, aislamiento y genocidio. 2023 fue el año más significativo de acción estratégica eficaz y 2024 será también un año de acción victoriosa. El objetivo absoluto será llevar a la victoria la campaña por la libertad física de Rêber Apo y la solución de la cuestión kurda. No aceptamos ni aceptaremos ningún otro objetivo que no sea éste. Creemos de todo corazón que esto se hará realidad, y en la medida en que desarrollemos la lucha sobre esta base, saldremos definitivamente victoriosos. Todo el mundo debe creer y confiar en ello. 2024 será el año de la victoria de la lucha por la libertad física de Rêber Apo. Con gran fe, hago un llamamiento a todos y a la lucha para que crezca sobre esta base, y saludo a todos los que se pongan en acción.

Fuente: ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*