KCK demanda una acción urgente para detener la crisis ecológica en Turquía y Kurdistán

El Comité de Ecología de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) denunció el crecimiento de la destrucción del medio ambiente en Turquía. Desde la organización alertaron que el conflicto regional actual exacerba aún más el costo ecológico.

En una declaración publicada recientemente, el comité demandó acciones urgentes para defender el medio ambiente, acusó al gobierno turco de usar el conflicto para encubrir la destrucción ambiental, y definió la lucha ecológica como una responsabilidad moral.

A su vez, criticó al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y a su aliado de extrema derecha, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), por la política de guerra que contribuye a la crisis ambiental. “La destrucción ecológica provocada por la guerra llevada a cabo en Kurdistán por el AKP-MHP es cada día más pesada”, alertaron desde la KCK.

La declaración fue difundida en medio de las protestas recientes de activistas ambientales y residentes locales se desencadenaron en Turquía, en respuesta a una serie de incidentes relacionados con el medio ambiente.

La decisión del gobierno de talar el bosque de Akbelen para favorecer la minería del carbón encontró una fuerte resistencia en la provincia suroccidental de Muğla. Mientras tanto, surgieron acusaciones de que los soldados turcos iniciaron incendios deliberadamente en el Monte Cudi, en la ciudad de Şırnak (Şirnex), de mayoría kurda, en el sureste del país.

Los aldeanos también continúan resistiéndose a los planes para la construcción de una urbanización en olivares y tierras agrícolas en Antakya, en Hatay, mientras que continúa una prohibición de facto en el distrito rural Hizan (Xîzan), en Bitlis (Bedlîs), debido a las operaciones militares en curso en la zona.

Desde las agrupaciones ecologistas argumentan que estos incidentes son parte de un patrón más amplio de destrucción ambiental en el país. Afirman que el gobierno está priorizando el interés económico sobre la preservación de los recursos naturales, lo que lleva a la deforestación generalizada y la degradación ambiental.

FUENTE: Medya News / Traducción: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*