Teatro para niños y niñas en Rojava: un proyecto internacional

El proyecto Teatro Infantil de Rojava está dedicado a las cinco niñas que perdieron la vida en un ataque del Estado turco, el 18 de agosto de 2022, en la aldea de Shemoqa, cercana a la ciudad de en Til Temir.

Silava Ramazan, una de las cinco niñas, resultó gravemente herida en el ataque y murió tiempo después, el 1 de septiembre. Silava Ramazan formó parte de la Comuna de Cine de Rojava como actriz infantil en una película titulada Historias de ciudades en ruinas (Çirokên Bajarên Wêrankirî).

El proyecto de teatro está organizado por el Movimiento Cultural TEV-ÇAND, el Movimiento Cultural de Mujeres Hilala Zerîn y el Comité Infantil de Şilêr. Cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales que “adoptan” a los grupos infantiles, financiando su formación y trabajo.

Los primeros grupos ya fueron adoptados: los dos grupos de Kobane tienen el apoyo del municipio vasco de Durango (hermanado con Kobane); el grupo de Derik tiene el respaldo de la ONG italiana Fonti di Pace; el grupo de Hesekê fue adoptado por la Società InFormazione italiana; el grupo de Remelan recibe el apoyo de Teatro degli Incontri e Teatro Ura, y el grupo de Qamishlo recibe el respaldo de la Comunità Brasiliana, de Roma.

Los niños y las niñas comenzaron sus entrenamientos y ensayos en mayo pasado. Cuando cumplan cuatro meses, subirán al escenario en jornadas de teatro infantil. Las obras que se pongan en escena también se proyectarán en el festival infantil. Además del teatro, el festival contará con grupos musicales.

El proyecto de teatro infantil de Rojava, que organiza sus actividades bajo el lema “Azadî Ji Zarokatiyê Destpê Dike”, pretende desarrollar la imaginación y la autoexpresión, fomentar la confianza en los niños y las niñas, y desarrollar la creatividad fomentando el amor por el teatro. A su vez, pretende enriquecer el mundo emocional de los niños y contribuir a su desarrollo social con obras de teatro infantil aprovechando su tiempo fuera del horario escolar.

El proyecto Teatro Infantil de Rojava llevará a escena las historias de los niños y las niñas, luego de impartir clases de teatro a unos 150 alumnos, dividió en grupos de al menos 15 niños y niñas en 10 ciudades diferentes.

Cada grupo adaptará una historia para el escenario. El grupo de Derik, Koma Ava Mezin, presentará el cuento Pire ve Rovi (La abuelita y el zorro), el grupo de Hesekê, Xabur, presentará el cuento Belek û Reşbelek (El gato negro y el ratón blanco), el grupo de Rimelan, Yekta, presentará el cuento 3 Bra u Ker ek (Tres hermanos y un burro), el grupo de Qamishlo, Şiler, presentará el cuento Çûk Û Pire (La vieja y el pájaro). En Kobane hay dos grupos, Koma Baqi Xido y Yekta, y prepararán los cuentos Gundê Mişkan (Pueblo de ratas) y Zilan.

El proyecto también formó a los y las profesoras. Jóvenes que ya habían actuado en teatro, ahora están enseñando a niños y niñas más pequeños: 12 profesores de teatro de muchos lugares, desde Dêrîk hasta Shehba, están a cargo de los grupos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*