“Kurdistán y nuestro presidente serán liberados”

La guerrillera de las Tropas de Mujeres Libres (YJA Star, por sus siglas en kurdo) Özgür Çiya aseguró que “haga lo que haga el Estado turco, no puede destruir ni derrotar a la guerrilla. Nuestra ira es cada vez más fuerte”.

Özgür celebró el 45 aniversario del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el 27 de noviembre, en el campo de batalla. En conversación con la agencia de noticias ANF reflexionó sobre la actualidad.

Al señalar que, como guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) y las YJA Star, se enfrentan a una guerra muy dura en 2023. La guerrillera afirmó que “el Estado turco no puede derrotarnos con todas sus técnicas existentes y su guerra inmoral. De hecho, es la derrota del Estado turco la que está cerca”.

“En las zonas de Zap, Avaşîn y Metina, nuestros camaradas se enfrentaron al Estado turco con una resistencia que hoy se ha convertido en épica –detalló-. Esta resistencia, esta voluntad, espíritu y determinación serán legendarias. Mientras exista el espíritu de los camaradas Haki, Kemal, Mazlum y Hayri en el 27 de noviembre, nunca desapareceremos y no nos doblegaremos ante nadie. El enemigo debe entenderlo bien”.

Özgür explicó que en estos días “se libra una lucha contra el aislamiento de nuestro presidente (Abdullah Öcalan) no sólo en Kurdistán o en Oriente Medio, sino en todo el mundo. Hay fuertes protestas contra este aislamiento inhumano. Haremos todo lo posible para romper el aislamiento”.

“Las ideas y la filosofía de Rêber Apo (Öcalan) no se limitaron a Kurdistán, sino que se extendieron por todo el mundo –manifestó-. El fascismo turco debería saberlo. Aunque ataque a la guerrilla y al pueblo kurdo, no puede atacar y destruir a la humanidad. Esta idea y filosofía se ha hecho universal. Con esta idea y filosofía, Kurdistán será liberado, y también nuestro pueblo y nuestro presidente. Estos son nuestros objetivos y metas. Damos la bienvenida al 27 de noviembre con gran determinación. Las celebraciones son con este espíritu”.

La guerrillera sentenció que “ahora las mujeres están liberadas gracias a la idea de Rêber Apo y al espíritu del 27 de noviembre. El Estado turco también ve y debe ver que no estamos derrotadas. Hagan lo que hagan, aunque quieran unirse a todos los Estados y atacar, no pueden destruir ni derrotar a la guerrilla”.

Por último, manifestó: “La guerrilla lucha con las ideas y la filosofía de Rêber Apo. Vivimos y luchamos con el espíritu de nuestros mártires del 27 de noviembre, del 15 de agosto y de todos nuestros mártires abnegados. Este espíritu siempre se elevará y aumentará. A medida que pasa el tiempo, nuestra rabia se hace más fuerte. Reclamamos y estamos decididos a hacer de 2024 el año de la libertad de Rêber Apo y a destruir el Estado turco”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *