La nueva amenaza turca, la misma guerra de siempre

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) publicó un análisis titulado “Nueva amenaza turca, la misma vieja guerra”.

En el análisis se recordó cómo “desde 1978, el Estado turco ha estado involucrado en un conflicto armado con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK)”. “Durante las últimas cuatro décadas, el ejército turco ha quemado más de 4.000 aldeas kurdas. Históricamente, el objetivo de esos crímenes de guerra ha sido ‘derrotar al PKK’. Pero, en realidad, las políticas genocidas de Turquía son tan antiguas como la propia República (fundada en 1923)”. 

“Durante el último siglo, Turquía ha tratado de desacreditar las luchas por la libertad kurdas, tanto dentro de Turquía como ante el mundo, calumniando a los líderes de la resistencia como bandidos incivilizados, criminales y separatistas -se indicó-. El Estado turco ha utilizado esa difamación como pretexto para cometer muchas atrocidades, como la masacre de Zilan (1930) y el genocidio de Dersim (1938), y para ahorcar a líderes kurdos como Sheikh Said (1925) y Seyid Riza ( 1937)”.

En el documento se subrayó que “el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, fue secuestrado en 1999 y ha estado recluido en un estado de aislamiento ilegal e inhumano en una isla prisión turca durante los últimos 25 años. Además, desde el 25 de marzo de 2021, Öcalan ha sido desaparecido intencionalmente, ya que Turquía le ha prohibido hablar con sus abogados o su familia, sin proporcionar información pública sobre su salud o seguridad. Öcalan aplica esta política de detención en régimen de incomunicación y confinamiento solitario -definido como tortura según el derecho internacional- para causar trauma psicológico al pueblo kurdo y castigarlos colectivamente por seguir su filosofía política de liberación”.

El informe tiene el siguiente índice de contenidos:

-Turquía planea una nueva guerra contra los kurdos

-Turquía se aprovecha de un Irak inestable

-La economía turca en ruinas

-La importancia geoestratégica de Turquía en peligro

-Violaciones de la libertad de prensa y los derechos humanos en Turquía

-La política exterior turca del “ni-ni”

-Kurdistán no es tierra de nadie

-Conclusiones y recomendaciones

FUENTE: KNK

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*