Las celebraciones por el Newroz se multiplican en todo Kurdistán + Fotos

ANF Images

Las celebraciones del Newroz de este año comenzaron hace varios días en Bakur y Rojava (Kurdistán turco y sirio, respectivamente). 

Todos los 21 de marzo, cientos de miles de mujeres y hombres kurdos se reúnen en pueblos y ciudades para encender las hogueras que le dan la bienvenida a la primavera, además de nuevamente demandar que se respeten sus derechos culturales y políticos.

En la ciudad de Manbij, en Rojava, el acto se realizó en el monte Tewq El Xelil, a donde llegaron cientos de residentes árabes, kurdos, armenios y turcomanos vestidos con ropas tradicionales. En el escenario montado en el lugar se podían ver carteles del líder kurdo Abdullah Öcalan y la consigna “Libertad física para el líder Abdullah Öcalan, una solución a la cuestión kurda”.

En la ciudad de Kobane las celebraciones se llevaron a cabo este martes bajo el lema “Celebramos el Newroz de todos los pueblos de la región”. Por su parte, el copresidente de la Universidad de Kobane, Şervan Mislim, felicitó al pueblo, a Abdullah Öcalan, a la guerrilla y a todos los combatientes. “Aseguremos la libertad física del líder Öcalan en este Newroz, cuando se dé un nuevo paso. Celebremos Newroz en el espíritu de una nación democrática”, remarcó Mislim.

En la localidad de Hatay, en Bakur, el acto por el año nuevo kurdo, comenzó temprano por la mañana en el barrio Altıocak, del distrito de Dörtyol. Muchas personas participaron en las celebraciones en las laderas de las montañas Amanos con sus trajes nacionales. 

Al dirigirse a la multitud, el copresidente del distrito de Dörtyol del Partido DEM, Hıdır Simli, saludó la huelga de hambre iniciada por los presos y presas políticas el 27 de noviembre para exigir la libertad física de Öcalan y la solución de la cuestión kurda. Simli llamó a luchar para que las demandas de los prisioneros se cumplan lo antes posible. 

En Nusaybin, en Mardin (Bakur), la celebración tuvo la consigna “Rabe dema azadî û serkeftinê ye” (Levántate, es hora de la libertad y el éxito). Miles de personas comenzaron a reunirse en las primeras horas de la mañana y la gente que llegaba a la zona con pancartas de colores amarillo, rojo y verde coreaba frecuentemente los lemas “Bijî Newroz” (Larga vida a Newroz) y “Bijî Serok Apo” (Larga vida al líder Apo).

Durante mucho tiempo la gente no pudo acceder a la zona debido a los controles policiales. En la celebración, en la que participaron mujeres con sus vestimentas locales, la llegada de Madres por la Paz y familiares de presos aumentó el entusiasmo.

“Traeremos paz y libertad”, dijo Perihan Altuğ, una de las Madres por la Paz, y agregó: “Miren esta plaza, vean esta voluntad. El pueblo kurdo romperá las puertas y cadenas de hierro a través de su resistencia”.

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*