La revista Stern revela que Alemania sigue vendiendo piezas del tanque Leopard 2 a Turquía

Una nueva investigación publicada en la revista alemana Stern revela que Alemania siguió colaborando con Turquía en la mejora del tanque Leopard 2.

Cuando el periodista turco-germano Deniz Yücel fue liberado de una prisión turca tras 367 días de detención, el gobierno alemán aseguró que no había firmado ningún trato con el presidente turco Erdogan. “No hay ninguna relación con las exportaciones de armas a Turquía”, dijeron la canciller Angela Merkel y el por entonces Ministro de Asuntos Exteriores Sigmar Gabriel. Ambos aseguraron que Turquía no había pedido nada a cambio de la liberación del periodista. Sin embargo, un nuevo informe de investigación publicado en la revista alemana Stern por el periodista Hans-Martin Tillack demuestra lo contrario.

Según este reportaje, los trabajos de modernización de los tanques Leopard 2, que Rheinmetall fabricó y vendió al Estado turco, se reanudaron a cambio de la liberación del periodista de ciudadanía alemana Deniz Yücel.

Rheinmetall, escribe Tillack, ha completado indirectamente la modernización de los tanques Leopard 2. Según el Gobierno alemán y la información oficial de Rheinmetall, no se ha vendido ni una sola pieza de estos tanques a Turquía desde 2014.

Las conclusiones del trabajo de investigación del Ster son las siguientes:

Roketsan, el fabricante oficial de armas del Estado turco, presentó los Leopard 2 renovados en agosto de 2019. El parecido de las piezas renovadas con las producidas por IBD Deisenroth, con sede en Bonn, llamó la atención. Este sistema de defensa fue vendido a Turquía con la aprobación de Alemania en 2004. En 2019, Rheinmetall adquirió IBD Deisenroth tras una colaboración de 12 años.

La filial de Rheinmetall vendió cientos de orugas y ruedas para tanques a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en 2018 con la aprobación del Gobierno alemán. Estas piezas se entregaron a FNSS Savunma Sistemleri A.Ş., que produce sistemas de armamento para el ejército turco a través de los EAU.

Los partidos de la oposición alemana han exigido que se revele la cooperación secreta de Rheinmetall con el gobierno turco tras estos nuevos datos. La diputada de Die Linke, Sevim Dağdelen, dijo: “Si las armas fueron renovadas con tecnología alemana, esto supone una ayuda directa a Erdogan y viola el derecho internacional en Siria”. El diputado del Partido Verde, Tobias Lindner, pidió al gobierno que respondiera a las afirmaciones de que “los nuevos Leopard están realmente actualizados con piezas de fabricación alemana”.

ANF

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*