“La Revolución de Rojava se convirtió en una esperanza de libertad para los oprimidos”

Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, emitió un comunicado con motivo del 11º aniversario de la Revolución de Rojava (Kurdistán sirio), que se cumplió este 19 de julio.

En el texto, recordaron a los miles de mártires de la revolución, que cayeron luchando por una vida libre para todas las mujeres y los pueblos oprimidos. A su vez, felicitaron al líder kurdo Abdullah Öcalan –encarcelado en Turquía desde 1999-, al pueblo patriota, a todos los presos y las presas políticas, a las guerrillas que luchan en defensa de la modernidad democrática, y a todos los pueblos revolucionarios y democráticos.

A continuación publicamos los principales fragmentos del comunicado:

Después de la revolución de marzo de 2012(en Siria), las y los kurdos en Rojava adoptaron la política de la tercera línea. Por un lado, desarrollaron importantes levantamientos populares en las calles contra el régimen del (partido) Baath, mientras que, por otro lado, construyeron gradualmente la infraestructura de la Administración Autónoma. La gente de Kobane, cuya identidad fue usurpada por el Estado en los primeros días de la revolución, más tarde liberó su tierra. Luego formaron asambleas populares y sembraron las semillas de la administración autónoma. Se dieron pasos importantes en los campos de la salud, los servicios municipales y la seguridad pública. El fuego de la revolución encendido en Kobane luego se expandió a Derik, Afrin y Qamishlo. Para entonces, los kurdos se gobernaban a sí mismos y garantizaban la seguridad de sus regiones.

La Revolución de Rojava se convirtió en una iluminación para la humanidad y una esperanza de libertad para los pueblos oprimidos. Se transformó en el reflejo de la voluntad libre de las mujeres, y demostró el hecho de que las mujeres y los pueblos no carecen de alternativas. En este sentido, las mujeres se organizaron en todas las esferas de la vida y dieron forma a la voluntad democrática que se devela.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*