¿Cómo comenzó la Revolución de Rojava?

A mediados de marzo de 2011, se inició un movimiento revolucionario en Siria con manifestaciones en las provincias del país, en demandadel “derrocamiento del régimen”, sin un programa o una visión clara hacia el futuro.

En Rojava, las cosas eran diferentes. El movimiento comenzó sobre una base filosófica revolucionaria que lo abarca todo, llamando a un cambio de mentalidad, no al derrocamiento de los regímenes existentes.

2004 fue el inicio del levantamiento, en la ciudad de Qamishlo, contra las autoridades del Partido Baaz, y se considera el punto de partida sobre el que se basó la revolución del 19 de julio de 2012.

¿Dónde empezó la revolución?

Esta revolución comenzó en la localidad de Kobane, cuando el pueblo expulsó de su ciudad a todos los órganos e instituciones de seguridad del Partido Baaz. El pueblo los obligó a rendirse, desalojando los edificios del Centro Cultural, el Centro de Seguridad del Estado, y los edificios de la policía criminal, del gobierno del distrito, del ejército, así como el departamento general de asuntos del consumidor, el departamento financiero, y la prisión central.

El edificio del partido Baaz en Kobane, que era un símbolo del poder central, se transformó después de la revolución en el centro de la Administración Autónoma del cantón.

Esta transformación histórica, que comenzó en Kobane, la ciudad desde la que el líder Abdullah Öcalan se mudó de Turquía a Siria, inspiró al resto de las zonas kurdas del país. Siguiendo el ejemplo de los habitantes de Kobane, los habitantes de Afrin, Qamishlo y Hasaka expulsaron a las instituciones baazistas de sus distritos y comenzaron a organizarse.

El asunto no quedó ahí. Considerada la cuna de la revolución, Kobane se convirtió en 2014 en un símbolo mundial de la lucha democrática contra el régimen sirio.

En septiembre de 2014, mercenarios de ISIS, con el apoyo directo de Turquía, atacaron el cantón de Kobane. El líder Abdullah Öcalan emitió un llamado a la movilización general, y cientos de hombres y mujeres jóvenes kurdos respondieron. Lograron una gran victoria, iniciaron el proyecto de Administración Autónoma y lo extendieron a los distritos de Afrin, Cizîrê, Raqqa, Tabqa, Manbij, Deir Ezzor, y Şexmeqsûd y Eşrefiyê,en la provincia de Alepo. No solo eso, sino que la revolución inspiró a la gente de la gobernación de Suwayda, en el sur de Siria, que se manifestaron varias veces y exigieron la creación de una Administración Autónoma.

A continuación dejamos los links para leer la serie de artículos y ver los videos sobre la Revolución de Rojava, producidos por la agencia de noticias ANHA:

-¿Cómo se ha convertido AANES en una piedra angular?

-La Revolución del 19 de Julio en su 11º aniversario (I)

-La Revolución del 19 de Julio en su 11º aniversario (II)            

FUENTE: ANHA / Edición: Kurdistán América Latina

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*